INCOLBESTINCOLBEST, más de 30 años conquistando el mundo          

Siendo parte de la unidad de negocios de Fricción y Frenos del Grupo <a>, conglomerado empresarial que cuenta con una trayectoria de más de 84 años en Colombia, INCOLBEST ha sabido ganarse el reconocimiento del mercado nacional e internacional con productos para el sistema de frenos, de alto desarrollo tecnológico, calidad, rendimiento y respaldo.  En agosto del presente año esta empresa cumplió 60 años en los que ha entregado lo mejor de sí para todos sus clientes; además completó casi tres décadas llevando a Europa, Norte, Sur y Centro América gran parte de su excelente portafolio.

INCOLBEST inició su experiencia exportadora a mediados de los ochenta con un propósito básico, buscar mercados para vender toda su capacidad de producción. Rápidamente fue evidente la gran ventaja que tenían sus productos de frenos, frente a otros proveedores del mercado global. Para Hernando Ospina, Director Comercial de INCOLBEST, el gran diferencial radicaba en la calidad de sus productos y en su superior nivel de desempeño, características que se mantienen como sus principales atributos diferenciales.

“En Colombia tenemos la fortuna de contar con un laboratorio de 1,200,000 km2. La topografía que posee nuestro territorio es una característica que sólo se encuentra en unos muy pocos países del mundo. Hemos desarrollado una gran variedad de productos del sistema de frenos para todos los vehículos pesados y livianos que transitan por nuestras cordilleras, planicies y montañas.”

Colombia cuenta con pendientes, en algunos casos, por encima del 8%, condiciones que han obligado a INCOLBEST a poner su máximo empeño en el desarrollo de su portafolio. A estas características de nuestra topografía, se suma una nueva variable: las diferentes altitudes sobre el nivel del mar en que vivimos y nos desplazamos los colombianos. Bogotá está a una altura de 2,600 m sobre el nivel del mar, pero a tan solo dos horas de recorrido, se encuentra el valle del Río Magdalena el cual está al mismo nivel del mar. “Ese cambio de alturas tiene una influencia significativa en los sistemas de frenos, que poseen como fuente de potencia aire o líquido comprimidos. Estos sistemas operan con mayor eficiencia a bajas alturas debido a la mayor presión atmosférica. En nuestro país alrededor del 50% de las ciudades están sobre los 1,000m, una condición no muy común en otros países del mundo”, afirma Ospina.

De esta manera los productos desarrollados por INCOLBEST están diseñados para trabajar en esas exigentes condiciones de topografía y altura, además de soportar las condiciones de sobrecarga, que son muy comunes en nuestro país.

Con tres factores diferenciales que demandan un mayor rendimiento del sistema de frenos (topografía, cambios de altura y vehículos sobre cargados), INCOLBEST vio su gran potencial en el exterior. “Comenzamos a buscar clientes con necesidades específicas en otros países, como Estados Unidos: Camiones de canteras, camiones operando en desiertos, camiones de basura y de transporte público, con la particularidad de soportar un régimen de operación muy exigente. De esta manera ofrecimos un producto con especificaciones diferentes y mejores a las ofertadas por otros fabricantes. Así ganamos nuestro reconocimiento en el exterior”, nos comenta Ospina.

Con una gran apuesta basada en el respaldo y asistencia técnica para sus productos, INCOLBEST fue creciendo en su participación de los mercados del exterior. El desarrollo de sus fórmulas especiales para necesidades específicas, abrió las puertas en múltiples territorios hasta llegar a un total de 18 países en los que venden sus productos para sistemas de frenos. No obstante su oferta no se limita a entregar un producto; su valor agregado para el cliente radica en brindar asistencia técnica, capacitación para mecánicos freneros y para el personal relacionado con el sistema de frenos, presentando así una oferta única y diferenciada.

La evolución tecnológica ha sido factor fundamental para el avance de INCOLBEST. Desde sus inicios han estado a la vanguardia tecnológica por sus estrechas relaciones con líderes globales de la tecnología de frenos. Para mantener su portafolio actualizado, se han desarrollado productos de última generación para poder satisfacer la demanda de los mercados más exigentes. Con el fin de satisfacer de manera más eficiente la creciente demanda de esos mercados, se construyó una moderna planta para la producción de materiales de fricción para sistemas de frenos en la costa caribe, Transport Global Suppliers – TGS –, enfocada a atender las ventas de exportación de la Unidad de Negocios de Frenos del Grupo <a>.

Esta planta, que cuenta con la más avanzada tecnología de esta industria, está ubicada en Cartagena con una extensión de 10,000m2; cuenta con la localización adecuada para la logística de importación de materias primas y la exportación de productos terminados.  “TGS es una planta de tecnología muy avanzada, que nos ha abierto nuevos mercados y negocios. Con ella logramos atender la demanda creciente de nuestros clientes en Estados Unidos; hemos logrado exportar a países como Brasil y México, e incluso, estamos explorando la posibilidad de entregar productos destinados al equipo original en algunos de esos grandes mercados. Tenemos una gran oportunidad basada en una capacidad de producción respaldada en una capacidad tecnológica superior”, concluye Ospina.

Con un balance muy positivo y único de productos y valores agregados para sus clientes, INCOLBEST ha logrado afianzarse en los mercados más exigentes y competidos del mundo. Su capacidad de innovación ha sido comprobada, al igual que su respaldo, por múltiples clientes en diferentes continentes y latitudes. Su trayectoria exitosa es premio a su dedicación y es fruto del esfuerzo y del trabajo de todo su equipo de colaboradores, con el que seguramente seguirán ampliando su presencia en el mundo.

 

Otros links relacionados