Con distinciones a maestros y el reconocimiento de obras con el sello UN como túneles, aeropuertos y diseños de transporte urbano, la Facultad de Minas celebra los cien años de este programa.

Siendo el primero de este tipo, de los tres que tiene la Universidad Nacional de Colombia, le ha entregado a la Nación más de 4.700 egresados entre los cuales se han destacado ilustres constructores.

Por eso, como homenaje a algunos de los egresados que han dejado su huella en la alma máter desde 1911, la Facultad de Minas organizó un reconocimiento a 50 de sus ingenieros civiles para recordar, reconocer y enaltecer la celebración en un espacio en el que se destacaron obras importantes al servicio del país.

El decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya, manifestó que es un orgullo tener un programa que ha formado profesionales de alta calidad para el país. “Es un pregrado que ha sido distinguido con la máxima denominación en el proceso de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación por el Ministerio de Educación, que además apalanca todo un trabajo a nivel posgradual, ya que en pocos meses tendremos la apertura del  Doctorado en Ingeniería Civil”, dijo. El programa cuenta con la Acreditación de Alta Calidad desde el 2009 e iniciará su proceso doctoral a partir del segundo semestre del 2012.

La efeméride tuvo espacio para nom­brar algunas de las construcciones más importantes a nivel departamental y nacional, tales como el Túnel de la Quiebra, el desarrollo del Edificio Col­tejer, las construcciones del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, diferentes siste­mas de transporte urbano en Medellín, intervenciones civiles alrededor del Río Medellín, entre otras.

Álvaro Gaviria Ortiz, egresado en 1970 y reconocido por su labor como académi­co y digno ingeniero de la UN, reconoció que la Facultad de Minas “ha tenido un gran crecimiento en programas, en estudiantes y en otros temas que antes  no se tocaban mucho como lo relativo a investigación y asesoría”.

Y es que la celebración no culmina con los cien años de Ingeniería Civil, pues para abril del próximo año está previsto el festejo por los 125 años de la Facultad de Minas, bajo el slogan de Ingeniería con sentido.

 

Día Nacional del Ingeniero Civil

Gregorio Rentería Antorveza, diseñador y constructor del puente helicoidal en la ciudad de Pereira y de más de 100 magistrales estructuras viales, fue el gran homenajeado de la noche. El evento, organizado por la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universi­dad Nacional de Colombia (Aicun) en el Club de Ingenieros, tuvo como objetivo resaltar los méritos de más de 80 ingenieros civiles de la UN por su trayectoria, logros, trabajos de pregrado y posgrado.

Pedro Luis Jiménez, presidente de la Aicun, y Diego Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería de la UN, dieron apertura a la entrega de las distinciones. Una de las ganadoras fue Luisa Natalia Niño, recién egresada de la carrera, por su trabajo de grado De­sarrollo de un sistema semiadiabático para medir el calor de hidratación de pastas de cementos y morteros.

Asimismo, Mario Camilo Torres, primer doctor del programa de Ingeniería Civil en el área de Geotecnia, fue reconocido por su trabajo Efectos de ciclos de car­ga-descarga y humedecimiento-secado en el comportamiento geomecánico de rocas lodosas en los Andes colom­bianos, relacionado con el análisis de la falla de algunas rocas presentes en la cordillera Oriental y utilizada en las obras viales. Este trabajo es bastante significativo porque hace parte de la primera promoción del programa de Doctorado en Ingeniería con énfasis en Geotecnia de la UN, señaló Torres. Por otro lado, Juan Diego González Parra recibió también un premio por su tesis de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos.

Gregorio Rentería Antorveza, principal homenajeado, recibió una distinción especial por la construcción de más de 100 obras viales a nivel nacional, “Uno puede recibir muchísimos premios por determinadas obras o proyectos, pero yo soy ingeniero de la Nacional y con todo el honor del mundo no tengo ninguna especialización en ninguna parte del planeta”, comentó el ingeniero de 69 años de edad.

 

Agencia de Noticias UN
Fotografías Unimedios/Universidad Nacional de Colombia.

Otros links relacionados