VW Caminhões e Ônibus celebra su 40 aniversario

El 40 aniversario de VW Caminhões e Ônibus comienza con una inversión de R$ 2 billones, el logro de producir más de 1 millón de vehículos y tener presencia en más de 30 países.

Volkswagen Caminhões e Ônibus inicia las celebraciones por sus 40 años de operación. En febrero de 1981, Brasil y el mundo conocieron el inédito Volkswagen Caminhões, una marca que ha estado haciendo historia y liderando el mercado con sus camiones y autobuses hechos a la medida para los clientes.

Para continuar este camino de éxito, la empresa, en su 40 cumpleaños, inicia un nuevo ciclo de inversión de R$ 2 billones entre los años 2021 y 2025, iniciando el sexto y mayor ciclo de inversión consecutivo. En octubre del año pasado, la marca alcanzó la cifra histórica de 1 millón de vehículos producidos.

El inicio de VW Caminhões e Ônibus

El fabricante inició sus actividades con solo dos modelos de camiones: el VW 11.130 y el VW 13.130, ambos fabricados en São Bernardo do Campo (SP).

Hoy su línea para el transporte de carga oscila entre las 3,5 y las 125 toneladas, con tres familias de VW – Delivery, Constellation y Meteor -, además del MAN TGX. VWCO también ha desarrollado una línea completa para el transporte de pasajeros, con chasis Volksbus para los mercados de autobuses.

Los productos se ensamblan en la moderna fábrica de Resende (RJ), y parte de ellos también en la sucursal de la empresa en Querétaro, México.

Orgullo VW Caminhões e Ônibus

Celebrar este año el cuadragésimo aniversario es un orgullo para todos nosotros en VWCO, una marca esencialmente creada por brasileños para todo el mundo. A lo largo de los años, a la medida, hemos desarrollado y producido vehículos que se han convertido en verdaderos iconos del transporte, y hemos creado un modelo de producción innovador, el Consorcio Modular. Seguimos entregando lo mejor a nuestros clientes, siempre con el lema ‘Menos, no quiere; más, no necesita’. Y creemos que nuestro futuro será brillante”, dice Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Durante estas cuatro décadas, VWCO ha producido algunos de los mayores éxitos en el mercado de vehículos comerciales, como las familias de camiones Delivery y Constellation, líderes en sus segmentos en Brasil.

La planta de Resende también se ha convertido en un centro de exportación para países de América Latina, África y Oriente Medio, llevando los productos VWCO a unos 30 mercados internacionales.

Desde el principio, la empresa ya ofrecía lo que los consumidores reconocen como puntos fuertes de la marca: la cabina avanzada y confortable, la búsqueda de soluciones de ingeniería innovadoras, un servicio al cliente a la medida, una postventa eficiente y la mejor relación coste-beneficio.

Modelo de producción exclusivo

Creado junto con la planta de Resende, que completará 25 años de operación el próximo mes de noviembre, el Consorcio Modular es el modelo de producción de VWCO en el que el fabricante de vehículos comerciales delega la responsabilidad de ensamblar a siete proveedores allí llamados socios.

Esta innovación ayudó al fabricante a concentrarse en el desarrollo y control de calidad de sus productos. Inicialmente diseñada para producir 150 vehículos por día en dos turnos, la fábrica tiene hoy una capacidad instalada de hasta 100 mil unidades por año.

Volkswagen Caminhões e Ônibus se enfoca en la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también ubicada en Resende, la empresa se encarga de realizar pruebas de calidad que contemplan la seguridad y el cumplimiento de los estándares mundiales del Grupo Volkswagen.

Una red de concesionarios e importadores con alrededor de 350 puntos de venta repartidos en dos continentes distribuye sus productos.

Vehículos eléctricos

VW Caminhões e Ônibus también dio un gran paso para hacer factible la movilidad eléctrica para la producción de los primeros camiones eléctricos brasileños con la creación del e-Consorcio sin precedentes.

Es la primera vez en el mundo que una marca ha previsto desde el ensamblaje hasta la infraestructura de recarga y la gestión del ciclo de vida de las baterías de estos camiones, aprovechando el compromiso de toda la cadena de suministro de forma tan integrada.

Ambev y VW Caminhões e Ônibus han acordado oficialmente la entrega de los primeros 100 camiones eléctricos e-Delivery. A partir del segundo semestre de este año, los vehículos distribuirán las bebidas de Ambev utilizando energía totalmente limpia por las calles de São Paulo y Río de Janeiro. El acuerdo forma parte del compromiso de la empresa de contar con 1.600 camiones eléctricos de Volkswagen en su flota de socios para 2023, uno de los mayores anuncios de este tipo en el mundo.

Artículos Relacionados

El Segundo semestre del año pasado, Scania participó en dos pruebas comparativas organizadas en Alemania por revistas comerciales europeas. Los resultados de la prueba 1000 Punkte y European Truck Challenge (ETC) fueron publicados y el tractocamión Scania 540 S ganó ambos, con una ventaja importante.