Aquitania es territorio HINO

Boyacá históricamente ha sido un departamento transportador. Siendo despensa del país, el movimiento de carga que se genera es de grandes magnitudes. Aquitania, municipio boyacense productor de cebolla larga, hace parte de esa gran tradición y sus productos se movilizan en camiones HINO.

Felipe Cardozo es un reconocido transportador de la región y ex alcalde del municipio de Aquitania. Sus labores realizadas en el municipio, no solo en la Alcaldía en la que estuvo del 2016 al 2019, sino en la comunidad, lo hacen resaltar como un referente del departamento. Desde hace más de 30 años tiene vínculo con el transporte y desde sus inicios ha estrechado vínculos con la marca japonesa HINO.

Desde 1992 conozco HINO, año en el que empezaron a llegar sus camiones al país. Desde aquel entonces su portafolio tuvo un impacto grandísimo en la región. Haciendo una estimación, creería que el 95% de vehículos de carga pesada en el municipio de Aquitania son HINO”, señala Felipe Cardozo.

El primer HINO

El primer camión HINO que tuvo Felipe Cardozo fue un modelo 95 y 25 años más tarde sigue creyendo en la marca, tras haber pasado por distintas referencias, hasta llegar a la FM1A volqueta doble troque, unidad que adquirió la Alcaldía de Aquitania a finales del 2017, unidad que durante el período de Cardozo operó en el transporte de materiales en un proyecto de placa huella del municipio.

Necesitábamos subir pendientes de un gran ángulo de inclinación y esta unidad respondió muy bien. El camión subía 14mts en terreno de gravilla en reverso, era impresionante. Esta unidad va a completar tres años de trabajo y no ha molestado para nada. Después de esta experiencia, estoy adquiriendo personalmente una referencia FM1A doble troque, que está en proceso de matrícula”, nos comenta Cardozo.

Un rendimiento ejemplar

minimula-hino

De acuerdo al ex alcalde de Aquitania, el rendimiento de FM1A fue más que sobre saliente. Además de responder perfectamente a las necesidades particulares en el transporte de materiales, el camión representó ahorros en materia de consumo. “HINO se ha caracterizado por su economía y esta FM1A a pesar de tener un motor de 345Hp, es muy económica en comparación con la competencia. Además, el peso de la unidad ayuda de gran manera para transportar un alto volumen y peso de carga”, resalta Cardozo.

Un peso y un motor que se adecúan a las exigencias

La versión FM1A volqueta, gracias a sus ejes y suspensión, puede llevarse hasta un peso bruto vehicular de 29,5 Toneladas en las condiciones off-road o fuera de carretera. Adicionalmente este chasis viene preparado con el engranaje recto o spur gear para instalar el PTO y convertir este chasis en una espectacular mixer de hasta 8 M3.

Asimismo, viene equipado con un motor desarrollado por HINO turbodiésel de seis cilindros en línea con 8.866 c.c, que le aporta una potencia de 345 caballos a @ 1.800 RPM y un generoso torque de 145 kg-m a @1.100 RPM, configuración ideal para los que necesiten una motorización más pequeña que las tractomulas convencionales, además de un ahorro importante en combustible y aceite. 

La comodidad: principio de una óptima operación

hino-colombia

Felipe Cardozo es un conocedor de la industria y sabe muy bien que, para tener una operación de excelentes números, no solo se necesita un equipo poderoso, sino también cómodo, por lo que pensar en el conductor es fundamental.

FM1A de HINO viene equipado con aire acondicionado de fábrica, radio con USB, lámparas de techo adicionales para conductor y acompañante, mejora en el ángulo y profundidad de las luces principales, bloqueador de diferencial para terrenos complicados, múltiples espejos para facilitar parqueo, que adiciona seguridad al conducir y en el interior colchoneta y cortina para el espacio de camarote y asiento neumático para el conductor,

“Es una cabina con camarote muy cómodo para el conductor. En nuestro caso no era necesaria para viajes largos, pero sí era una ayuda adicional para reclinar la silla y brindar mayor confort. Es una cabina suave, lo que hace que los recorridos sean placenteros así el terreno sea inestable, lo mismo sucede en rutas de largo alcance”, indica Cardozo.

Una marca con presencia nacional

Un vehículo de trabajo necesita estar en constante movimiento, por lo que la representación y el respaldo posventa se vuelve fundamental. Según Cardozo, la atención prestada por HINO ha sido constante y de muy buen rendimiento. A su vez, encuentra como un valor adicional la reventa de los camiones HINO, camiones que tienen son muy bien valorados por el sector gracias a su tecnología y respaldo de fábrica.

“Lo que más valoro de la marca es la calidad y el desempeño de los vehículos. Son camiones que cumplen perfectamente con los trabajos que se hacen. Yo transporto cebolla larga, un producto perecedero, por lo que necesito un camión que me responda. Los HINO son unidades que se comportan muy bien subiendo, bajando, en todos los terrenos, por eso busco la marca”, concluye Felipe Cardozo.

Artículos Relacionados