EL MOMENTO esperado por todos los principales transportadores y dueños de mulas del país, por fin llegó. Luego de varios meses de haber adquirido su vehículo en los puntos de ventas de Kenworth de la Montaña, el pasado fin de semana los anhelados automotores arribaron al país a través del puerto de Santa Marta.

El atraque del buque que llegó cargado de 384 tractomulas, todas importadas por Kenworth de la Montaña, se llevó a cabo bajo un esplendoroso sol, una fuerte temperatura, la cual fue amenizada por la alegría de los transportadores y fieles clientes de esta marca. El evento al que asistieron más de 400 personalidades del mundo automotor, se desarrolló en el puerto de Santa Marta, terminal marítimo que por primera vez recibe un cargamento con 384 tractomulas listas para ser estrenadas por sus dueños.

Los camiones Kenworth de la Montaña, en su mayoría T800, de diversos colores, llegaron en el buque de bandera inglesa Strait Ofdver, el cual tiene más de 200 metros de largo. Todo el desembarque de los pesados automotores se hizo por la popa. También se conoció que entre los vehículos que fueron traídos desde el puerto de México, hubo también volquetas de gran tamaño utilizadas en grandes obras de infraestructura como la Ruta del Sol, proyecto vial que viene siendo adelantado en la Costa Caribe colombiana.

Las tractomulas que llegaron en este buque al puerto de Santa Marta, fueron fabricadas en la ciudad de Mexicali, en la zona de Baja California en México. Posterior a su fabricación, las pesadas mulas fueron llevadas a través de un proceso de certificación de calidad, hasta el puerto marítimo de México, sitio donde fueron embarcadas y traídas a Colombia.

Carlos Iván Duque, gerente de la linea vocacional de Kenworth de la Montaña en el país, manifestó que semanalmente al territorio nacional llegarán 50 unidades disponibles para su comercialización. “En todo el país tenemos una gran demanda, una gran presencia en todas las zonas del territorio colombiano. Ahora le estamos apostando al futuro, a los proyectos como el de Ituango, Autopistas de la Montaña, proyectos de doble calzada, en fin, una serie de proyectos en donde nosotros debemos cumplir a cabalidad”, explicó Carlos Iván Duque.

Por su parte, Jesús David Bernal Valencia, gerente de Desarrollo de Proyectos Especiales de Kenworth de la Montaña, precisó que la llegada del buque cargado de cabezotes y volquetas, representa para el país un salto a la modernidad y sobretodo, a la expansión de los mercados internacionales.

“Las expectativas son muy buenas para el mercado, ya que en el 2011 se vendieron más de 4500 unidades, y en lo corrido del 2012 ya se han ubicado 2000 en las diferentes ciudades del país, comportamiento que también se ha visto favorecido por el auge en estos momentos en los sectores de petróleo y carbón”, dijo Jesús David Bernal Valencia.

Añadió que en enero del presente año, además del arribo de varios buques con tractomulas, llegó otro de gran tamaño con 392 vehículos, mostrando a Kenworth como la marca líder para el transporte al contar además, con 12 concesionarios en todas las regiones del país para el impulso de los diferentes sectores económicos.

Retos frente al TLC

Uno de los temas de conversación más importante durante la llegada del buque al puerto samario entre el gremio de transportadores, son los beneficios que los nuevos automotores les generará de cara a la entrada del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Víctor Padilla, por ejemplo, es un transportador antioqueño que aseguró que se siente satisfecho con el desempeño de las tractomulas que le compra a Kenworth de la Montaña. “La verdad es que estoy muy contento con Kenworth, porque me brinda garantía, confort y calidad, y para mi eso es muy importante, además de ayudarnos comercialmente ahora que se avecina el TLC con los Estados Unidos”, acotó Víctor Padilla.

Por su parte Rodrigo Fandiño, otro de los transportadores que llegó al evento, dijo que la calidad de Kenworth es inigualable, además que las tractomulas son muy amigables con el medio ambiente. Uno de los puntos a favor con las que cuentan estas nuevas tractomulas, es que son vehículos necesarios para la dinamización de la economía colombiana.

“Queremos un mejor país, y por eso es necesario ampliar nuestros negocios”, argumentó Emilio Manzano, Gerente General de la compañía a nivel nacional. El máximo exponente de Kenworth de la Montaña en el país, dijo además que el país ha crecido en proyectos de transporte de carga pesada, es decir, ya hay nuevos mercados de petróleo, carbón y otros productos que han llevado a los dueños de tractomulas en Colombia, a seguir comprando más vehículos y así atender la demanda comercial.

“Colombia está creciendo de manera acelerada, a diario ustedes no se imaginan como nos piden más tractomulas para sacarlas a trabajar a la calle. Queremos brindar un buen producto, y así contribuir al desarrollo de un país tan próspero como este”, señaló el Sr. Emilio Manzano.

Colombia, cliente número uno

De acuerdo a David Midleton, gerente de ventas de Kenworth en Miami, Florida USA, la inversión aproximada de este desembarque sin precedentes de vehículos de carga pesada, es de $96.000 millones en los vehículos que llegaron. Adicionalmente Kenworth está desarrollando un proyecto de expansión de su sede en Santa Marta con inversiones en su primera fase cercanas a los $2.000 millones.

David Midleton destacó que a pesar de los precios que para muchos son bastante altos, los costos–beneficios terminan dejando grandes utilidades para aquellos transportadores que laboran con el petróleo o la minería.

El funcionario de Kenworth dijo además, que Colombia era el país número uno en compras de tractomulas de primera calidad. Sólo en el año pasado, la multinacional vendió más de cinco mil vehículos en el territorio colombiano. “Estamos creciendo bastante rápido, por eso admiro a Colombia porque es un país de mucho empuje, y son los clientes número uno nuestros, de allí a que invirtamos nuestro recurso monetario en una nación que le gusta progresar”, afirmó David Midleton.

Acerca de Kenworth de la Montaña

Kenworth de la Montaña es una de las empresas proveedoras más importante del país para el transporte de pasajeros y de carga pesada. Con 21 años de experiencia y 12 sucursales en Colombia y 2 en Venezuela ubicó en el mercado nacional más de 4.500 unidades en 2011. Cuenta además con la distribución para Colombia y Venezuela de los buses de la marca china Yutong y de Trailers Randon de Brasil.

Comentarios

Otros links relacionados