EXPOTRANSPORTE 2014: NEGOCIOS POR US $ 55 MILLONES Y MÁS DE 13 MIL VISITANTES

“Los resultados dan muestra de cómo se crea una cultura de acercamiento entre los transportadores y los generadores de carga, lo que significa que se está generando confianza y entendimiento para avanzar en los negocios”.

“EL BALANCE DE LOS tres días de Feria nos muestra expectativas de negocios por 55 millones de dólares, en 350 citas, y esperamos que en las próximas semanas esta cifra se incremente”, afirmó Martha Cristina Soto Ochoa, directora de EXPOTRANSPORTE 2014, la exposición Internacional de transporte, logística, movilidad e infraestructura, que se realizó en Plaza Mayor Medellín, Colombia.

La directora del evento ferial puntualizó que “estos resultados dan muestra de cómo se crea una cultura de acercamiento entre los transportadores y los generadores de carga, lo que significa que se está generando confianza y entendimiento para avanzar en los negocios”.

Al recinto acudieron un total de 13.600 visitantes, representados en los expositores de los 330 stands, 64 compradores de Ecuador, Panamá, México y Colombia, visitantes del gremio entre generadores de carga, importadores y exportadores, prestadores de servicios logísticos, especialistas en movilidad, propietarios de equipos, operarios de equipos, empresarios , inversionistas, gerentes y directivos de primera línea de las empresas de transporte urbano, intermunicipal y especial de pasajeros, operadores de transporte masivo y operadores de los sistemas estratégicos de transporte público, sector público, docentes y profesionales relacionados con el sector del transporte y logística, constructores e ingenieros del ámbito nacional e internacional.

Misión cumplida
Por su parte, Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga – ATC,expresó que “el balance en la Feria, con respecto a las metas que nos propusimos de abordar temas trascendentales para lograr competitividad y eficiencia en nuestro negocio, se cumplieron a satisfacción”, y explicó que “cumplir las metas no quiere decir que solucionamos todos nuestros problemas, lo que representa es iniciar una agenda con un horizonte muy claro para continuar el trabajo, en acuerdo con el Gobierno Nacional con un grado de compromiso”.

EXPOTRANSPORTE 2014
En la agenda académica que se desarrolló en foros, paneles, encuentro de cooperativas del sector, el II Foro Económico y la Convención Nacional de Transportadores de Carga, se destacaron temas como las relaciones económicas, donde se reitera la existencia de un marco legal bien constituido, que es refrendado por el Ministerio de Transporte y el cual es apoyando por los dirigentes de la ANDI, quienes en su participación en la Feria transmitieron un mensaje para sus afiliados, sobre lo importante de respetar disposiciones legales vigentes, acordar y contratar de manera clara a los camioneros y al sector transportador de carga.

“Aunque el sector atraviesa por una situación muy difícil, la ATC y el Gobierno Nacional plantean soluciones a mediano plazo, que mitiguen impactos nocivos como los fletes distorsionados o la sobreoferta de vehículos. Soluciones que vayan en pro de mejorar la calidad de vida de los transportadores”, manifestó Martha Cristina Soto Ochoa, directora de EXPOTRANSPORTE 2014.

Retos
Uno de los principales retos para el gremio es la formalización y el desarrollo, para mostrar a los usuarios del servicio del transporte, que sí hay generadores de carga, empresas y camioneros totalmente competitivos. Para lograrlo se ha establecido un plan estratégico entre ATC, el SENA y el Ministerio de Transporte que busca brindar programas de capacitación por niveles para los transportadores, con base en homologaciones de los trabajos que se hacen en España y Argentina.

“Otro de los grandes retos, es la reposición del parque automotor, la meta de reponer 45 mil unidades es alta, pero cuando analizamos que en este 2014 de las 385 mil unidades el 33% supera los 20 años, entendemos que son cifras que aumentan la meta, porque equivalen a 80 mil vehículos más que tienen que entrar al plan de reposición en corto plazo, para buscar mejores alternativas”, reveló el Director Ejecutivo de ATC, quien en cuanto al tema de la financiación, concluyó que “nos sigue preocupando, si bien Bancoldex tiene unas líneas bien diseñadas, no encontramos un eco igual para ese proyecto en la banca privada, la cual debe fortalecerse y confiar en el sector transportador, con esquemas de rigurosidad técnica, como siempre lo manejan”.

