COLOMBIA, MERCADO DE PRIMERA PARA NAVISTAR

Navistar International presentó a los periodistas colombianos sus marcas y productos globales en MATS, la feria de camiones más importante de Norteamérica. Allí, los medios nacionales invitados por Navistar compartimos con Phil Christman (foto), presidente de las operaciones globales de camiones de Navistar International, sus impresiones sobre la actualidad del sector, en especial en Latinoamérica, las perspectivas del negocio y la importancia de Colombia en sus operaciones globales.

Apartes de este diálogo. ¿Cuál es el impacto de la situación económica de diferentes regiones del mundo, como Europa, en la operación de Navistar a nivel global?

La situación que se está viviendo en Europa poco afecta al buen momento que pasan Latinoamérica, Brasil, India y China. Navistar está enfocando sus esfuerzos en estos países porque son los que están teniendo un crecimiento importante, y allí estamos invirtiendo mucho dinero porque está el futuro global de la empresa, sobre todo en Latinoamérica que es la región que ha tenido los crecimientos de mercado más importantes.

¿Cómo desarrollan sus estrategias teniendo en cuenta que estos mercados son muy diferentes?

Básicamente evaluamos el mercado regionalmente, miramos en qué países tenemos oportunidad, con distribuidores y producto, y con esta información determinamos los productos que aplican y empezamos a enviarlos a través de nuestros distribuidores con base en el portafolio actual.

¿Cómo determina para ustedes la situación actual de la economía de Estados Unidos respecto a la colombiana?

Los Estados Unidos está creciendo, no a tasas muy elevadas, pero aunado al Tratado de Libre Comercio que se firmó con Colombia, esto será un punto de apoyo para que ambas economías vayan creciendo de manera más rápida en el futuro cercano.

¿Tenían en sus proyecciones el crecimiento en ventas de los últimos años de vehículos International en Colombia?

Sí teníamos una expectativa de crecimiento pero el porcentaje fue sorpresivo para todos, pero lo importante es que teníamos el producto disponible y el tiempo de respuesta del distribuidor. Una situación que va ligada al buen momento de Colombia en el sector de infraestructura y de explotación minera. Nosotros tenemos una relación muy estrecha con Colombia, es un mercado muy importante para Navistar, estamos invirtiendo mucho en este país y estamos adecuando nuestra producción para satisfacer las necesidades del mercado colombiano.

¿Cómo les afecta el proceso de reposición en Colombia. Es un freno o una oportunidad para su estrategia de mercado?

La edad el parque automotor colombiano, que es muy viejo, es una oportunidad para nosotros, pero sobre todo para los empresarios de modernizar sus equipos para que sean realmente competitivos, bajar los costos y las emisiones contaminantes al ambiente teniendo un vehículo moderno, ecológico y de bajas emisiones podrá hacer de laeconomía más baja y más eficiente.

¿Tienen entre sus planes construir una planta de ensamble en Colombia?

Actualmente no hay planes pero si el mercado sigue tan pujante tendremos que pensar seriamente en hacerlo, pero en este momento en lo que hemos invertido es en gente de planta, en un gerente general que monitorea muy de cerca el mercado.

¿Sería de buses, de camiones?

Si el mercado sigue creciendo, y en el sector de los buses es muy interesante, lo consideraríamos en las dos líneas de producción

¿Hacia dónde va la tecnología de camiones?

Desde hace tres años atrás hemos llevado vehículos de alta tecnología a Colombia con la línea WorkStar, TranStar y ProStar, que por diseño son los más eficientes en el mundo y con el menor consumo de combustible. Normalmente estos vehículos que llevamos a Colombia tienen la misma tecnología de los que tenemos en Estados Unidos y desde el punto de vista de motores estamos preparados para acatar las norma y las reglas que el mercado colombiano exige en cuanto a emisiones. En cuanto al futuro, ya contamos con tecnologías híbridas, eléctricas y de gas natural.

¿Con la oficina montada en Colombia por parte de Navistar, les interesa hacer directamente la operación comercial?

No. Hemos invertido en instalaciones y en personal en Colombia para apoyar las actividades del distribuidor y de sus clientes. Nuestro modelo de negocio en el mundo es a través de distribuidores y no existe ningún interés de adquirir Navitrans, que además está haciendo un excelente trabajo, convirtiéndose en uno de nuestros principales distribuidores en el mundo, incluido Estados Unidos.

Nuestra intención es fortalecer nuestra relación y favorecer a nuestros clientes. Navitrans es el distribuidor número uno de los 1000 que hay alrededor del mundo y estamos para apoyarlo.

Artículos Relacionados