UN ESTUDIO realizado por las empresas de consultoría Económica Consultores e EConcept, facilitado por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores ANDEMOS, arrojó algunas cifras a tener en cuenta sobre la oferta de vehículos de carga en el país, puntualmente sobre camiones y tractocamiones de más de 10.5 toneladas con antigüedad superior a 20 años que hoy son el centro de atención por la actualidad del sector.

Dicho estudio muestra que el número de vehículos de transporte de carga a diciembre de 2012 tomando como fuente al RUNT es de 346.729. De estos casi 350 mil carros se hizo una depuración excluyendo placas repetidas, volquetas y automotores con un peso menor a 10.5 toneladas y esto dio como resultado la reducción del universo de vehículos a una cifra de 88.095, que serían a la fecha de corte, los camiones (39.562) y tractocamiones (48.533) en el rango superior en peso a las 10.5 toneladas.

Del número total entre camiones y tractocamiones que son 88.095, con corte a diciembre del año pasado en el RUNT, hay 24.537 vehículos con una edad superior a 20 años que se desglosan de la siguiente manera: vehículos entre 20 y 24 años existen 4.541, entre 25 y 30 años 2.920 y de más de 30 años 17.076. Esta es la cantidad de vehículos en la cual se enfoca el programa de renovación del parque automotor de carga.

Cabe recordar que este es un proceso voluntario y es el propietario quien finalmente decide acogerse al programa. De acuerdo a la relación de postulaciones a mayo 3 de este año publicada en la página web de Ministerio de Transporte, de octubre de 2012 cuando entró en vigencia la resolución 7036 hasta ese momento, había 2.631 postulaciones en total ya sea para reconocimiento económico, reposición o ambas.

De ese total de postulaciones, 10 son para desintegración física por destrucción total con fines de reposición, 175 por desintegración física con fines de reposición, 327 con fines de reposición y reconocimiento económico y 2119 con fines de reconocimiento económico. Así que la radiografía del mercado de postulaciones muestra que el 80 por ciento de estas es para retirarse del negocio y estas no generan cupos.

Desde ANDEMOS hay varios escenarios que se deben considerar dada la situación que hoy vive el trasporte de carga en Colombia. En líneas generales, el mercado de camiones ha tenido una signi¤cativa caída porque hay una desaceleración de la economía y esto se suma a las disposiciones del Gobierno de suspender las pólizas (con el Decreto 486), una de las dos vías que existían para ingresar vehículos nuevos al mercado.

El reporte de ventas del periodo comprendido entre Enero y Mayo de este año entregado por la Asociación indica que en el segmento de vehículos comerciales de carga superiores a 10.5 toneladas se han vendido 1642 unidades, una cifra que resulta contrastante con respecto al mismo periodo del año 2012 donde en los primeros cinco meses se habían vendido 6.386 vehículos. Para la Asociación Colombiana de Vehículos

Automotores debe considerarse que no todos los 24.537 automotores que hoy tienen más de 20 años son postulables para el programa de renovación, así mismo no se sabe con exactitud cuántas de los 2.631 postulaciones van a generar cupos si como las cifras muestran el 80 por ciento de estas son para el reconocimiento económico y no generan cupo, que es requisito para matricular un nuevo vehículo. A esto se suma la posibilidad de que el mercado se reactive debido a que es variable y se autorregula.

Quedando el proceso de ‘chatarrización’ como única opción para el ingreso de un vehículo, es decir el uno a uno, la demanda de camiones dependerá de la disponibilidad de cupos. Hoy no se ve el 100 por ciento del impacto generado por la restricción de la póliza porque que se están matriculando camiones con pólizas que fueron solicitadas entre tres y seis meses atrás. Algunas de estas unidades saldrán al mercado pero según los registros son más de 3.000 en inventarios, muchos de los cuales se quedaran guardados.

Según cálculos de ANDEMOS para atender las 2.631 postulaciones particularmente para atender los dos escenarios principales: reconocimiento económico o reposición y reconocimiento económico se requieren $100 mil millones de los cuales 90.860 millones serían para aquellos que van por el reconocimiento económico y 9.595 millones para aquellos con fines de reposición.

El Ministerio de Transporte hoy tiene un total asignado por el Ministerio de Hacienda de $60 mil millones (30 mil del año pasado y 30 mil de este) y está pendiente de recibir $85 mil millones adicionales para un gran total de $145 mil millones.

Con esos $45 mil millones que quedarían disponibles (145 mil M – 100 mil M de postulaciones) permitiría un nuevo grupo de postulaciones. En PROMEDIO el reconocimiento por un equipo es de $38 millones, porque hay que tener en cuenta que no todos los vehículos son iguales ni valen lo mismo, así que estos $45 mil millones permiten generar 1.184 unidades (postulaciones).

Si se traslada este ejercicio a la dinámica actual, donde el 80 por ciento de los que se postulan lo hacen para recibir el reconocimiento económico y retirarse, daría como resultado que 950 no generarían cupos, si los 234 restantes, eso en un escenario ideal. Estas 234 unidades serían para el segundo semestre del año, lo que se convierte en 39 unidades (cupos) mensuales y el promedio de venta es de 328.

Así pues marcha el transporte de carga en el país y se hace un llamado a todos los actores a buscar soluciones concertadas por todos y para todos que al final redundaran en beneficios para el desarrollo y la competitividad del país.

Comentarios

Otros links relacionados