125 años del bus Mercedes-Benz

Hace 125 años, Mercedes-Benz impulsó el desarrollo de autobuses y tecnologías de transporte, teniendo una influencia en la forma en que el mundo se mueve. En Carga Pesada quisimos rendirle honor a este logro y hablar con el equipo de Daimler Colombia sobre lo que este hito significa no solo para el planeta, sino para el país.

primer-bus-mercedesbenz

En 1895, el primer autobús del mundo con motor unió la ciudad de Siegen con las localidades de Netphen y Deuz, a una distancia de unos 15 kilómetros. El 18 de marzo de 1895 a las 6.26 h exactamente, el autobús de Carl Benz recorrió esa línea por primera vez.

Con un motor de gasolina de un cilindro y 5 CV, el autobús cubrió el trayecto en una hora y 20 minutos. Con espacio para ocho personas, los pasajeros tuvieron que bajar y empujar el autobús en los tramos más empinados, de ahí en adelante, la historia la conocemos todos.

¿Qué significa para Daimler y Mercedes-Benz Buses cumplir con este hito?

Daimler siempre ha sido reconocido a nivel mundial por contar con el mayor portafolio de vehículos comerciales. De igual forma, la innovación como pilar fundamental siempre ha estado en el ADN de cada uno de los productos que año tras año se lanzan en todo el mundo. Daimler ha sido pionero no solamente de la invención del automóvil, sino también de los vehículos de carga y pasajeros. Para Daimler y Buses Mercedes-Benz cumplir con este hito o acontecimiento de los 125 años es, sin duda alguna significativo, ya que ha marcado un momento importante en la historia y desarrollo de la movilidad mundial.

¿Cuándo llegó el primer bus Mercedes-Benz a Colombia? ¿Cuál era la referencia?

bus-articulado-mercedesbenz

Los primeros buses Mercedes-Benz que llegaron a Colombia, fueron los autobuses O302 a finales de la década de los 60, los cuales llegaron para recibir la cometida del Papa Pablo Vl en el año 1968. Por temas logísticos de la época, los buses no pudieron ser nacionalizados antes de la visita, motivo por el cual se comercializaron hasta los años 70. A las empresas de transporte de pasajeros de su época, entre estas encontramos líneas Omega, las cuales fueron las más representativas con este modelo. En la actualidad, solo se conserva una unidad en el Colegio Andino, la cual fue donada en su época por el gobierno de Alemania. 

¿Cuántos buses Mercedes-Benz se han comercializado en Colombia?

Desde que la marca llegó a Colombia, podemos hablar de alrededor de 500 unidades. Ya cuando Daimler llegó a representarla en el año de 1998, se han vendido unos 13.000 chasis para buses, donde se ha destacado la categoría de Busetón (LO y el Atego), asi como los chasis para bus de largas distancias OH y O500 RS, marcando la versatilidad y completa presencia del portafolio Mercedes-Benz en cada una de las necesidades del cliente.

Adicionalmente, si contamos con las unidades de transporte de pasajeros en la categoría de Vans Mercedes-Benz se incrementa en unas 6.500 unidades aproximadamente. Asi pues, podemos hablar de cerca de 20 mil vehículos de transporte de pasajeros.

¿Qué viene para los buses Mercedes-Benz? ¿Cuál es la tecnología del futuro?

future-bus-mercedes-benz

En Daimler hace décadas estamos impulsando nuevas tecnologías, cada vez más amigables con el medio ambiente. Desde la invención de los motores a combustión hasta el día de hoy se ha evolucionado en materia de emisión, alcanzando tecnologías Euro 6 para motores impulsados con combustibles fósiles.

La nueva era de motores Híbridos y eléctricos ya es una realidad y Daimler cuenta con Buses urbanos 100% eléctricos (e-Citaro). Esta tendencia continua sus pasos para la ampliación del portafolio de productos con tecnologías limpias. Y continuando con la tradición de Daimler como creador del transporte motorizado, la llegada de vehículos eléctricos no es más que un hito en la larga trayectoria de la marca. Ya se están desarrollando y testeando nuevas tecnologías libres de emisiones, pero a su vez, más seguras, con mayor confort y de mayor rentabilidad para los trasportistas. La revolución industrial de los últimos 150 años nos colocó como pioneros en la invención y en estos tiempos de revolución digital, Daimler continua su trayectoria pionera y líder en el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Cuál es el mayor reto que tiene Mercedes-Benz en esta industria?

citaro-mercedes

Hay un reto muy grande el cual se está alcanzando poco a poco, y es encontrar esa perfecta combinación entre el nivel de emisiones vs la operación del vehículo, en especial para Colombia donde ya se está trabajando en la preparación para la llegada de estas nuevas tecnologías. Para esto, se está desarrollando y probando tecnologías mucho más limpias para el medio ambiente, alcanzando emisiones 0 en operación de vehiculos100% eléctricos y con apoyos en desarrollos con el sistema de hidrogeno, otra forma para una movilidad sostenible, pero este debe ir acompañado con el correcto ecosistema de infraestructura para su correcto funcionamiento (estaciones de carga, terminales, talleres especializados, personal idóneo, plataformas de monitoreo y alarmas tempranas de operación, etc) para la correcta aplicación de dichas tecnologías. Es un proceso que involucra a Gobiernos y privados, para que las nuevas tecnologías se conviertan en una verdadera solución de movilidad.

¿La electromovilidad y disminuir emisiones es el único reto a futuro en esta industria?

El futuro no es solo lo concerniente a los niveles de emisiones sin desmeritar su altísima importancia hoy en día, sino también a todos aquellos desarrollos que logran optimizar la operación tanto para el propietario como para el conductor, y en línea a esto, Daimler en el 2016 presenta el sistema CityPilot en el lanzamiento del prototipo FutureBus, un vehículo de tipología urbana con conducción autónoma, equipado con sistemas de seguridad y detección, transformándolo en una alternativa viable para las operaciones dentro de las ciudades

Para conmemorar los 125 años de la línea de buses Mercedes-Benz, este contenido fue realizado en conjunto por todo el equipo de buses Mercedes-Benz, Directivos y CEO de Daimler Colombia.

Agradecimientos a

Claudio Siedmann / CEO & Director General de Vehículos Comerciales Daimler Colombia. Alberto Erandi/ Director Posventa Daimler Colombia. Eduardo Cardenas / Gerente de Producto Buses Mercedes-Benz. Juan Carlos Pardo / Coordinador de Planeación Buses & Vans. Henry Colorado / Coordinador Ventas Buses. Victoria Herreño / Marketing Buses & Vans. Oscar Hernández /Coordinador de Producto Buses 

María Consuelo Herrera / Coordinador Sr. Administrativo Ventas Vans & Buses

Artículos Relacionados