AÑO HISTÓRICO PARA LA VENTA DE CAMIONES

2011 fue un gran año para la venta de vehículos nuevos en el país. La cifra de 324.570 lo dicen todo. Pero el mayor aumento de ventas se dio en camiones y comerciales -minería, petróleo, obras públicas lo explican- que duplicaron sus unidades en 2011. Y como para muchos el indicador de venta de camiones refleja cómo va un país, este termómetro augura un año de desarrollo y progreso. Mientras en 2010, el total fue de 12.115 unidades, el 2011 impactó con total de 24.605. El camión International 7600, para aplicaciones severa, fue el más vendido con 3.082 unidades, seguido por el camión Chevrolet NHR Reward, con un peso bruto vehicular de 3.500 Kg, alcanzó a poner en el mercado 2.289 unidades. El tercer lugar en ventas fue para el tractocamión Kenworth T800, con 1.963.

Línea de productos International ampliada

El crecimiento sin precedentes en el año fiscal 2011 de los camiones International, que en Colombia alcanzó 5.742 unidades entregadas durante el año fiscal, se basó en una agresiva estrategia que incluyó el lanzamiento de nuevos modelos como el International® ProStar® y TranStar®, que han ganado rápidamente una excelente reputación entre los clientes. En 2011, Navistar continuó el éxito del ProStar con la introducción del  TranStar®, un vehículo que no tiene compromisos de maniobrabilidad, visibilidad y capacidad de servicio. Con un eje retrasado y un corte de rueda de 50 grados, TranStar ofrece una excelente maniobrabilidad y líneas puras, pero sin el compromiso de servicio de un diseño tradicional.

Mirando hacia el 2012

Basándose en el éxito de 2011, la estrategia de la compañía en el año 2012 será seguir aumentando su presencia en cada país, penetrando en nuevos nichos de mercado con ofertas de productos e innovaciones adicionales y continuar ofreciendo soluciones prácticas a los clientes en toda la región. “Si bien estamos satisfechos con nuestros resultados en el 2011, creemos que todavía tenemos una gran oportunidad en 2012”, expresó Daniel C. Ustian, presidente y CEO de Navistar. “Nuestro destacado catálogo de productos, junto con algunos de los mejores distribuidores de la familia de Navistar International, dará lugar a un mayor crecimiento en esta región en 2012 y posteriormente”. Las operaciones de International en Colombia se encuentran en proceso de crecimiento. En enero de 2012 asumió como gerente general en Colombia Manuel Barrios. El ejecutivo, que estaba basado en Estados Unidos y fue trasladado a Colombia, trabaja en International desde 1998. Junto a ello, la compañía también está creciendo en infraestructura. De esta forma, LATEC (Latin America Technical and Education Center) ampliará sus oficinas y contará con mayor personal calificado, lo que le permitirá mejorar su atención y la experiencia LATEC a los clientes transportistas colombianos.

 

Buses y camiones Chevrolet en crecimiento

Para Buses y Camiones Chevrolet el 2011 fue el año del crecimiento de su portafolio y de consolidación en su liderazgo. Para Jaime Gil, Director Comercial de esta línea de mercado de Chevrolet, “el año pasado fue bastante positivo, pues hicimos el lanzamiento de 14 nuevos modelos: 8 de camiones y 6 de buses, los cuales tuvieron una gran acogida por parte de nuestros clientes”. De esta nueva línea, desde su lanzamiento en agosto se vendieron un poco mas de 6.900 unidades. Un gran indicador. “Aunque al principio tuvimos cierta incertidumbre sobre los efectos del tsunami de Japón en nuestra operación, terminó con el rompimiento de varios récords como marca. De hecho rompimos el récord histórico que teníamos en venta de buses y camiones llegando a un poco mas de 10 mil unidades. Un crecimiento importante que se debe a la confianza que depositan nuestros clientes”, afirmó Jaime Gil.

2012, más lanzamientos y servicios

El crecimiento y la positiva dinámica del país va a ser la clave para que Chevrolet se mantenga como un jugador sobresaliente en el segmento de vehículos comerciales. “Para no perder la costumbre vamos a lanzar nuevos productos y servicios, siguiendo con la filosofía de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, pues como siempre hemos dicho: Nosotros conocemos su negocio. Estamos participando en todos los segmentos, a excepción de los pesados, y en todos hoy orgullosamente podemos decir que tenemos mas del 51% de participación. Es decir, uno de cada dos camiones en el mercado son de nuestra marca y le apostamos a mantenernos”, concluyó Jaime Gil, Director Comercial de Buses y Camiones Chevrolet.

Números positivos para Hino

Hino, representado en Colombia por Praco Didacol, en el año 2011 facturó 1.768 unidades, divididas en 1.174 vehículos de carga y 594 chasis para pasajeros. La marca en el 2.012 pretende llegar a las 1.900 unidades: 1.400 camiones y 500 chasis para pasajeros. En cuanto a lanzamientos, ofrecerá un vehículo de carga liviano nuevo, que llegará a llenar las expectativas de las empresas colombianas en especial empresas de mantenimiento y servicios.

Kenworth Casa Inglesa

Las ventas del 2011 de Kenworth Casa Inglesa fueron de 1.250 unidades. Para este año las ventas estarán centradas al tema de contrucción como volquetas, mixer.

Relacionados