Fuso Canter
Fuso Canter

Un antiguo proverbio japonés menciona que estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo, conexión perfecta para resaltar la historia de Fuso, una compañía con una larga trayectoria y con un presente sólido e innovador. Fuso nace en 1932 en unión con Mitsubishi Heavy Industries con la invención del bus B46, un vehículo con capacidad para 38 personas y un motor de 6 cilindros de 100Hp. Con la idea de celebrar la creación de este producto, el ministro de ferrocarriles de Japón en ese entonces le dio la oportunidad a los empleados de la compañía de darle un apodo al bus. El nombre ganador fue Fuso, palabra derivada del chino antiguo que se refería a un árbol sagrado que crece en el éste donde el sol se levanta.

Como un árbol fuerte y bien arraigado a sus raíces, Fuso comenzó a abrirse camino en Asia y Medio Oriente. En 1941 crearon el primer camión de carga de la compañía suministrando un producto confiable y eficiente para el medio. Sin embargo no fue sino hasta 1963 en donde nacería una de las insignias del transporte de carga mundial, el Fuso Canter, primer camión de cabina sobre chasis sin trompa. Son 53 años los que han pasado desde su creación y continúa siendo el producto más vendedor de la compañía en toda su historia y hoy día mantiene su excelente reputación por su impecable rendimiento.

Con una trayectoria arrolladora, Daimler, el mayor productor de vehículos comerciales a nivel global, pone su mirada en el gigante japonés hacia inicios del siglo XXI. Al mismo tiempo, en Colombia Fuso hace su aparición en el mercado nacional para el 2001 aprovisionando al transportista local con la última tecnología del oriente para carga liviana. Dos años más tarde, en el 2003, Daimler AG adquiere el 43% de las acciones del grupo y en el 2011, completa el 89.9% de la compañía, dejando el 10.1% restante al grupo Mitsubishi.

Mezclando la experiencia alemana y la evolución tecnológica japonesa, Daimler y Fuso comienzan un camino revolucionario. El beneficio para la multinacional alemana fue grande. Actualmente el 40% de ventas de vehículos comerciales del grupo Daimler a nivel global corresponden a Fuso, marca que tiene presencia en más de 160 mercados y que cuenta con plantas de producción en Tramagal, Portugal, Oragadam, India y Kawasaki, Japón lugar de donde proceden los automotores que transitan en Colombia.

Con la dirección global de Marc Listosella, Fuso logró poner en el mercado durante el 2014, 176.000 unidades teniendo un incremento del 1.7% en su participación de mercado bajo las aplicaciones de livianos, medianos, pesados y buses. Resultado que ha sido gracias al apalancamiento de los estándares de calidad del producto japonés y de la perfecta integración con Daimler, quien cuenta con la experiencia de las marcas Mercedes-Benz y Freightliner.

Como objetivo, Daimler y Fuso han mantenido siempre la innovación, razón por la cual han sabido invertir en tecnología de punta, caso del Canter Eco Híbrido, uno de los más limpios camiones livianos del mundo, actualmente disponible en Japón, y el Aero Star Híbrido, un avanzado bus eléctrico que proporciona grandes beneficios en ahorros de combustible y en emisiones contaminantes para el medio ambiente.

En nuestro país el portafolio de Fuso está compuesto por tres vehículos. El  Canter 7.5M, 7.5L y el 8.2, vehículos regulados bajo los estándares Euro IV con tecnología EGR, la cual no requiere uso de urea. Estos camiones de última tecnología han llevado a Fuso a tener una mejor potencia, un mejor torque y una mayor eficiencia en términos de operación en comparación a la de sus predecesores.

Con una rica historia a nivel global, Fuso y Daimler sostienen grandes intenciones para sus clientes, prioridades resaltadas por Juan Camilo Castro, Gerente de Producto en Daimler Colombia. “El lema de Fuso es una promesa de valor fuerte, “Cada día Cuenta”. Queremos generar relaciones a largo plazo con nuestros clientes, no queremos quedarnos con la venta de un producto, sino ofrecer una solución integral donde se tenga un gran soporte y un acompañamiento prioritario. Queremos seguir haciendo crecer la marca en el país. Como ya es conocido la red de concesionarios se amplió. Hoy en día tenemos presencia en 10 ciudades del país y proveemos una red de servicios amplia con el fin de satisfacer siempre a nuestros clientes”.

 

 

 

 

 

Comentarios

Otros links relacionados