Beneficios del programa de modernización de buses y camiones

Con este programa los pequeños propietarios de vehículos de carga y transporte de pasajeros pueden ahorrar dinero y renovar su vehículo gracias a los incentivos económicos propuestos por el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional puso en marcha el Programa de Modernización que tiene como principal objetivo la renovación del parque automotor de carga y pasajeros en Colombia a través de una serie de beneficios económicos para los pequeños propietarios.

El programa además de incentivar el emprendimiento en el sector, también busca mitigar el impacto al medio ambiente a través de la reducción de las emisiones contaminantes, mejorar las condiciones de movilidad con la disminución de los fallos mecánicos en carretera y los índices de accidentalidad, promover la entrada de nuevas tecnologías, optimizar la eficiencia de los negocios de los pequeños transportadores, entre otros.

Cifras RUNT

De acuerdo a las cifras del RUNT, actualmente en Colombia existen aproximadamente 51 mil vehículos de carga que cuentan con más de 20 años de antigüedad y un peso bruto superior a 10.5 toneladas, y un parque de buses de 157.000; cuyos propietarios pueden verse favorecidos económicamente gracias a la iniciativa de modernización.

Con base en este panorama, el Gobierno Nacional tiene como premisa una mejora ambiental y que el país sea más productivo, por ello, para conseguirlo plantea una serie de estímulos para que los pequeños propietarios renueven tales como el reconocimiento económico, los créditos blandos, el no pago de la autorización de registro inicial y la exención de IVA.

Este programa busca propiciar la modernización, la competitividad y el emprendimiento en el sector de transporte en Colombia. Los transportadores son la fuerza productiva del país, por ello, esta nueva política se presenta como una gran oportunidad para mejorar sus condiciones de trabajo y para renovar la tecnología de sus vehículos, aprovechando los beneficios integrales que ofrece el Gobierno”, afirmó Diana Ávila, Gerente de Mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.

Alternativas para las diferentes necesidades

Este programa ofrece diferentes opciones que se adaptan a las necesidades de cada propietario. Antes de analizar las alternativas, es válido aclarar que en la categoría de vehículos carga se define como ‘vehículo operativo’ a todo aquel que ha tenido Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Revisión Técnico Mecánica (RTM) vigente por lo menos en 3 años en los últimos 5 años anteriores a la fecha de postulación.

Mientras que el ‘vehículo no operativo’ es aquel que no cumple con las condiciones para ser considerado operativo. Por su parte, los dueños de los vehículos de pasajeros deben tener la tarjeta de operación vigente mínimo de un día en los últimos 3 años previo al trámite de modernización.

Vehículos de transporte de carga

Dependiendo del número de vehículos que tenga el propietario, podrá acceder a diferentes beneficios:

  • Accederán a reconocimiento económico* y no tendrán que pagar Autorización de Registro Inicial** aquellos propietarios de hasta 3 camiones con un peso bruto vehicular igual o superior a 10,5 toneladas que quieran renovar un camión matriculado como público y con una antigüedad de más de 20 años. De acuerdo a si el camión antiguo es operativo o no, el valor de reconocimiento varía porcentualmente.
  • Adicionalmente, aquellos propietarios de hasta 2 camiones con un peso bruto vehicular igual o superior a 10,5 toneladas que quieran renovar un camión matriculado como público sin tener en cuenta la antigüedad podrán acceder a la exención de IVA.

*El reconocimiento económico es un valor que determina el Ministerio de Transporte de acuerdo con la configuración de ejes del vehículo a desintegrar y si es tracto o no. Esta tabla se actualiza cada año.

**Entiéndase Autorización de Registro Inicial como la autorización para matricular el vehículo de carga de más de 10,5 toneladas equivalente al 15% del valor del vehículo completo (chasis más carrocería) antes de IVA.

Chevrolet ha puesto a disposición una línea de atención al cliente (1) 739 4090 y ha desplegado una sección en su página web http://www.busesycamioneschevrolet.com.co/modernizate/beneficios para que las personas que quieren acogerse puedan conocer a profundidad todas las iniciativas.

Vehículos de transporte de pasajeros

Renovar con buses: Accederá a exención del IVA del 19%, si es propietario de máximo 2 vehículos de pasajeros (incluye, taxis, vans, entre otros) sin importar año o modelo ni peso bruto vehicular con tarjeta de operación vigente mínimo de un día en los últimos 3 años años previo al trámite de modernización.

Es importante aclarar que tanto para los vehículos de transporte de pasajeros como para los vehículos de transporte de carga, los dueños deben desintegrar el o los vehículos en las desintegradoras autorizadas por el Ministerio de Transporte.

Nuevos propietarios

Renovar con buses: Accederá a exención del IVA del 19%, si es propietario de máximo 2 vehículos de pasajeros (incluye, taxis, vans, entre otros) sin importar año o modelo ni peso bruto vehicular con tarjeta de operación vigente mínimo de un día en los últimos 3 años años previo al trámite de modernización.

Es importante aclarar que tanto para los vehículos de transporte de pasajeros como para los vehículos de transporte de carga, los dueños deben desintegrar el o los vehículos en las desintegradoras autorizadas por el Ministerio de Transporte.

Procedimiento sin intermediarios

El programa de modernización es completamente voluntario y el proceso para acceder no implica ningún costo para el usuario y se realiza de manera directa –sin intermediario- en la página web del RUNT. El procedimiento es fácil porque está sistematizado, es eficiente porque los tiempos contemplados son rápidos y es transparente porque la persona siempre puede estar monitoreando el estatus de su caso. Vale la pena mencionar que una fiduciaria se encarga de la administración del dinero de reconocimiento económico, por lo tanto, garantiza la entrega del mismo.

“Decidí hacer el proceso con Chevrolet porque es una marca bien recomendada, por el respaldo y porque tienen buenos vehículos. Yo tenía un camión de otra marca y decidí cambiarme porque en el gremio todos hablan muy bien de Chevrolet, por eso, adquirí un FVR 2021 que es conocido como ‘el papá de los carros sencillos’. De acuerdo a mi experiencia, les diría a las personas que no tengan miedo de modernizar y que todos los beneficios y auxilios ofrecidos son reales. Yo soy una prueba de ello”, expresó César Gutiérrez, transportador que modernizó con Buses y Camiones Chevrolet en la ciudad de Pereira.

Buses y Camiones Chevrolet tiene todo el conocimiento y ha capacitado a su personal para brindar información oportuna y certera, de este modo, se ha posicionado como el aliado ideal de los transportadores que necesitan asesoría y apoyo en este proceso. Por tal motivo, la marca quiere hacer una invitación para que todas las personas aprovechen los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional y tomen la decisión de modernizar. Chevrolet es la marca con más participación en el mercado de buses y camiones de Colombia y cuenta con la red de servicio más grande del país, por lo tanto, se ha erigido como la mejor opción para realizar el proceso de modernización.

Artículos Relacionados

Calidad, tecnología, durabilidad, robustez, así podríamos avanzar hasta completar el millón de razones para describir los Buses y Camiones Chevrolet; sin embargo, tenemos motivos más puntuales para que los transportadores del país continúen fieles a la marca del corbatín, mejorando en eficiencia y productividad.

Con una década de tradición en Colombia, la línea de utilitarios Karry se consolida en el país gracias a la calidad de sus productos, el respaldo posventa y la confianza de los clientes. En el 2020 con las referencias Yoyo y Yoki, la marca alcanza su mejor punto.