El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MERCEDES-BENZ BUSES PRESENTA EL NUEVO BUS A GAS 0500 MG

EN MEDIO de un proceso de implementación de movilidad en la ciudad, con una reestructuración muy ambiciosa que pretende crear
soluciones reales para el público colombiano, Daimler hace importantes esfuerzos apostándole a las soluciones viables, rentables y que garanticen calidad de vida para el ambiente y usuarios de los sistemas masivos de transporte. De esta manera, Mercedes-Benz buses introduce en el mercado colombiano el nuevo bus a gas O500MG.

Este padrón que por estos días se exhibe en Daimler Colombia, incorpora la última tecnología con el ánimo de reducir el impacto en el medio ambiente. Mercedes-Benz, a la vanguardia de la innovación en motores, evoluciona para responder positivamente a los requesitos en emisiones que la ciudad así exige. El plan de ascenso tecnológico de Bogotá estipula como “buses limpios“ los buses de motorización híbrida o motorización eléctrica o motor dedicado a gas como es el caso de O500MG.


Las tecnologías híbridas y de buses eléctricos aún se encuentran en proceso de desarrollo sin embargo, el gas como solución, sí es una alternativa viable, rentable y positiva teniendo en cuenta que los costos del gas son mucho menores que los costos del diesel. “Con el equivalente a $COP8.000 de Diesel se pueden recorrer 10 Km mientras que con $COP8.000 de gas se pueden recorrer 20 Km“, afirma Eduardo Cárdenas, Gerente de Proyectos SITP de Daimler Colombia.

“Con lo que los menores costos se reflejan de manera concreta dado que los costos del gas en Colombia son bajos ya que se encuentran subsidiados“, agrega. Desde 2010, Mercedes-Benz incorporó los motores con tecnología Euro V, teniendo en cuenta que la ley exige la implementación de tecnología Euro V para los buses a partir de 2012, con lo que la marca se adelanta a estos hechos entregando al mercado los vehículos articulados que hoy por hoy cuentan con más kilometraje en el sistema Transmilenio y que menos consumen combustible.

Estos buses son ensamblados en la planta de Mercedes-Benz ubicada en el sur de la ciudad y corresponden a los buses del SITP con capacidad para 60 pasajeros. El bus O500MG es una propuesta para el servicio de transporte masivo de 80 pasajeros para que opere en las troncales de servicio de transporte integrado. La importancia de las tecnologías limpias permite que el bus a gas sea una excelente opción como tecnología para la ciudad dada su economía, los costos de combustible y que sí incide directamente en la prevención del medio ambiente, ya que asegura 0% de humo, 0% de opacidad y no arroja material particulado.

Dentro de muchos de los beneficios que se pueden percibir de la incorporación de las tecnologías limpias se encuentran los subsidios que ofrece el gobierno para fomentar su implementación, entre los que se encuentran la excención del IVA y un bajo arancel para los vehículos a gas. El nuevo padrón de Mercedes-Benz realizará por estos días unas pruebas con Transmilenio y la Universidad Nacional para garantizar la adecuación de este sistema a la topografía y condiciones colombianas, sobretodo bogotanas. El motor de O500MG es CUMMINS ISL-G 8.9L CNG, motor dedicado a Gas Natural.

En la prueba se evidenció la excelente solución en pro del medio ambiente con gases de escape bajos y 0 presencia de material particulado. Este padrón cuenta con 6 tanques de gas con una capacidad de 40 m3 cada uno. Su caja es automática y catalizador de 3 vías con el que se reducen algunos gases de la combustión para que a la salida se arroje Hidrógeno y agua. Se espera una gran acojida del producto una vez este se encuentre disponible para la comercialización hacia el cierre del año 2014.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
-Motor dedicado a gas natural que protegeel medio ambiente
-Sistema de frenos 100% neumático de tambor
-Suspensión neumática de mayor confort
-Caja automática ZF Ecolife suavidad en la marchas y mayor economía de combustible
-Sistema de regulación de la suspensión
-Barra estabilizadora
-Panel de instrumentos todos los vehículos incorporan tacografo, odómetro, reloj, tacómetro, indicadores de temperatura.

Especialmente desarrollado para el transporte urbano masivo de pasajeros, el chasis O500MG viene equipado con un motor dedicado a Biometano (Gas Natural) que proporciona un excelente desempeño ambiental por sus bajos niveles de emisión. El chasis puede albergar carrocerías de hasta 12 metros de longitud y cuenta con suspensión totalmente neumática para proporcionar excelente comodidad a los pasajeros.

El motor Cummins ISLG incorporadoen este chasis ofrece grandes beneficios a los trasportadores tales como economía de combustible y amplia vida útil de sus componentes. Este chasis posee los últimos desarrollos en ingeniería automotriz para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes que buscan una opción ecológicamente correcta y sostenible. Sin duda alguna es la opción más adecuada para el transporte de personas en los grandes centros urbanos.