Durante la Feria de Movilidad y Transporte 2013, que se realizó recientemente en Corferias, BYD y su distribuidor para Colombia Praco Didacol, exhibieron el BYD K9, un bus 100 por ciento eléctrico, que aparece como una solución para el transporte de pasajeros amigable con el ambiente pues es cero emisiones. Esta iniciativa responde a los avances en el tema de movilidad eléctrica para disminuir la contaminación en las ciudades.

Aunque no es en sí una novedad de la marca, pues este vehículo ya fue mostrado en marzo de este año cuando se presentó el proyecto conjunto entre Express del Futuro, operador de TransMilenio, Consorcio Express, operador del SITP y BYD como proveedor de vehículos eléctricos, para evaluar el desempeño y el impacto ambiental de esta tecnología. Los resultados servirían para evaluar la viabilidad de incluir buses de esta tipología en los nuevos planes de transporte masivo en Bogotá. La iniciativa de poner en las vías buses eléctricos es un esfuerzo a destacar pues este tipo de tecnologías contribuyen en la reducción de emisiones de gases contaminantes y de ruido. Durante el evento, el Gerente de Desarrollo de Negocios de BYD Javier Pinzón, expresó que con estos buses la calidad del aire mejoraría en un 80 por ciento en ciudades contaminadas. A esto agregó que la propuesta es cambiar toda la flota en la ciudad de Bogotá que supera los 1200 buses.

El BYD K9 alcanza una velocidad máxima de 100 Km/h y tiene una autonomía de 250 kilómetros. La marca desarrolló un modelo de batería que tiene un mecanismo de regulación de energía, ya que esta se regenera y acumula a partir de la energía que producen las frenadas. Este bus tipo padrón mide 12 metros de largo, cuenta con dos motores eléctricos que entregan un torque de 450 Nm. Una de sus ventajas es el tiempo de recarga del sistema, tan solo 3 horas y media, aunque algunos consideran que debería ser más corto por temas de productividad. A nivel de equipamiento el K9 viene equipado con aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos ABS y tiene tres puertas laterales para el acceso. La Feria de Movilidad y Transporte 2013 ha sido una vitrina importante para BYD y Praco Didacol para seguir mostrando su proyecto de buses eléctricos.

Otros links relacionados