DURANTE EL TERCER trimestre de 2014, la variación del ICTC fue 0,13%. Esta tasa fue superior en 0,12 puntos porcentuales a la presentada en el mismo período del año anterior (0,01%) e inferior en 0,36 puntos a la variación trimestral presentada por el Índice de Precios al Consumidor de septiembre de 2014 (0,49%).

-El grupo de costos que registró la mayor variación positiva fue factores (0,51%), en tanto que la mayor variación negativa se registró en el grupo insumos (-0,69%).
-Los subgrupos de costos que presentaron los mayores variaciones positivas fueron: costos de capital (1,54%) y servicios de estación, lubricantes, filtros y parqueadero (0,29%), mientras que las mayores variaciones negativas se registraron en los subgrupos: llantas (-1,55%) e impuestos, seguros y mano de obra directa (-0,32%).

En lo corrido del año hasta septiembre de 2014, el ICTC registró una variación de 1,48%. Esta tasa fue superior en 2,14 puntos porcentuales respecto a la variación acumulada para el tercer trimestre del año anterior (-0,66%) e inferior en 1,60 puntos porcentuales con relación a la variación del Índice de Precios al Consumidor acumulado a septiembre de 2014 (3,08%).

-El grupo de costo que registró la mayor variación positiva fue combustibles (1,81%), mientras que la menor variación positiva se registró en el grupo insumos (0,40%).
-Los subgrupos de costos que presentaron las mayores variacionespositivas fueron: peajes (1,86%) y combustibles (1,81%), mientras que la única variación negativa se registróen el subgrupo llantas (-0,47%).

En los últimos doce meses el ICTC registró una variación de 1,46%. Esta tasa fue superior en 1,62 puntos porcentuales a la presentada en el mismo período del año anterior (-0,16%) e inferior en 1,40 puntos porcentuales a la variación doce meses del Índice de Precios al Consumidor a septiembre de 2014 (2,86%).

-El grupo de costos que registró la mayor variación positiva fuefactores (1,71%), mientras que la menor variación positiva se registró en insumos (0,33%).
-Los subgrupos de costos que presentaron las mayores variaciones positivas fueron: costos de capital (2,26%) y peajes (1,86%); por otra parte, la única variación negativa se presentó en el subgrupo llantas (-0,57%).

Qué es el ICTC
El ICTC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo. El Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera – ICTC– es una operación estadística resultado de una investigación del sector realizada por el DANE en el marco del CONPES 3489 de 2007, que permite medir la variación porcentual promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios,para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo.

Es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector.Los propósitos de uso de la información del ICTC, permiten:
-Actualizar la estructura de costos operativos del transporte de carga por carretera en Colombia.
-Servir de guía en el establecimiento de las condiciones económicas de los contratos celebrados en el sector.
-Medir la incidencia de la variación de precios de las combustibles, insumos, factores (impuestos, seguros, mano de obra, costos de capital y peajes) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación, dentro de la estructura de costos operativos del transporte de carga por carretera.
-Deflactar e indexar valores monetarios relacionados con el transporte de carga por carretera en Colombia.

Dentro del proceso de diseño del ICTC, se han conservado las recomendaciones internacionales sobre la construcción de índices de precios y costos, contenidas dentro del Manual del Índice de Precios al Consumido y del Fondo Monetario Internacional- FMI. Igualmente, se contó con la participación permanente de actores institucionales y expertos nacionales e internacionales (Statistics Canada).

Otros links relacionados