Sobre este tema, durante la instalación de Exportransporte, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, expresó que “la competitividad del parque automotor es uno de los puntos claves en los que se hemos venido trabajando”, y con respecto al proceso de chatarrización del parque automotor de carga, el Viceministro manifestó que “en Colombia hay una sobreoferta de vehículos de carga y por eso se modernizó la política del parque automotor, hemos roto records, el año pasado chatarrizamos 3186 vehículos, y ha sido el año que hemos chatarrizado más carros en los últimos 10 años, que es lo que lleva el programa de modernización del parque automotor. Para este año ya llevamos 1500 y si seguimos con este ritmo vamos a llegar a los 4000”.

Por su parte, Angela Patricia Henao, Directora Regional Encargada del SENA Antioquia durante el evento aseguró, “Para el sector transportador del país también llegan oportunidades de formación, ya que estamos ampliando nuestros ejes temáticos para brindar instrucción en el área contable y tributaria, bajo una estructura modular basada en un modelo español – argentino que permite certificar las competencias de los participantes y así avanzar para brindarle mayores garantías a los empresarios”.

Para esta oferta educativa, el SENA tiene 20 centros de formación en el país en 14 regiones, que conforman la red de conocimiento en logística y transporte, que cuentan con sistemas tecnológicos de simuladores en cada una de estas regionales, y aportan a los procesos
de aprendizaje. La Asociación de Transportadores de Carga ATC, en asocio con el Ministerio de Transporte y el SENA, desarrollaron el proyecto “Formador de Formadores”, que comenzó con las pruebas piloto y que buscan que en las empresas del sector hallan conductores calificados por su liderazgo y competencias para impartir conocimiento dentro de las organizaciones y promuevan la cultura vial en el país.

Novedades de EXPOTRANSPORTE 2014
EXPOTRANSPORTE 2014 sorprendió a sus visitantes con una gran variedad de desarrollos tecnológicos, nuevas aplicaciones, seguridad vial, mejoramiento de las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, para incrementar la capacidad, seguridad y eficiencia de este importante sector de la economía colombiana.

Como ejemplo de ello, Inteccon presentó como novedad un sistema de alcoholimetría que puede ser integrado a cualquier vehículo y que funciona como sistema de seguridad y control. El dispositivo se conecta al encendido del motor y si detecta alicoramiento en el conductor, bloquea el automotor y evita que conduzca en ese estado, para evitar posibles accidentes. Este sistema ya se ha implementado en muchos países europeos y en algunas ciudades de Estados Unidos como medida de control para los conductores sancionados y transportadores de carga o pasajeros, de forma que se mantiene un estricto control y seguridad en las carreteras.

SOFTWARE DE CONTROL
De otro lado para un control óptimo del mantenimiento, desgaste y seguimiento a la flota vehicular, Cloudfleet desarrolló una aplicación para mantener un registro excelente de mantenimientos preventivos y que las flotas puedan ajustarse a la ley 0315. En este caso, el software permite al conductor controlar permanentemente el rendimiento del vehículo, tanto en consumo de combustible, desgaste de llantas y cambios de aceite, entre otros, para optimizar los costos de operación de las flotas.

DESCONGESTIÓN EN LOS PEAJES
En busca de la rápida circulación en los peajes del país y una mejoría en la labor de las empresas transportadoras, Flytech presentó de nuevo con su sistema de pago de peajes electrónicos, una novedosa herramienta para al sector, si tenemos en cuenta la nueva Ley Tributaria, que dictamina que las empresas no podrán descontar los gastos en efectivo, lo que la convierte en una opción muy prometedora para disminuir los costos operativos.

