Esta visita a Japón fue para todos los invitados una oportunidad única de conocer no solo una cultura digna de admirar sino el funcionamiento, operación y tecnología de punta que aplica Isuzu a sus vehículos en todo el mundo, además de conocer su gente, sus directivos, sus operarios y los centros de operación que dan fe de un proceso desarrollado con exactitud y responsabilidad. Jaime Gil, director Comercial de General Motors Isuzu Camiones Andinos, comentó al final del viaje que “ha sido una experiencia muy importante para todos, que ha tenido dos componentes: uno, venir a vivir la cultura japonesa y aprender muchos temas interesantes que ellos tienen para enseñar a una cultura como la nuestra. Además, es muy importante venir aquí con nuestros clientes, diferentes medios de comunicación y representantes, a que conozcan un poco más de la marca, del soporte que nosotros podemos llegar a prestar, de la calidad del producto que tenemos disponible y así generar una relación que sea mucho más estrecha entre nosotros como marca y nuestros principales clientes”. Para Javier Osorio, Director de Gestión de flota de TCC, lo más importante es el trabajo y la perfección que aplican en sus procesos: “Realmente se queda uno sorprendido de su cultura más avanzada, pues persiguen la perfección, no sólo en la parte humana sino en la parte de la mecánica, de su trabajo.

Las plantas son completamente automatizadas, buscan el más mínimo detalle para ser amigables con el planeta en el ahorro del combustible, en el manejo de los vehículos. Realmente esta es una cultura muy diferente. Nos muestran una organización muy integral, no sólo fabrican carros y los venden, sino que también capacitan a los conductores, tienen téc-nicas de manejo, diseñan sus pistas de pruebas para no sólo probar al vehículo sino capacitar al conductor para que tenga un mejor desempeño, su vehículo obviamente, y el conductor un mayor desarrollo profesional”.

Por su parte, para Henry Buitrago, de la empresa Colombiana de Encomiendas esta fue una oportunidad maravillosa: “La visita a la pista de pruebas es la mejor experiencia que he tenido en este viaje a Japón porque conocimos cosas como la parte más norte del país, conocimos las pistas de la empresa Isuzu, conocimos las técnicas para mejorar el rendimiento del combustible y, en fin, la pasamos muy bien. Es impresionante todo lo que se puede ver, todo lo que se puede apreciar de una empresa con un conglomerado tan grande y tan completo con tantas cosas. Es importante ver cómo una empresa de esta magnitud hace unas inversiones tan grandes que permite mejorar sus equipos, mejorar sus expectativas para mostrarle al cliente. Me llamó la atención el seminario en el que enseñan las técnicas para mejorar el rendimiento del combustible, mejorar el medio ambiente y la forma como lo atienden a uno.

Los japoneses definitivamente son unos genios en su señorío, en su majestad para atender a las personas”. Para Byron Silva, encargado del manejo de la flota de Coordinadora Mercantil, esta fue una visita que enseñó aspectos muy importantes que se pueden llevar a la práctica: “Ha sido una visita de mucho aprendizaje, de mucho conocimiento, que se puede aplicar en nuestras empresas para mejorar de una forma muy positiva. Son impresionante todos los montajes que tienen en todos los aspectos, en las plantas, los sistemas de pruebas, de control, también de la misma calidad de los vehículos. Isuzu es una empresa muy grande, muy organizada, de mucho tiempo, que tiene ya un conocimiento, un ‘know-how’ que es evidente en todo lo que hemos visto en las visitas”. Santiago Ferrer, encargado de la operación de la Empresa Saferbo en Colombia, destacó la organización y la cultura de los japoneses: “Me pareció algo maravilloso. La planta muy automatizada, no se ven casi personas y eso es impresionante. Que sea una máquina la que hace un camión, que sea hecho por un robot, y la pruebas de las pistas impresionantes, uno puede sentir el poder que tienen esos camiones porque uno en Colombia no los maneja, es una sensación demasiado agradable. Los conductores son reacios cuando uno les dice que tengamos un ma-nejo más eficiente y controlarlo es complicado, pero de pronto con alguna modificación, alguna retribución económica hacia ellos podríamos tener algunos beneficios”.

Comentarios

Otros links relacionados