Así será la nueva regulación de vehículos de carga en Bogotá

  • Los vehículos de transporte de carga de más de 20 años no podrán circular en la ciudad, según los periodos establecidos. 
  • Con la nueva medida se estima una reducción del 19% de las emisiones a causa de la circulación de los vehículos de carga, que son los mayores emisores de material particulado en la ciudad.

Como parte de las medidas del Distrito para atender una posible alerta por calidad del aire en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) estableció las condiciones y restricciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en la ciudad.

Decreto 840

Se trata del Decreto 840 de 2019 que se construyó con base en cinco ejes estratégicos: eficiencia de la operación, sostenibilidad ambiental, seguridad vial, control y seguimiento, planificación y gestión integral del transporte de carga, que ayudarán a mejorar la calidad del aire de la capital.

“La medida de restricción tiene un componente ambiental importante sustentado en que el 84% de la flota de vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y que el 18% de la flota tiene una edad igual o superior a los 20 años”, dijo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien aseguró que la Secretaría está trabajando en conjunto con el gremio de carga para contribuir en la mejora de la calidad del aire que respiramos los bogotanos.

El Decreto estima que con la nueva regulación se reducirá, aproximadamente, en 19% las emisiones de material particulado asociado a la circulación de los vehículos de transporte de carga. En Bogotá el 43% del material particulado de las fuentes móviles proviene de este tipo de vehículos.

Con este decreto se mantiene la restricción de carga en el sector de La Candelaria y la ciudad se dividirá en dos zonas adicionales: la de restricción (zona 1) y la de libre circulación (zona 2).

Zonas de restricción

Zona 1:

Está delimitada por las siguientes vías, iniciando en el límite oriental de la ciudad con Calle 170, Carrera 16, Calle 164, Carrera 20, Calle 170, Avenida Boyacá, Avenida de La Esperanza, Avenida de la Américas, Carrera 30, Calle 24, Carrera 22, Carrera 24, Calle 6, Carrera 30, Avenida Calle 3, Carrera 68, Avenida de las Américas, Avenida Boyacá, Avenida Primero de Mayo, Avenida Carrera 68, Autopista Sur, Avenida Boyacá, Avenida Villavicencio, Avenida Caracas.

Esta zona tiene una restricción por peso bruto vehicular máximo de 8.500 Kg, de 5:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes.

Zona 2. Zona de libre circulación: 

Se permite la circulación de vehículos de transporte de carga con año modelo no superior a veinte 20 años, durante las 24 horas del día.

 Sector de la Candelaria. Restricción por peso bruto vehicular máximo de 3500 Kg las 24 horas.

Además, se considera una restricción por generación vehicular, es decir que aplica a los vehículos de transporte de carga de más de 20 años, que no podrán circular en la ciudad en los horarios y días establecidos.

  • Restricción de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m. y, por último dígito de placa, de 5:30 a.m. a 9:00 de la noche, un día a la semana con rotación.

Puesta en marcha del decreto

A partir del 31 de enero, comienza a regir el decreto y durante los primeros 7 días se aplicarán amonestaciones que consisten en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial. A partir de la segunda semana de febrero el comparendo tendrá un costo de $438.900 pesos.

Además de la nueva regulación para los vehículos de carga, el Secretario Nicolás Estupiñán aseguró que la Secretaría Distrital de Movilidad trabaja en otros tres frentes para mejorar la calidad del aire: la promoción de modos de transporte sostenibles como la bicicleta (para 2020 se tienen financiados más de 100 kilómetros nuevos de ciclorrutas y se espera aumentar la red en un 30 por ciento durante el cuatrienio), el fortalecimiento de la Red de Movilidad Sostenible en la que ya cuenta con 280 entidades públicas y privadas, y la renovación del 100 por ciento de la red semafórica que logrará una reducción hasta del 30 por ciento en los tiempos de viaje y una conducción más eficiente que permitirá la reducción en el uso de combustible entre un 5 y 15 por ciento.

(Información Secretaría Distrital de Movilidad)

Relacionados