Bogotá tendrá 406 buses eléctricos nuevos en Fontibón

TRANSMILENIO S.A. adjudicó 2 Unidades Funcionales (UF) UF 6 – Fontibón III y UF 17 – Fontibón V con las que llegarán 406 buses 100% eléctricos a la ciudad.

En audiencia pública, TRANSMILENIO S.A. adjudicó 2 unidades funcionales para la provisión y operación de 406 buses eléctricos en la localidad de Fontibón. La presente adjudicación correspondía a los procesos licitatorios TMSA-LP-03-2020 de provisión y TMSA-LP-04-2020 de operación, donde los proponentes ESTRUCTURA PLURAL ZONAL MÓVIL PROVISIÓN y ESTRUCTURA PLURAL ZONAL MÓVIL OPERACIÓN fueron seleccionados, respectivamente para cada proceso, con una propuesta acoplada para las UF 6 – Fontibón III y UF 17 – Fontibón V.

Buses eléctricos en Fontibón

Estos nuevos buses operarán 15 rutas zonales desde Fontibón y beneficiarán directamente a cerca de 150.000 usuarios que se estima harán uso de ellas. Además, Bogotá se beneficiará con una mejor calidad de aire, pues los buses eléctricos producen 0 emisiones de material particulado y reemplazarán vehículos altamente contaminantes del esquema provisional.

En TRANSMILENIO S.A. estamos comprometidos con hacer del Sistema cada vez uno más limpio. Es por eso que nos encontramos en el proceso de ascenso tecnológico de la flota troncal y zonal para continuar disminuyendo nuestras emisiones. Estos 406 buses eléctricos son otro paso muy importante en ese sentido, con el que ratificamos que la migración hacia nuevas tecnologías sí puede hacerse de manera gradual y responsable”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Inversión millonaria de buses eléctricos en Bogotá

La consecución de los 406 buses supone una inversión de $1,26 billones correspondiente a la provisión de la flota y de $1,41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión.

Con esta nueva flota, que entrará en operación en el segundo semestre de 2021, Bogotá se ratifica como la capital de movilidad eléctrica del país y un referente para América Latina. Estos 406 buses eléctricos se suman a los 483 adjudicados en proceso anteriores, y que entrarán en operación de manera gradual entre finales de este año y el primer semestre del próximo en las localidades de Suba, Fontibón y Usme. Con esto, Bogotá contará con una flota de 889 buses eléctricos.

Fase V SITP

Esta adjudicación se enmarca dentro del proceso denominado Fase V que busca extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a toda la ciudad, pues, actualmente, algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.

En este proyecto, TRANSMILENIO S.A. ya ha licitado y adjudicado en sus primeras dos etapas 483 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI que se vincularán al Sistema en 2021, a los cuales se suman estos 406 buses eléctricos para Fontibón.

En total, el Sistema ya tiene contratados 1.684 buses 100% eléctricos y de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI para este proceso de extender la cobertura del Sistema hasta donde los usuarios lo necesitan, y dejarlos mejor conectados con el resto de la ciudad con los beneficios que ofrece el Sistema como tarifa integrada, viajes a crédito y trasbordos entre $0 y $200, por mencionar algunos.

Artículos Relacionados