Biarticulado a gas Euro VI ya rueda en Transmilenio

Gracias al excelente trabajo de Gas Natural Fenosa y Scania el primer biarticulado a gas Euro VI del mundo ya transita en el BRT más importante del país, bajo la operación de GMÓVIL.

La renovación de Transmilenio es una realidad. El proceso arrancó en firme con la publicación de los prepliegos que anuncian el cambio de 1400 unidades para Fase I y Fase II, una excelente noticia para los capitalinos quienes a partir de finales del 2018 y durante el 2019, podrán hacer sus recorridos en unidades nuevas; sin embargo, hay mejores noticias. En la segunda semana de marzo inició operaciones el biarticulado Scania a gas Euro VI, primer bus en el mundo de esta tipología en transitar en un BRT como el bogotano. Es decir, desde ya los usuarios del sistema están disfrutando de las ventajas de este equipo.

El bus comenzó su operación en el Portal El Dorado con la ruta B16, rumbo a la terminal del norte y se mantendrá en rodamiento por la troncal de la 26. A pesar del poco tiempo de operación, ya existen datos estadísticos que dan muestra del excelente desempeño del vehículo, así nos lo comentó John Jairo Contreras, director comercial de Gas Natural Fenosa Colombia.

“El biarticulado ha arrojado un rendimiento de aproximadamente 410-415Km en un día de operación con un solo suministro de combustible. La provisión de gas es de unos 270m3 diarios y por el momento, teniendo en cuenta que es una unidad, lo estamos realizando en una estación púbica, fuera del patio sin tener ningún tipo de inconveniente. Comparándolo con un diésel, se está reduciendo alrededor del 35%”.

Fueron 4 años de alistamiento y trabajo en equipo para tener este biarticulado con un excelente rendimiento. Previamente se le realizaron pruebas avaladas por la Universidad Nacional de Colombia, las cuales arrojaron la reducción en material particulado de unas 400 veces respecto a lo que genera un vehículo diésel Euro V, la reducción de CO2 está entre 25 y 30% vs el diésel de la misma tipología.

Ambientalmente el Scania Euro VI es un ejemplo y un paso hacia adelante de mucho valor pensando en la calidad de aire que se tiene en Bogotá, no obstante, no es la única ventaja. Teniendo en cuenta el estado del sistema y la necesidad de un balance entre ganancia y rendimiento, el equipo también responde.

“Este vehículo está homologado con una capacidad de 240 pasajeros, pero analizando los registros, tomando el peso bruto del vehículo y restándole el peso vacío de la unidad, hemos visto que ha llegado a un aforo de 268 pasajeros, superando las 40ton, durante horas pico sin tener ningún tipo de inconvenientes. Este biarticulado cuenta con sensores de peso que registran su peso bruto en todo momento”, afirma Contreras.

Es claro que para tener un rendimiento óptimo el bus debe ser operado por un conductor capacitado y consciente de ciertos puntos clave en el recorrido, por esta razón se capacitaron 10 operadores de GMÓVIL, quienes recibieron la instrucción técnica directa de Scania sobre temas de conducción óptima, manejo por inercia, consumo de combustible, manejo con compromiso ambiental lo que se traduce a bajas emisiones y cómo hacer más eficiente la operativa del biarticulado de cara al consumo.

Asimismo, los conductores recibieron capacitación práctica sobre radios de giro, acercamiento a estación y parte operativa del vehículo, teniendo en cuenta las modificaciones del fabricante respecto a modelos anteriores. De igual forma, durante la primera semana de actividad a los conductores se les está realizando un seguimiento de ruta para detectar cualquier inconsistencia.

“Adicionalmente se está recolectando información con un consultor (IDAE) paraobtener un seguimiento detallado de dos meses con datos y estadísticas de múltiples ítems. Se está recogiendo información del sensor lambda, temperatura en la cabina, información de peso vs consumo, consumo específico de combustible, entre otros. Se está llevando un reporte de todo lo que sucede con la unidad durante su recorrido: fallas, problemas, tanqueo, mantenimiento, etc.,”, afirma Contreras.

Otro tema fundamental dentro de las operaciones de movilidad es el mantenimiento, el cual se va a estar realizando en el patio. “En este momento lo está llevando a cabo fábrica (Scania) de manera directa y así se hará durante los primeros dos años”, concluye Contreras.

Se espera que para la renovación de la flota haya muchos más biarticulados Scania a gas Euro VI por su protección al medio ambiente y rendimiento, lo que es muy posible teniendo en cuenta que el componente técnico dentro de los prepliegos le da un valor agregado a la tecnología Euro VI. Por ahora, los ciudadanos podrán seguir disfrutando de esta primera entrega.

Relacionados

ÚNETE A LA DISCUSIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.