Primer bus de hidrógeno con celda de combustible rodando en Holanda

VDL Bus & Coach entregó el primer autobús, único en su categoría de celda de combustible en Holanda, así lo informó Busworld, media partner de Carga Pesada.

El VDL SLF-E H2 está equipado con un remolque que alberga la tecnología H2. La razón principal de esta solución, tan especial, es que el peso extra de la instalación H2 no influye en el número de pasajeros a transportar. El número máximo es el mismo que el de un autobús diésel comparable.

La solución VDL es realmente llamativa y fue entregada a Connexxion, subsidiaria de French Transdev. El autobús es el primero de los cuatro que se ponen en funcionamiento en la región Hoeksche Waard-Goeree Overflakkee, al sur de Rotterdam.  Después de un breve período de entrenamiento para los conductores, los autobuses se despliegan en la línea regional R-Net 436. Se espera que VDL entregue un autobús de esta categoría cada semana.

(También le puede interesar: Marcopolo desarrolla kit de protección para un transporte público más seguro)

Orden de Connexxion años atrás

La puesta en servicio de este tipo de autobuses por parte de Conexxion se retrasó debido a las complejas leyes y regulaciones sobre el uso de autobuses de hidrógeno. Los conductores y mecánicos de los autobuses que trabajarán con estas unidades ahora han obtenido el permiso de conducir « además del permiso de conducir D, para poder llevar esta construcción especial a la carretera.

Con un tanque lleno de hidrógeno, estos autobuses pueden recorrer unos 350 kilómetros. El reabastecimiento de combustible se realiza en la estación de hidrógeno de Air Liquide en la ciudad de Rhoon. El sistema extensor de rango ha sido desarrollado por Bosch Engineering GmbH junto con VDL Enabling Transport Solutions. Las pilas de combustible vienen de ElringKlinger.

(También le puede interesar: El impacto del Covid19 para Volvo Buses)

En 2021, el número de autobuses de hidrógeno en Hoeksche Waard – Goeree Overflakkee se ampliará gracias a la compra de 20 nuevas unidades Urbino 12 Hydrogen de Solaris. La compra ha sido posible gracias a la financiación del gobierno de Holanda y la UE.

Relacionados