ANSV pide a conductores prudencia en vías para evitar siniestros viales con animales

Teniendo en cuenta que en los últimos días hay registros de una mayor cantidad de animales domésticos y especies de fauna silvestre deambulando por las calles y carreteras del país, como resultado del Aislamiento Preventivo Obligatorio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a los actores viales incluidos en las excepciones para que conduzcan siempre a la defensiva.

Ante la disminución del tráfico por la cuarentena, los animales aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan, como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier vehículo o automotor que aparezca repentinamente. Su presencia, además, también representa un riesgo para los conductores, pues al intentar esquivarlos ejecutan maniobras peligrosas que pueden ocasionar siniestros viales.

El año pasado, según análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se reportaron 229 siniestros viales por colisión con animales, que dejaron un saldo de 58 personas fallecidas y 171 lesionadas. Los motociclistas fueron los actores más afectados, con 55 muertes y 132 heridos. En todos los casos, las principales causas de estos siniestros fueron el exceso de velocidad y el no respetar las señales de tránsito.

En el primer trimestre de 2020, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró preliminarmente 10 fallecidos, todos ellos motociclistas, y 41 lesionados, un 75% de ellos usuarios de moto, por chocar contra animales.

“Así como cuidamos la vida de los usuarios viales, también es importante conservar y proteger la de los animales. Invito a los conductores a no exceder los límites de velocidad, a conducir con prudencia en las carreteras, y a prestar atención para que en caso de observar algún animal cruzando una vía le respeten la vida, pues con esto además reducimos ostensiblemente la posibilidad de un siniestro vial con fallecidos o lesionados”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Uno de los aspectos que atrae la atención de las diferentes especies de fauna en las carreteras es la basura o restos de comida que las personas arrojan mientras realizan sus desplazamientos, exponiendo a los animales a ser atropellados al momento de olfatear o consumir los desechos.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Artículos Relacionados