EPM proporciona bono para de vehículos comerciales dedicados a gas en Antioquia

La contaminación es una realidad que está afectando de forma directa al mundo y Colombia no está fuera de este fenómeno. Situaciones como las que ha vivido la ciudad de Medellín en meses pasados, ha obligado a múltiples industrias a buscar alternativas para mejorar las condiciones ambientales. En el sector transportador, el gas natural vehicular (GNV) es una posibilidad real por lo que EPM ha lanzado un atractivo paquete beneficio para buses, volquetas y camiones nuevos que posean esta tecnología en Antioquia.

El programa es visto como un aporte para distintos agentes que intervienen en la cadena de suministro de gas natural y es enfocado en vehículos de carga (transporte y pasajeros) nuevos dedicados a gas, es decir, no conversiones. El objetivo de este bono está en incentivar el uso de combustibles limpios y aportar así, a mitigar los problemas de calidad del aire que se presenten en las ciudades. Al respecto, hablamos con Pedro Pablo Patiño, Gerente Comercial de Gas EPM quien nos dio su visión al respecto.

Pedro Pablo Patiño, Gerente Comercial de Gas EPM

Carga Pesada: ¿Cuál será el paquete de beneficios del bono para sus clientes?

Pedro Patiño: Además del bono, en la actualidad se cuenta con exclusión de IVA, reducción de impuestos en declaración de renta además de los incentivos por movilidad limpia en cada ciudad.

CP: ¿Cómo será la estrategia para atraer a nuevos clientes?

PP: Actualmente se promociona el programa en cada ciudad (de Colombia), con los transportadores y gremios, buscando la reposición de vehículos. Se están dando a conocer las ventajas económicas y ambientales que representa el uso del gas natural en movilidad.

CP: ¿Qué deben considerar sus clientes para hacer la conversión y tomar la decisión de utilizar un combustible más limpio como el del gas natural?

PP: Que con esa inversión aportan al medio ambiente por ser tecnología limpia. Además, se reducen los costos de mantenimiento y, sobre todo, el ahorro en el combustible es significativo.

CP: ¿Cuáles son las razones por las que el mercado de gas natural vehicular ha decrecido en el país?

PP: La demanda se ha contraído un poco por la variación de los precios de los combustibles. Sin embargo, con el incremento de los precios del petróleo y los programas de movilidad sostenible, el ahorro podría estar de nuevo en el 50% con respecto a la gasolina, lo que ha llevado a que en primer trimestre se haya visto una recuperación en el país.

CP: ¿Puede ser esta una oportunidad para un repunte en Antioquia?

PP: Definitivamente será la oportunidad de repunto del mercado en Antioquia. Con el aporte para que volquetas, buses, camiones, taxis y vehículos particulares se cambien al GNV, esperamos que haya una muy buena respuesta todo esto enmarcado en el plan de calidad del aire de la ciudad.

CP: ¿Qué ahorro tendrán o tienen los usuarios con este tipo de combustible frente a la gasolina?

PP: Frente el al diésel el ahorro está alrededor del 40% y frente a la gasolina corriente alrededor del 50%.

CP: ¿A cuántos clientes esperarían llegar con esta estrategia?

PP: La meta es sustituir 3500 vehículos de carga pesada entre camiones, tracto camiones, volquetas y buses entre 2018 y 2023. Para ello se requiere darle prioridad a este proyecto en el programa de calidad del aire y obtener los recursos que permitan facilitar el cambio a las tecnologías más limpias.

CP: Actualmente ¿cuántos buses, camiones y volquetas cuentan con esta tecnología en Antioquia?

PP: Se tienen alrededor de 500 buses y 60 camiones con esta tecnología. En junio se tendrán 2 volquetas a gas natural en pruebas en la ciudad para que los transportadores vean sus bondades.

CP: ¿Qué beneficios tiene para Medellín el migrar hacia esas tecnologías pensando en el medio ambiente?

PP: Con este plan se espera reducir entre 2018 y 2023 las emisiones de PM2,5 en 50% si se logra la renovación del 10% de la flota vehicular más contaminante.

Relacionados