Gas Natural S.A y Eco¬petrol estimulan con un bono de $ 700.000 a los clientes interesados en instalar gas natural vehicular, que se suma al $1.500.000 por conversión

CADA VEZ MÁS crece el interés en el país por promover la conversión de buses y camiones para que operen con gas, una tecnología que se presenta como más limpia y además que contribuye a la economía en el consumo de combustible. Poco a poco, las diferentes marcas que comercializan buses y camiones en el país, también empiezan a ofrecer vehículos de gas desarrollados directamente en fábrica. En ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales ya están circulando vehículos manipulados 100 por ciento con gas. Más de 200 buses operan en Medellín para el servicio MetroPlus, en Manizales ruedan 15 autobuses y en la capital del país hay 10 camiones de tres toneladas funcionando con gas. “Ahora vamos a empezar a trabajar directamente con los operadores para que ellos empiecen a adquirir sus buses, ya las fábricas están dispuestas a entregar estos vehículos, entonces yo creo que vamos a tener un número de vehículos importante de esas características andando en Bogotá”, señaló René Perea, Director Comercial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

En relación a los camiones la proyección que existe es tener rodando en Bogotá entre 30 a 40 de estos vehículos dedicados para el final del año. Para 2013 las expectativas son mayores, pues la meta es tener alrededor de 500 camiones de este tipo en la ciudad así como alrededor de 20 buses tipo padrón. Gas Natural S.A., y Ecopetrol lanzaron en días pasados un bono (incentivo comercial) que busca motivar el uso de gas natural vehicular en el país. Este estímulo por $700.000 para cada cliente interesado en instalar gas natural vehicular rige desde el 19 de septiembre y se sumará a un incentivo de $1.500.000 por conversión para llegar a un valor de hasta $2.200.000. “Este es un esfuerzo que hace la cadena del sector y nosotros en particular, para incentivar el consumo de gas natural y ofrecer a todos los propietarios de vehículos la posibilidad de contar con un combustible económico, eficiente y seguro”, dijo René Perea.

De igual manera el directivo explicó que el bono también aplicará para vehículos con conversiones de quinta generación y vehículos con conversión convencional, que van desde vehículos de servicio público y particulares como camperos, camionetas, buses, busetas, vans o camiones. Sólo en la ciudad de Bogotá ya circulan casi 130 mil automotores convertidos a gas natural. “Adicional al tema de los bonos de conversión de vehículos de gasolina estamos revisando otras iniciativas que estén enfocadas a vehículos de más alto consumo como camiones y buses, pues su tecnología es distinta y requieren otro incentivos y programas, pues los costos son mayores”, señala un funcionario de Ecopetrol.

Además del lanzamiento del incentivo comercial, durante el evento fueron presentados un autobús, encargado de transportar a los miembros de la prensa especializada y un camión cargado al máximo de su capacidad, ambos operados con gas, para mostrar no sólo los beneficios de la conversión al gas natural vehicular sino también el ahorro frente al diesel, además para desmitificar el concepto sobre el rendimiento de vehículos con estas características. “Hicimos un recorrido aquí en Bogotá desde la 68 con 68, que es una zona plana, y llegamos a La Calera con un bus dedicado al gas, quiere decir que su electrónica, su caja, su transmisión, todo, viene hecho para el gas. Quisimos romper uno de los mitos más grandes, que dice que los vehículos que trabajan con gas no tienen el mismo desempeño que los que trabajan con diesel”, explicó Perea.

Tanto al bus tipo padrón (con aplicación para TransMilenio o el Sistema Integrado de Transporte Público) y el camión que puede cargar hasta 4 toneladas, han pasado por diversas pruebas desde el punto de vista mecánico, de funcionamiento de los automotores así como ambientales que estos vehículos y los resultados han sido positivos, por lo que se puede considerar que este tipo de tecnología ya puede hacer parte del mercado de vehículos de transporte y carga pesada. “Inclusive ya existen tractomulas que trabajan con gas natural licuado en Europa” expresa Perea. “No es que digamos que vamos a reemplazar el diesel ni nada de eso, pero va a ser parte de la canasta económica para los transportadores en ese sentido”, agrega.

Los principales beneficios que se destacan son el ambiental, debido a las reducciones de emisiones, segundo el tema económico, no sólo en el consumo ya que estos vehículos que trabajan sólo con gas ofrecen ahorros entre el 30 y 35 por ciento frente al diesel, sino además en durabilidad, rendimiento y mantenimiento del motor gracias a la limpia combustión que tiene el gas.

Además de los beneficios en el costo de la conversión y el precio del combustible, otro aspecto a destacar es la significativa oferta de estaciones de gas natural vehicular en todo el territorio nacional principalmente en Bogotá donde hay aproximadamente 150 lo que permitirá atender la creciente demanda. “Esas alianzas son importantes porque todos los agentes de la cadena de gas vemos ahí un importante potencial de consumo y que también pueden ser beneficiarios porque como mostrábamos sólo en el precio de gas frente al diesel tiene un ahorro del 30 por ciento. Lo importante es como hacemos para que esos usuarios tengan acceso de una vez a ese beneficio”, añade.

Comentarios

Otros links relacionados

LA NUEVA MASTER DE RENAULT

Por - 20/09/2013 0
DURANTE la más reciente edición de Expocomerciales, una de las ferias más importantes del segmento de vehículos utilitarios en Colombia,…