Seguridad para su carga con EVA  | Carga Pesada

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguridad para su carga con EVA 

 

EVALa creatividad e ingenio de la delincuencia común en Colombia ha hecho que las empresas transportadoras se protejan buscando soluciones para sus servicios. El desarrollo tecnológico ha jugado un papel fundamental en la protección de las mercancías y vehículos. Por esta razón, la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, ASECARGA y OTMS Group (Online Tracking and Mobile Services Group) desarrollaron EVA (Estaciones Virtuales Automotoras, una nueva alternativa para rastrear su carga.

EVA nació hace 3 años como un proyecto desarrollado por los grupos mencionados anteriormente, con el fin de combatir las problemáticas existentes en el transporte de carga, como lo son la accidentalidad, la piratería terrestre, el fleteo y la suplantación.

Este sistema virtual cuenta con diversas ventajas de automatización del proceso de control, como lo es el estado de mercancías, el itinerario y el conductor, por medio de la identificación de la huella dactilar, el control de alcoholemia y ubicación GPS de la mercancía. Lo más interesante es que el sistema se encuentra disponible los siete días de la semana, durante las 24 horas del día en tiempo real.

De acuerdo a Elkin Moreno, socio creador de OTMS Group “son múltiples las ventajas que presta este servicio. Con los cuerpos de control totalmente automatizados que tenemos en distintos tramos de las carreteras nacionales, garantizamos la identidad del conductor y la trazabilidad de la información de la carga”.

Toda la información recogida por EVA opera a través de un sistema que encapsula el material y lo comparte con con un servidor central, el cual le da la oportunidad a las empresas de consultar en tiempo real el recorrido de sus equipos y la carga.

Como valor agregado, el servicio cuenta con controles de desplazamiento de los vehículos. “De acuerdo a las restricciones de tránsito que tienen las aseguradoras, nosotros establecemos los horarios desde el momento que sale la unidad. Si el equipo se reporta en un horario no permitido, la máquina lo notificará. De esta manera garantizamos el cumplimiento de los horarios de transporte, reduciendo riesgos”, afirma Moreno.

En este momento el servicio se encuentra disponible en los corredores viales de Bogotá – Buenaventura, Bogotá – Cartagena y Bogotá – Medellín, con 40 estaciones físicas, con una inversión aproximada de 550 millones de pesos. Adicionalmente, cuenta con un servicio de controles virtuales que consiste en el envío de un mensaje de texto, 10 minutos antes de llegar al punto de reporte, donde por medio de GPS se verificará el paso por el punto. EVA se desarrolla en este momento con una prueba piloto entre 250 empresas asociadas.

La expectativa de ASECARGA y OTMS Group es tener una presencia del 65% de los corredores viales en el 2017, contando en ese momento con aproximadamente 120 estaciones físicas adicionales y así lograr representación en la vía a la Costa Atlántica por Bucaramanga, Medellín y Montería, hacia los Llanos Orientales por Puerto Gaitán y Rubiales y hacia el sur del país por Buenaventura hasta Ipiales.

 

Innovación en tecnología

 

OTMS Group es una empresa con experiencia en el medio. En el 2015, con la idea de suplir necesidades en la comunicación logística de operaciones de transporte de carga, crearon Transpportemos, una plataforma tecnológica desarrollada como una red de negocios en el sector de transporte. Con la idea de evitar y agilizar las vinculaciones manuales a través de llamadas entre los diferentes actores del sector, como son los generadores de carga, las empresas de transporte y los transportadores independientes, diseñaron una plataforma que enlaza, mediante monitoreo, la locación exacta y en tiempo real de los vehículos de transporte de carga inscritos a la plataforma en el territorio colombiano.

A través de la plataforma y con una aplicación móvil se pueden identificar distintas categorías de vehículos como tractomulas, camiones sencillos, doble troques y  cama bajas, lo que soluciona y tecnifica la comunicación entre los tres diferentes actores del mercado, vinculándolos virtualmente.

Este tipo de iniciativas abren el camino hacia una tecnificación del sector. La posibilidad de contar con el uso de la tecnología al servicio de los transportadores, realza la confiabilidad en el medio y genera una evolución en el desarrollo del mismo. Confiamos en que la tecnificación sea un gran aporte para la seguridad de los distintos actores que participan en el ramo transportador y se vean beneficiados con ello.