Para continuar con la línea de la innovación y el desarrollo, NAVISAF ofrece un control total de cada vehículo, con su producto Geotab GO6, con el cual se pueden establecer frenadas y aceleraciones bruscas, excesos de velocidad, malos hábitos de conducción, consumo de combustible, códigos de falla activos en el sistema electrónico del motor, riesgos de accidentes, diseño y control de rutas, entre otros, que se destaca por su fácil instalación, pues se introduce en el puerto de diagnóstico que trae el vehículo de fábrica.

Conservación medioambiental prioridad en Expotransporte 2014
El Gobierno Nacional, acogiéndose a los estándares de calidad que actualmente rigen el mundo globalizado, ordenó el cumplimiento de la Resolución 1111 de 2013 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual obliga a que toda la flota automotor que sea registrada desde enero de 2015, debe cumplir con la reglamentación EURO IV, brindando unas directrices sobre la cantidad de emisiones de material particulado a la atmósfera y gases de efecto invernadero.

Kenworth de la Montaña llegó a EXPOTRANSPORTE con lo mejor de su catálogo, una muestra de su actual flota de camiones y tractocamiones regidos bajo la norma internacional EURO 5, los vehículos más amigables con el medio ambiente y con
consumos de combustible muy inferiores a los de los que circulan en la actualidad.

Una de las grandes sorpresas que esta marca ha brindado en la décimotercera Exposición Internacional de logística, movilidad e infraestructura, es su flota de 22 nuevas recolectoras de basura a GAS, que serán puestas a disposición de Empresas Varias de Medellín, para terminar de completar su parque automotor; estas nuevas recolectoras poseen una capacidad de carga útil de 16 toneladas, brindándole a la ciudad una eficiente forma de recolección y disposición final de residuos.

De otro lado, International y Navitrans, aliados estratégicos del medio ambiente, a través de su nueva línea de vehículos de transporte y acogidos bajo la norma EURO 4 y 5 y su más reciente flota de autos a gas para el transporte de pasajeros, han brindado una nueva opción a las empresas transportadoras y a los conductores del país, para optimizar el consumo de combustible, con una reducción de entre el 5% y 10%, que sumado al manejo de la telemetría en los vehículos International, se percibe un ahorro de combustible y una solución para la inmensa preocupación que existe por el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

GNV – ¿mito o realidad? Se ha convertido en un mito que el gas natural vehicular genera pérdida de torque y potencia en todo automotor que trabaje bajo este tipo de combustible amigable con el medio ambiente, pero según explica Roberto Mendivil García, los motores producidos por KENWORTH de la Montaña y que de fábrica son creados para trabajar con dicho tipo de combustible, no muestran pérdida de potencia y torque, ya que son calibrados desde su fabricación y sus cajas de transmisión poseen un sistema que al realizar el cambio de marcha, las revoluciones del motor no disminuyen y su potencia no se ve afectada.

Profesionalización conductores de carga
Dentro del gremio de transportadores de carga se ha vislumbrado la necesidad de capacitar y profesionalizar a todos los transportadores del país, para así reducir los índices deaccidentalidad y su manejo sea más eficiente en los recorridos diarios. Teniendo claro esta necesidad del sector, Tramitar Conducción ha creado una línea de capacitación para todos los conductores de camión y tractocamión en el país, una herramienta idónea para desempeñar de manera eficiente su labor diaria, con una serie de vehículos que se encuentran a disposición para la correcta práctica bajo un escenario seguro y controlado,
donde se puedan reforzar las actitudes y aptitudes para la conducción en las carreteras del país.

El aluminio, aliado en los costos de transporte
Como gran novedad se presentaron en EXPOTRANSPORTE los nuevos remolques creados y diseñados completamente en aluminio por la empresa colombiana ALUMINA, que disminuyen su peso total en aproximadamente 1.250 kilogramos, en comparación con uno de similares características y de construcción tradicional en acero y madera, para brindar una posibilidad llamativa a los conductores y empresas transportadoras del país, ya que podrían llevar esa carga extra sin sobrepasar los límites exigidos por la ley.

EXPOTRANSPORTE, Exposición Internacional de transporte, logística, movilidad e infraestructura, volverá con su décimo cuarta edición dentro de dos años.

 

Relacionados