Pantoja Campeón

El domingo 12 de julio fue la fecha en la que nuevamente el circuito de Tocancipá puso a disposición su pista para reunir a los mejores pilotos de tractomulas del país. Hace un año la copa se había quedado en el departamento de Boyacá, en manos de Juan Carlos Galindo quien tenía la intención en este 2015 de quedarse con su quinta corona y de esa manera alcanzar en la tabla de honor a José Arturo Guío, pentacampeón en el Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac. Sin embargo en esta ocasión Galindo no tendría fortuna y la razón sería José Pantoja, un nariñense con arranque, fuerza y temple que impondría condiciones. La competencia no fue sencilla y desde el medio día del domingo, se sentía que los duelos iban a ser a todo dar.

La expectativa estaba dispuesta y los asistentes, procedentes de múltiples departamentos del país, aguardaban con los ánimos exaltados bajo la lluvia. En total fueron 110 cabezotes los que estuvieron inscritos y que de a tandas fueron saliendo para dejar unos cuartos de final de infarto que enfrentaron a 8 competidores que midieron su talento en una prueba individual. Los eliminados en esta ronda dejarían sorpresas. Juan Carlos Galindo, pretendiente al título, se quedaría con el anhelo de llegar a las finales. Los otros tres que lo acompañarían a casa serían los boyacenses José “Chepe” Cárdenas, Jorge Gil y el cundinamarqués, David Salavarrieta.

Posteriormente, en una semifinal de alto impacto, se enfrentarían José Puerto y José Pantoja. Puerto, a bordo de su Kenworth Duster, comenzaría liderando la carrera en la primera vuelta. Sin embargo, pasando la recta principal del autódromo de Tocancipá, llegando a la primera curva en la segunda vuelta, Pantoja, piloteando la International Pro Star, arriesgaría logrando un sobrepaso fantástico. Pantoja, procedente de Túquerres, Nariño, lograría mantener su posición y meterse a la gran final.

En la otra llave de carrera los que se enfrentarían serían el joven boyacense Juan Camilo Guío, miembro de una familia de gran tradición que cuenta en sus anaqueles con 7 títulos del GPN de Tractomulas y el experimentado Fernando Chávez quien había inscrito en dos ocasiones su nombre como campeón, la primera en 1994 y la segunda en el 2010. De nuevo la suerte no sería para el cundinamarqués Chávez quien el día anterior había perdido en la copa Campeón de Campeones.

La final era de ataque, la nueva sangre de los transportadores estaba enfrentada. Guío, con tan sólo 20 años retaba a Pantoja de 32. La Freightliner de Guío, marcada con el número 50 miraba de reojo a la mula International de Pantoja. La carrera fue de 4 vueltas, la primera y la tercera con una prueba de frenado y la segunda y la cuarta, libres. El duelo fue reñido, Pantoja tomó la primera posición desde el arranque. Guío lo siguió de cerca y nunca lo perdió de vista. La última chicana los mantenía muy pegados, llegando a la recta principal Guío aceleró pero no fue suficiente y Pantoja prolongó su grito de triunfo que retumbó en todas las graderías.

De esta forma José Pantoja se coronó por tercera ocasión como campeón en este Gran Premio. En segunda posición estuvo Juan Camilo Guío y completando el podio, estuvo José Puerto. El mejor novato de la temporada fue Yeisson Pachón de Chía, Cundinamarca con 23 años. Por su parte Pantoja mostró su felicidad y al respecto dijo: “Me siento muy orgulloso de haber llegado hasta esta instancia, de competir con grandes competidores, como lo son los señores Guío, Juan Carlos Galindo, todos mejor dicho. Ya llevo 7 años corriendo en el torneo. Me siento muy feliz de representar a mi departamento, a los transportadores y a los camioneros de Nariño.

Otros links relacionados