En 1896 Gotlieb Daimler presenta el primer vehículo provisto de una plataforma de carga, es el nacimiento de lo que conocemos hoy como “furgoneta o van”. En el mismo año, Carl Benz desarrolla en Mannheim un vehículo similar: un pequeño carruaje a motor con transmisión por correa, de cuatro velocidades.

4 años después los visitantes de La Exposición Universal de París quedan atónitos ante tales muestras de avances tecnológicos. La humanidad no sólo sueña con volar sino también con desplazarse en automóvil.

En 1901 Carl Benz presenta el denominado “Break” un carruaje con 12 plazas para pasajeros. En 1904 concluye la construcción del ferrocarril transiberiano, desde entonces y hasta hoy continua siendo la vía férrea más larga del mundo. Por su parte Daimler presenta una innovación no menos importante, un vehículo de transporte de carga útil máxima de una tonelada métrica.

En 1926 las empresas “Rheinische Gasmotorenfabrik Mannheim” de propiedad de Carl Benz y “Daimler Motoren-Gesellscaft” fundada por Gotlieb Daimler, se fusionan dando origen a Daimler AG. El desarrollo del nuevo Furgón L 1000 Express, contribuye de manera importante a esta fusión.

En 1935 despega con éxito el primer helicóptero de la historia “el giroplano laboratorio”. Un año más tarde se lanza la 170 V que se convertiría en el vehículo de Mercedes con más unidades fabricadas antes de la segunda guerra mundial.

En la postguerra escaseaban tanto los especialistas como las materias primas. Daimler-Benz inicia un proceso de reconversión. La primera van fabricada en Untertürkheim se basa en la estructura de la 170 V.

1954: Al milagro económico alemán, lo sucede otro milagro: el denominado “milagro azul”. Cargados sobre furgonetas especiales de Mercedes-Benz los bólidos “Silver Arrow” llegan a tiempo para competir en el Grand Prix de Mónaco. Ambos seguirían marchando juntos por la senda del éxito y marcarían todo un hito en la historia de la Fórmula 1.

Desde los 50 hasta hoy

La década de los 50 está marcada por el milagro alemán. Respondiendo a la creciente demanda, Mercedes-Benz presenta la furgoneta L 319, concebida principalmente para satisfacer las necesidades de transporte de distribución.

1969: Neil Armstrong pisa la luna. Para esta época Daimler había presentado su furgoneta L 406.

1976: El “Concorde” se convierte en el primer avión civil supersónico. En este mismo año Mercedes-Benz presenta su nueva serie T1N. Diez años más tarde la seguiría la MB 100 con una carga útil de 1.8 toneladas métricas

1995: Se lanza en el mercado la van Sprinter de Mercedes-Benz, que muy pronto se convertiría en sinónimo de todo un género de vehículos.

1997: David Coulthard a bordo de un Mercedes-Benz corona el regreso de los “Silver Arrow” a la fórmula uno con el espectacular triunfo del Grand Prix de Australia. Apenas un año después, Mercedes-Benz presenta la van Vito, una furgoneta llamada a tender un puente hacia el transporte de pasajeros.

En 2003 asistimos a un aumento continuo de las variantes de Vito en el mercado hasta la actualidad.

En 2011 Alemania opta por abandonar la energía nuclear y se orienta hacia el desarrollo de fuentes de energía renovables. La Vito E-Cell con propulsión eléctrica y cero emisiones prescinde del motor convencional a combustión. Se empieza a escribir un nuevo capítulo en la historia de las Vans Mercedes-Benz y el futuro automotriz.

Otros links relacionados

LA NUEVA MASTER DE RENAULT

Por - 20/09/2013 0
DURANTE la más reciente edición de Expocomerciales, una de las ferias más importantes del segmento de vehículos utilitarios en Colombia,…