EUROPA sigue siendo el escenario donde se lanzan los más espectaculares modelos de camiones en el mundo. Esta vez el turno le correspondió al nuevo Volvo FM, que sitúa la dirección y la conducción a un nivel completamente nuevo y lleva la eficacia a una nueva dimensión. Las características de conducción mejoradas incluyen la innovadora Dirección Dinámica de Volvo y diversas mejoras en el chasis. El camión ofrece además una nueva tecnología y nuevos servicios que se centran en la eficacia de transporte y en los costes operativos de la empresa de transporte. “Ofrecemos al conductor unas magníficas características de conducción al mismo tiempo que el transportista se beneficia de un máximo tiempo de actividad y unos mínimos costes de combustible”, comenta el Presidente de Volvo Trucks, Claes Nilsson. La Dirección Dinámica de Volvo, la suspensión mejorada tanto en la parte delantera como trasera y las nuevas fijaciones del motor son actualizaciones que contribuyen al magnífico comportamiento en carretera que ofrece el nuevo Volvo FM.

Los expertos en chasis de Volvo Trucks también se centraron en la optimización del peso. “Una considerable reducción del peso en todas las versiones del Volvo FM potencia su atractivo en los segmentos en los que el peso constituye un factor fundamental, como las operaciones de transporte de mercancías a granel o en cisternas, en las que los clientes desean un camión ligero con unas características de conducción seguras y predecibles”, explica Claes Nilsson. La producción del nuevo Volvo FM para los clientes europeos comenzará en septiembre de 2013.

Sistema de dirección exclusivo

La Dirección Dinámica de Volvo combina un motor eléctrico controlado electrónicamente acoplado a la caja de dirección con la dirección asistida hidráulica. Esto ofrece al conductor del camión una serie de ventajas:

  • A bajas velocidades, el conductor podrá sentarse de forma relajada y conducir sin sufrir tensión en sus hombros y brazos. La Dirección Dinámica de Volvo hace que el vehículo se centre automáticamente al dar marcha atrás.
  • El sistema compensa automáticamente las carreteras con un peralte marcado o las ráfagas de viento laterales, para que el conductor pueda seguir en línea recta sin tener que tirar del volante.
  • La estabilidad direccional permite una experiencia de conducción relajada con pleno control a cualquier velocidad.
  • Las interrupciones causadas por las irregularidades de la superficie de la carretera, como las grietas y los baches, se reducen al mínimo.

Tres ejes direccionales

Otra novedad son los tres ejes direccionales, uno en la parte frontal y dos en la parte posterior en el 8×2 con tridem, y uno en la parte frontal y uno en la parte posterior en el 8×2 con dos ejes delanteros. “Éstos proporcionan un radio de giro mucho más reducido sin que los neumáticos del camión se claven en la superficie de la carretera, lo que resulta perfecto en áreas de espacio reducido”, comenta Peter Frleta, experto en chasis de Volvo Trucks. El apreciado sistema de suspensión A-Ride se ofrece ahora combinado con frenos de disco o de tambor.

I-See ahorra combustible

Volvo Trucks introduce una nueva tecnología y nuevos servicios destinados a reducir los costes de transporte del cliente. La tecnología I-See, un complemento de la caja de cambios I-Shift, está disponible en formato actualizado en el Volvo FM. I-See ha sido especialmente desarrollado para operaciones de largo recorrido y puede ahorrar hasta un 5% de consumo de combustible. La tecnología graba de forma electrónica información sobre la topografía de las carreteras por las que circula el camión. “En la versión ampliada, también puede descargarse por adelantado información de otros vehículos. Esto significa que podrán aprovecharse todas las ventajas de I-See desde el primer momento que el conductor circule por una determinada carretera”, afirma Anders Eriksson, director de desarrollo para I-See. Al utilizar los datos registrados o descargados, el cambio de marchas, la velocidad y el frenado auxiliar se optimizarán automáticamente la siguiente vez que el camión realice la misma ruta.

Servicios de ahorro de combustible

Otros servicios y funciones de ahorro de combustible disponibles para los conductores de Volvo son Dynafleet Fuel & Environment, el servicio Asesoramiento sobre combustible y el curso de formación de Conducción Eficiente. “Se trata de un estilo de conducción, de cómo planificar la conducción. Independientemente de la experiencia, siempre sigue habiendo un margen de mejora para aumentar la rentabilidad de la empresa de transporte”, afirma Jarkko Aine, responsable de la formación de conductores y Asesoramiento sobre combustible.

Máximo tiempo de actividad

La calidad es uno de los valores de Volvo y el nuevo Volvo FM ha sido sometido a una serie de pruebas sistemáticas y a un programa de verificación que refleja los entornos de trabajo reales del camión. Esta calidad , combinada con la opción de una telemática para supervisar el desgaste y el estado de determinados componentes clave implica que Volvo Trucks podrá ofrecer al propietario del camión un contrato Oro de Servicio y Mantenimiento, que incluye una garantía de máximo tiempo de actividad. “El taller podrá supervisar el desgaste real de diversos componentes a través del ordenador. Como resultado, el taller podrá ponerse en contacto con la empresa de transporte con mucha antelación y planificar la reparación cuando resulte más conveniente”, explica Christian Gustavsson, director del servicio de mantenimiento de Volvo Trucks.

Gama completa de motores

Euro 6 El nuevo Volvo FM se ofrece con una gama completa de motores de 11 y 13 litros. Todas las versiones cumplen los futuros requisitos Euro 6, que entrarán en vigor a principios de 2014. El motor D13 se ofrece con una potencia de 420 a 500 caballos, mientras que el D11 abarca una potencia de 330 a 450 caballos. “Hemos perfeccionado aún más nuestra tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Los nuevos motores Euro 6 ofrecen un magnífico rendimiento además de un gran ahorro de combustible”, comenta Astrid Drewsen, jefe de producto de motores de Volvo Trucks.

Comentarios

Otros links relacionados