El mejor momento para los utilitarios Karry

Con una década de tradición en Colombia, la línea de utilitarios Karry se consolida en el país gracias a la calidad de sus productos, el respaldo posventa y la confianza de los clientes. En el 2020 con las referencias Yoyo y Yoki, la marca alcanza su mejor punto.

Entre el 2010 y el 2017 se matricularon en el país alrededor de 10.600 unidades de utilitarios Karry, línea de vehículos comerciales de la exitosa y reconocida marca Cherry, cifra que representa la credibilidad de un producto que se ha caracterizado por su excelente funcionamiento, precio competitivo y un consumo de combustible muy bajo.

La apuesta de JMC

Con este legado, Jiangling Motors Colombia SAS potencia la oferta con las referencias Karry Yoyo Van Cargo y Karry Yoki, unidades que fueron presentadas en Colombia en el 2019 y que en el 2020 han alcanzado un alto interés de los clientes por la versatilidad y eficiencia de los mismos.

“Con Karry buscamos cubrir las necesidades de nuestros clientes con vehículos perfectos para emprendedores, para operaciones de paqueteo, mensajería, distribución de alimentos, por mencionar tan solo algunos ejemplos. Las ventas de los últimos años respaldan la confiabilidad del producto. Ahora, expandimos los beneficios con una cobertura de garantía que es de 3 años o 100.000Km”, afirma Germán Murcia, coordinador de mercadeo de JMC Colombia

Los cambios de Karry

Con una de las garantías más competitivas del mercado, las referencias Karry ofrecen aún más beneficios de los conocidos. Tanto Karry Yoki, como Karry Yoyo, cuentan con un rediseño interior y exterior siendo equipos muy atractivos, con un look muy deportivo; asimismo, las mejoras en seguridad son notables con frenos ABS y sistema de distribución electrónico de frenado (EBD), a lo que se suman dos airbags en cabina (piloto y copiloto).

“Nuestras referencias han tenido grandes mejoras. Además de las mencionadas, cabe resaltar los ajustes internos en ergonomía, realizados para evitar la fatiga del conductor”, menciona Murcia, quien también resalta el aire acondicionado instalado de fábrica, como el rendimiento del tren motriz de ambos vehículos.

Karry Yoyo Van Cargo

yoyo-van-cargo

Uno de los elementos más importantes para cualquier usuario de un utilitario son los costos operativos, y el más relevante dentro estos es el consumo de combustible. Bajo esa lógica, las referencias Karry han sido diseñadas para tener el más bajo consumo posible. En el caso de Yoyo Van Cargo el promedio oscila entre 45km y 55km por galón, dependiendo de las condiciones de manejo del conductor.

Este resultado se da gracias a un motor de bajo cilindraje, 1.2L, que viene respaldado por un caballaje muy interesante de 79Hp con un torque máximo de 106Nm, entre 3500 – 4500 rpm, lo que convierte a esta máquina en una van muy competitiva, capaz de responder a cualquier tipo de necesidades en ciudad y/o carretera. 

El tren motriz se completa con una transmisión mecánica de cinco (5) velocidades con una excelente relación de marcha y un factor determinante adicional, una tracción trasera que ejerce mayor fuerza, lo que le da tranquilidad al conductor ante exigencias en inclinaciones. 

Confort y seguridad

yoyo-van

En muchas ocasiones estas dos palabras no se mezclan para habar de vehículos utilitarios. Unidades rígidas, hechas para trabajo pesado, a pesar de ofrecer seguridad, excluyen el confort del conductor, tema que es fundamental no solo por la salud del mismo, sino por la disminución en productividad que esto genera: conductor contento, conductor rendidor.

Bajo esa premisa, Yoyo Van Cargo posee dirección electroasistida, brindando suavidad en la conducción, un sistema en la carrocería de las puertas con inclusión de acero reforzado de alta resistencia que, al momento de una colisión, absorbe la energía del impacto y garantiza la seguridad de los ocupantes. A su vez, las puertas vienen totalmente selladas, lo que permite mayor seguridad.

Capacidad y separación de cabina 

Sin duda la zona de carga es fundamental en este tipo de vehículos. Yoyo Van Cargo posee una capacidad de 640Kg y un área de volumen de 4.7m3, siendo la más alta del mercado en su categoría. En adición, esta referencia cuenta con una característica muy atractiva y es la separación de cabina con la zona de carga, sistema incorporado por primera vez en este modelo.

“El sistema permite aislar la zona de carga, con la zona de pasajeros, que comúnmente vienen con división en rejilla. El beneficio agrega seguridad al evitar que la carga se traslade a la cabina en un ocasional accidente”, indica Murcia. Adicionalmente, este tipo de desarrollos brindan beneficios extra en términos de bioseguridad al aislar la carga de conductor y copiloto, factor determinante ante la coyuntura. 

Karry Yoki

yoki-van

Esta referencia, al igual que Yoyo Van Cargo, cuenta con los mismos beneficios en términos de consumo, seguridad y diseño. Sin embargo, en este caso Karry Yoki viene equipada con un motor de 1.1L y un torque máximo de 98Nm, entre 3500 – 4500 rpm, por lo que se convierte de forma instantánea en una van muy ahorradora y eficiente, ideal para aplicaciones en vehículos tipo estacas, furgón refrigerado, valla móvil, entre otros.

Las referencias Karry poseen, como ventaja adicional, una suspensión delantera MacPherson independiente, con amortiguador resorte, lo que permite generar mayor absorción de golpes en baches, tan comunes en nuestro país. La suspensión trasera viene en eje rígido tipo ballesta, que permite tener una excelente suspensión en la zona de carga.  

Un utilitario con tecnología de punta

karry-yoki

“Una de las principales características de Karry Yoki es el control crucero, sistema que permite tener una mayor comodidad de manejo en largos trayectos y generar un impacto positivo gracias al bajo consumo de combustible”, concluye Germán Murcia. Karry Yoki está disponible en versión pick-up como chasis, ambas referencias con características muy deportivas en interior y exterior.

A su vez, JMC ha anunciado que para finales del 2020 presentarán al mercado nacional la versión Yoyo Van Pasajero, un nuevo camión JMC de 5.4 toneladas de capacidad y el primer camión eléctrico JMC en Colombia, el cual se encuentra en proceso de homologación.  

Artículos Relacionados

Calidad, tecnología, durabilidad, robustez, así podríamos avanzar hasta completar el millón de razones para describir los Buses y Camiones Chevrolet; sin embargo, tenemos motivos más puntuales para que los transportadores del país continúen fieles a la marca del corbatín, mejorando en eficiencia y productividad.