4-72 abre multimillonaria licitación para servicio de transporte multimodal

4-72, empresa estatal, anunció la apertura de licitación por un valor de $85.000 millones con el objetivo de contratar servicios de transporte de carga multimodales en Colombia.

Una excelente noticia recibió el gremio de transporte tras el anuncio de la empresa 4-72 de la licitación de contratación de servicios de transporte de carga multimodal y distribución de envíos postales en Colombia la cual incluirán 8 regiones:

Occidente, Norte, Centro A (Bogotá), Centro B, Eje cafetero, Oriente, Noroccidente y Sur, además del servicio de carga para las rutas nacionales.

Según el presidente de 4-72, Luis Humberto Jiménez Morera, la meta de la compañía es crear un nuevo modelo de transporte: «Tenemos como objetivo que se presente el mayor número de oferentes posibles en este proceso de contratación, que busca implementar un nuevo modelo de transporte, y donde la compañía retoma, en las ciudades donde tenemos nuestros centros operativos, la operación de distribución de última milla».

4-72 y una licitación de contratos por 14 meses

De acuerdo a las especificaciones entregadas por 4-72, los contratos tendrán un tiempo de duración de 14 meses. La fecha de inicio será el 1 de junio de 2021 y terminarán el 31 de julio de 2022.

El borrador de los pliegos de condiciones fue publicado en el Secop el pasado 29 de diciembre y se puede consultar aquí.

Asimismo, y según lo afirma Semana, la publicación de la invitación pública definitiva se dará a conocer el 8 de febrero de 2021. En ese sentido, la adjudicación se daría a conocer a finales del mes de marzo del presente año.

4-72 y una nueva flota

A pesar de las dificultades vividas en el 2021 por la pandemia y el Covid-19, el comercio electrónico impulsó un sistema de distribución como nunca antes en Colombia.

Gracias a ello, 4-72 adquirió en diciembre de 2020 42 vehículos a gas natural vehicular, con recursos obtenidos a través de un proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Postal Universal (UPU), que operarán inicialmente en la capital del país. El gran objetivo es aportar en la disminución de contaminación en Bogotá.

Con el fin de prestar un mejor servicio, 4-72 incorporará además 240 nuevos motorizados que trabajarán a lo largo y ancho de Colombia, con el fin de tener mayor presencia en el proceso de última milla.

Asimismo, el nuevo modelo de 4-72 incorporará una plataforma de seguimiento integral de última generación que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial.

Así «se optimizarán las rutas que deben seguir los vehículos en la distribución urbana, se seleccionará de forma automática el tipo de vehículo adecuado de acuerdo con la capacidad requerida, se realizará seguimiento en tiempo real de la gestión de transporte y distribución, así como del control a la gestión de objetos postales en la última milla«.

Artículos Relacionados