El nuevo articulado eléctrico de MAN

Con 18 metros de largo, el nuevo MAN Lion’s City 18 E articulado puede llevar hasta 120 pasajeros a sus destinos. Los primeros autobuses de demostración se estrenarán en las calles de Barcelona y Colonia en la segunda mitad de 2020. Pero los clientes ya tuvieron la oportunidad de pedir este autobús eléctrico de 18 metros, con dos motores centrales y dos ejes motrices.

Dos motores centrales eléctricos en el segundo y tercer eje le dan al autobús la potencia que necesita para el tráfico de la ciudad. Los dos ejes motrices están sincronizados electrónicamente para un mejor manejo y un sistema de control de ángulo de flexión mejoran la estabilidad de la conducción al distribuir selectivamente el par motor a los dos ejes motrices. El peso bruto permitido es de hasta 30 toneladas. La línea de transmisión eléctrica produce entre 320 kW y un máximo de 480 kW. La energía para esto proviene de las baterías modulares con 640 kWh de capacidad instalada. Aquí, MAN confía en la tecnología de celda de batería de iones de litio (NMC) completamente desarrollada del kit modular del Grupo. Las baterías tienen un sistema inteligente de gestión de temperatura que ha sido optimizado para su uso en autobuses urbanos.

El rango de MAN Lion’s City 18 E es de 200 km (y hasta 270 km en condiciones favorables) durante toda la vida útil de las baterías, como afirma MAN. Los ocho paquetes de baterías se encuentran en el techo del bus articulado y se cargan en el depósito a través de un enchufe CCS. Con una potencia de carga promedio de 100 kW y una potencia máxima de hasta 150 kW, el bus articulado se puede cargar completamente en menos de cuatro horas. En comparación con la versión diésel, el nuevo Lion’s City 18 E ya no tiene túnel de motor, lo que proporciona más luz y cuatro asientos adicionales en la parte trasera, igual que en la Lion’s City de 12 metros.

Como parte de su hoja de ruta de movilidad electrónica, MAN Truck & Bus está enviando una flota de 15 autobuses electrónicos de demostración a clientes en cinco países europeos (Alemania, España, Luxemburgo, Bélgica, Francia) este año para su despliegue en las operaciones diarias. Este programa de pruebas incluye dos pruebas de campo con el nuevo MAN Lion’s City 18 E, que se estrenará en las calles de Barcelona (Transports Metropolitans de Barcelona) y Colonia (Kölner Verkehrs-Betriebe AG). En diciembre de 2019, MAN Truck & Bus entregó los primeros dos autobuses eléctricos de 12 metros a los operadores de transporte Hamburger Hochbahn AG y Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH para uso diario en la ciudad portuaria. MAN también entregará el autobús eléctrico de 18 metros a los operadores de transporte Kölner Verkehrs-Betriebe AG (KVB) en Colonia y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en España, para llevar a cabo las pruebas prácticas planificadas allí.

Los primeros autobuses MAN Lion’s City E de 12 metros producidos en serie se entregarán a los clientes en el cuarto trimestre de 2020. El Lion’s City E totalmente eléctrico en la versión de autobús articulado seguirá aproximadamente seis meses después, y debería entrará en producción en serie en la primera mitad de 2021.

Artículos Relacionados