EL PRECIO DEL ACPM quedó congelado por un período de tres meses. Con esta medida se resolvió inicialmente el motivo con el que cerca de 340 mil transportadores de carga agremiados en ACC, ATC y CCT detuvieron sus actividades luego del incremento de 159 pesos para el mes de marzo en el precio de este com¬bustible, que en los últimos meses ha sufrido un incremento del orden de los 300 pesos. Así mismo, se acordó una reducción de 77 pesos a partir del 1 de abril del 2013 y ese mismo precio estará vigente durante el mes de mayo del presente año.

La aplicación de la nueva fórmula para calcular los precios del ACPM comenzó en el mes de septiembre y que por ende se debe revisar. Durante los últimos seis meses de la nueva metodología, el Acpm ha subido $347 (varió de $8.115 a $8.472), mientras que la gasolina bajó $82 (bajó de $8.833 a $8.751). En lo corrido de 2013 el Acpm se incrementó en 1.68%, según Colfecar. En sí lo que plantea la fórmula es que los precios de los combustibles estén sujetos al precio internacional del barril de cru¬do referencia para Colombia (WTI), al precio del dólar, a los dos impuestos que se pagan (sobre tasa y global) y ayudas a productores, mayoristas y minoristas. “Esta es una fórmula que tiene en cuenta unos 16 ítems, y que es muy compleja de realizar, pero el Gobierno no se ha interesado por modificarla”, dice Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo. Sin embargo, los camioneros se preguntan por qué continúan las alzas, a pesar de que en países cómo Estados Unidos “registran un precio para el combustible diesel de US$3.95 por galón, equivalentes a $6.990, es decir, $1.323 por debajo del Acpm en Colombia”. Según explica Younes, la mezcla para hacer el diesel es más compleja que la de la gasolina y se necesitan más partes de crudo en el compuesto, lo cual hace que el precio del Acpm sea mucho mayor.

Además de este acuerdo, luego de 14 horas de conversaciones, el gobierno nacional, representado por el Ministro de Minas y Energía y la Ministra de Transporte, y los gremios mencionados firmaron un acta con otros nueve acuerdos Uno de los puntos tienen que ver con la suspensión por tres meses de la póliza de ingreso a parque automotor, tiempo en que Mintransporte definirá con el sector la estrategia para la regulación del parque. Si en tres meses no se ha expedido la política, se revisará y concertará la prórroga con los participantes de la mesa. La política comprenderá, según dice el acta, las acciones inmediatas para la inmovilización de vehículos mal matriculados y el saneamiento en los casos que sean viables jurídicamente.

En el tema de los fletes, ampliamente criticado por los gremios que reúnen a los propietarios de camiones y tractocamiones, se logró que el Ministerio se comprometa a revisar los corredores para determinar aquellos en que aplica la intervención, a partir del monitoreo del precio del flete de conformidad con la política de libertad vigilada. Esta revisión comenzó el 5 de marzo y debe culminar el 31 de este mes. Por su parte, el Superintendente de Puertos y Transporte se comprometió a analizar posibles sometimientos a control frente a las empresas de transporte que no cumplan con lo dispuesto de las normas para erradicar malas prácticas administrativas.

Por su parte, entre otro de los acuerdos pactados, el Ministerio de Transporte se comprometió a realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros suficientes para garantizar le eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente.El gobierno se comprometió a continuar negociando el tema de las tarifas de los peajes y anunció una inversión de cerca de 5 billones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de la red vial nacional.

Otros links relacionados