TRAS UN VIAJE de 14 mil kilómetros, un grupo de cerca de 20 personas de Colombia y Ecuador conoció una nueva cultura y la manera como se hacen los vehículos comerciales y los motores Isuzu, el principal proveedor de GM Colmotores que ensambla y comercializa los camiones Chevrolet en gran parte de Suramérica, y en especial en Colombia y Ecuador, donde se mantienen este año en el primer lugar de ventas en buses y camiones livianos y medianos. En esta visita a Japón, los empresarios, representantes de gremios, clientes, jefes de grandes flotillas y los medios de prensa invitados, entre ellos la Revista Carga Pesada, conocimos desde las oficinas centrales de esta compañía en Tokio, las plantas de fabricación y ensamble de camiones, hasta las pistas de pruebas ubicadas en el norte de este importante país, en cercanías a la ciudad de Saporo. Isuzu es una compañía fundada en 1916 y es en la actualidad una de las marcas líderes en fabricación de camiones y motores diesel a nivel mundial.

Desde sus orígenes ha apoyado los procesos de distribución, mejorando así la vida de la gente por medio del suministro a todo el mundo de productos, tecnología y servicios que respetan el medio ambiente. Hoy en día le apunta firmemente a mercados como el de Colombia donde logra, a través de General Motors Colmotores y sus vehículos Chevrolet con tecnología Isuzu, ventas alrededor de 12 mil unidades al año, lo que la convierte en uno de sus principales mercados a nivel global, donde se destacan la línea de camiones ligeros de la Serie N, para infinidad de propósitos de transporte de carga, y la línea de camiones medianos de la Serie F, ideales desde el transporte a larga distancia hasta el paqueteo urbano. Desde Yokohama, el grupo de visitantes tuvo la posibilidad de viajar hacia la ciudad de Fujisawa, donde está uno de los principales complejos de fabricación y ensamble de la marca. Allí se realizan varios procesos que empiezan desde lo más simple hasta ver salir rodando de allí los camiones listos para trabajar en alguna de las vías de los mercados en los que juega esta importante empresa japonesa.

Fujisawa, una plata amigable Fujisawa es una ciudad de lindos aspectos naturales cerca al Monte Fuji, uno de los símbolos que más identifican a Tokio. Para Isuzu, el proveedor de la tecnología de camiones Chevrolet que se venden en Colombia, la de Fujisawa es una de sus principales plantas establecidas en Japón, sus procesos y líneas de producción se hacen bajo estrictas medidas de seguridad y control, respetando ante todo el medio ambiente, algo primordial en todos los procesos establecidos por la marca. Es un gran complejo industrial, que maneja en especial tres divisiones básicas de la operación: la de Ingeniería que hace las investigaciones y desarrollo del producto, la de compras que adquiere piezas y componentes de proveedores y la de Producción que se encarga de la elaboración del producto y la certificación de calidad de los mismos. Aquí se producen vehículos comerciales de diversos tamaños: mediano, ligero (series F y N) con sus respectivos motores y componentes, mientras que la denominada serie F se ensambla en la planta de Toshin.

En esta fabricación y ensamble de los camiones hay diferentes pasos que para el fabricante se resumen básicamente en 6 puntos: 1-Montaje de Cabina. 2-Fabricación del chasis. 3-Montaje del tren motriz (motor, ejes y otros componentes). 4-Se acoplan otros componentes, otros procesos. 5-Inspección final. 6-Distribución por todo el mundo. La operación en la planta de producción de los camiones Isuzu es realmente alucinante y aquí todo trabaja a la perfección, todo funciona en forma milimétrica, la sincroni-zación de los robots que se utilizan es impresionante y el aporte de los operarios es absolutamente metódico. En el ensamblaje de un camión de este tipo, el 90 por ciento lo hacen las máquinas o robots dispuestos para la operación. En Fujisawa se montan en promedio 334 cabinas en 8 horas y el estimado de producción de camiones en el pasado mes de noviembre estaba en 7.528. Una cabina se ensambla en algo así como dos minutos y en toda la planta de producción traba-jan 81 personas en un turno inicial de la mañana, más 33 que apoyan la operación en la tarde, es decir no más de 140 personas intervienen en este proceso. Los operarios se reúnen en la mañana, planean el trabajo del día, inicialmente en un computador y luego afrontan la labor en tiempo real todo bajo un estricto cuidado, certificando los tiempos de operación y la calidad de su trabajo. En la actualidad, las cifras de exportación muestran a Colombia como uno de los mercados más importantes de la marca, gracias al trabajo con GM Colmotores, se venden 12.400 camiones Chevrolet al año, en Ecuador la marca se convirtió en el último año en la número uno en ventas con casi 3.600 unidades, mientras que sus despachos a Venezuela están en 4.712, Perú 1.335 y Chile 1056. Tailandia es tal vez su mejor mercado a nivel global con despachos de 14.220 unidades al año. La Revista Carga Pesada realizó un trabajo gráfico en la Planta de Fujisawa, y gracias a la autorización de Isuzu podemos mostrar fotografías de algunas partes del proceso de fabricación y ensamble de sus camiones.

Comentarios

Otros links relacionados