CAMIONEROS TIENEN PLAZO DE DOS AÑOS PARA CAPACITARSE

LOS TRANSPORTADORES de carga del país tendrán que realizar un curso básico y obligatorio como elemento fundamental para mejorar la seguridad vial, así lo estableció el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 1223, la cual establece un plazo máximo de dos años para obtener el certificado de la capacitación.

El curso podrá ser ofrecido por diferentes instituciones de educación superior, por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o por instituciones para el trabajo y el desarrollo humano que cuenten con la capacidad de impartir como parte de su currículo el
tema de mercancías peligrosas. El propietario del vehículo será directamente responsable de que el conductor porte el certificado y
realice el curso. De igual forma, las autoridades correspondientes podrán exigir el título técnico laboral una vez se cumpla la fecha límite de la resolución.

Según Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la organización que ella representa le apunta a la formalización laboral de los transportadores de carga en el país. Este es un proceso en el que están trabajando desde hace varios meses y hace parte de una de las peticiones que le han hecho al Gobierno Nacional.

Actualmente, en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) están inscritos 252.886 camiones, 58.315 tractocamiones y 36.270 volquetas, cuyos conductores pasaran a ser parte de este programa del Ministerio. Es decir, unos 347.471 transportadores tendrían que presentar este documento como parte de la prestación de sus servicios laborales, solo sí trabajan con materiales peligrosos.

Los temas específicos del curso están determinados en la legislación: valores del factor humano aplicados al transporte de mercancía, conocimientos generales del transporte de carga, formación en mercancías peligrosas e instrucción en seguridad. Cada una de estas asignaturas tendrá una duración de entre 5 horas y 20 horas y serán impartidas de manera teórica y práctica.

Relacionados