COMO CARTA de presentación, Hendrickson fue fundada en 1913 por Magnus Hendrickson brindando un legado de 100 años en innovación y tecnología, consolidándose como empresa global con casa matriz en Chicago, Estados Unidos y con operaciones en Canadá, México, España, Turquía, Reino Unido, Australia, China e India. En 1926 Hendrickson introduce el sistema de suspensión RT con el diseño de viga igualadora, el cual ha tenido diversas aplicaciones en vehículos de transporte de carga. Hendrickson valora la temprana participación de los fabricantes de camión y flotas para el desarrollo de sistemas de suspensión en las diferentes aplicaciones del mercado, lo cual ha sido clave de éxito para sistemas como HAULMA-AX, HN, HAS y PRI-MAAX EX. Es fundamental y parte de la estrategia de Hendrickson construir relaciones sólidas con sus clientes, comprender su operación y sus objetivos para apoyarlos en el logro de los mismos. Está en Colombia para acompañar a sus clientes en su crecimiento, en la búsqueda de mejores economías y por lo tanto en ser más competitivos y eficientes. Los sistema de suspensión Hendrickson en Colombia están en diferentes aplicaciones y segmentos de mercado: Tractomulas para el transporte de bebidas, Ingenios y Tanques; volquetas para uso en proyectos de construcción e infraestructura; Camiones que son recolectores y Concreto; Trailer en Cisternas para transporte de crudo y bebidas. Hendrickson este año celebra su primer centenario y tuvimos la oportunidad de dialogar con Andrés Álvarez, Gerente de Ventas y Servicio de Hendrickson para Latinoamérica. A continuación entrevista.

Versatilidad en el servicio y profesionalización del cliente

Están en el año del centenario. ¿Cómo han sido estos primeros 100 años de Hendrickson?

Han sido 100 años de innovación con un alto espíritu de cooperación con nuestros clientes para desarrollar sistemas de suspensión según las necesidades y aplicación de los vehículos de transporte de carga en cada región. Logros apoyados por capital humano, ingeniería avanzada con centros de investigación y tecnología, donde realizamos pruebas de campo que buscan simular las carreteras y condiciones de operación de los usuarios finales de nuestros sistemas de suspensión y de esta forma poder entregarles una solución que sea la más adecuada a cada uno de nuestros clientes.

Además de calidad, hoy la gran competencia se enfoca en el servicio. ¿En esta materia, cómo es Hendrickson?

Estamos trabajando con los clientes de manera más cercana en las flotas para conocer la aplicación de los vehículos y brindar recomendaciones sobre el sistema de suspensión. Sabemos la importancia de apoyar a nuestros clientes con soporte posventa en capacitación de mantenimientos preventivos y repuestos con el objetivo de soportar el óptimo funcionamiento de los sistemas de suspensión en los vehículos. Sabemos que algunos de nuestros clientes buscan la información en línea, para ellos les ofrecemos nuestra página web en español donde tenemos información de producto disponible 24/7 sin restricciones de claves, con libre acceso. La página web es www. hendrickson-intl.com Invito a todos los interesados a consultar la información ahí contenida.

Hoy en Colombia el mercado automotor y de maquinaria pesada es clave. ¿Cómo observan este panorama desde Hendrickson?

En los últimos 6 años ha tenido lugar un crecimiento de la economía colombiana en gran parte por el auge del sector energético y mine-ro, los proyectos de construcción e infraestructura y la firma de nuevos tratados de libre comercio. Vemos en el sector energético y minero la tendencia al uso del transporte intermodal, siendo el transporte terrestre una de las alternativas para la evacuación de combustibles. Por otra parte, a medida que el gobierno avance en la adjudicación de las nuevas concesiones viales, los proyectos de Infraestructura serán motores de crecimiento para la venta de nuevos vehículos de transporte de carga pesada. Los tratados de libre comercio y la dinámica comercial generan mayores volúmenes de carga lo que incentivará la competitividad con una presión importante a tener un menor costo en el transporte interno de carga. Esta dinámica ha tenido un impacto directo sobre el sector de transporte de carga, con la ampliación y renovación de flotas, es así como ha crecido el parque automotor en 30.000 nuevos vehículos de carga pesada en Colombia. Vemos un panorama muy positivo en el país, esperamos que gobierno continúe apoyando el proceso de chatarrizacion para los 86.000 vehículos que tienen en promedio 25 años de operación en las carreteras colombianas, los tratados comerciales del país continúen avanzando y los proyectos de Infraestructura se consoliden.

¿Y en qué basa esa vocación de servicio?

El espíritu de cooperación de Hendrickson con nuestros clientes es vital para ser su aliado integral, comprendiendo sus necesidades, retos y oportunidades, para lo cual trabajamos en nuestra estrategia de servicio la cual se desarrolla en 3 pasos: primero identificar el siste-ma de suspensión equipado en los vehículos y la aplicación. Segundo, capacitación de mantenimiento preventivo y tercero, identificar el buen stock de repuestos para tener disponibles durante los procesos de mantenimiento.

El conductor, clave para la competitividad

En el transporte de carga el conductor es fundamental

Claro. Con ellos buscamos trabajar de cerca, son los usuarios finales de nuestro sistema de suspensión, son a quienes buscamos brindarles calidad de manejo en condición de cargado y/o descargado del vehículo en las diferentes segmentos de mercado. La retroalimentación que los conductores nos brindan ha sido valiosa para conocer el desempeño de nuestros sistemas de suspensión.

¿Un buen equipo es garantía de competitividad?

Con el proceso de apertura de Colom-bia por medio de los tratados de libre comercio, los empresarios buscan ser más competitivos. Uno de los costos importantes en su estructura es el transporte interno de carga de materias primas y bienes terminados de importación y exportación, por eso es tan importante para ellos contar con una solución que sea eficiente y cumpla con las expectativas de uso. Para los proyectos de construcción e infraestructura el tiempo de disponibilidad de los vehículos es un punto clave para el funcionamiento y competitividad de las empresas. Otra dimensión importante para contar con el equipo es el trabajo constante de capacitar en el mantenimiento preventivo y evitar el correctivo, identificando los repuestos originales Hendrickson para apoyar los objetivos de competitividad de los empresarios

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de Hendrickson?

En www.hendrickson-intl.com Tenemos disponibles videos, manual de mantenimiento, lista de partes para nuestros sistemas de suspensión de camión, tráiler y unidades especializadas como bumper y ejes auxiliares. Toda esta información está disponible en línea sin restricciones de claves. Es una valiosa herramienta donde pueden conocer sobre nues-tros sistemas de suspensión. Por otra parte para preguntas o dudas nos pueden contactar por e-mail: info-la@hendrickson-intl.com

Hacia el segundo centenario…

Este es a grande rasgos Hendrickson, una multinacional consciente de que el mercado es cambiante y que por eso invierte de manera permanente en innovación y tecnología. Que tiene políticas claras, definidas y prioritarias en materia de soporte, versatilidad, mantenimiento y servicio. Que sabe de las exigencias de un mercado cada vez más profesionalizado y que se alista para seguir liderando el sector en los próximos 100 años. Y porque en Hendrickson la Innovación nunca termina están desarrollando un sistema que consolida la evolución de los sistemas de suspensiones para aplicaciones severas, llamado ULTIMAAX. Ya pronto les contaremos sobre este y otros productos.

Otros links relacionados