Bogotá, más cerca de la Costa Atlántica

En momentos en que se espera agi­lidad y gestión para adelantar los proyectos de infraestructura de vías en el país, dos acontecimientos se ce­lebraron con optimismo y confianza el pasado 6 de diciembre. El presidente de la República, Juan Manuel Santos y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, inauguraron en la mañana el túnel falso de El Cune, obra de ingeniería que soluciona el tránsito frente a las inestabilidades geológicas que interrumpían la conexión entre Bo­gotá y la Costa Atlántica, exactamente entre Villeta y Guaduas, en Cundina­marca. El falso túnel fue construido en 18 meses, mide 135 metros y tiene doble carril en cada sentido. Consta de un techo formado por bóvedas pre­fabricadas con tecnología de curado a vapor, que incrementa la resistencia de los elementos en poco tiempo. En el recorrido por la obra, la viceministra García señaló: “Esta obra será de gran beneficio para los transportadores. Va a conectar a Bogotá con Santa Marta en menos de 12 horas”.

Horas más tarde, el Presidente y la Viceministra dieron inicio oficial a la construcción de la doble calzada Vi­lleta – El Korán (Cun.). una vía de 78 kilómetros que requerirá inversiones por 900 mil millones de pesos, pues in­cluye la construcción de 80 puentes y 3 túneles dobles que -subiendo- contarán con 3 calzadas. Este tramo, que unirá al centro del país con la Costa Atlántica, reducirá el tiempo de recorrido hasta en un 50 % y estará listo en 3 años. La construcción está a cargo del Consorcio Vial Helios, que se comprometió a la generación de 3.500 empleos directos de la región.

“No creo que no haya una vía en este momento más importante que esta Ruta del Sol que está en construcción. Tenemos muchos sueños de crear ru­tas también muy importantes para la conexión y la competitividad del país. Y si queremos ser competitivos, vías como esta que hoy estamos inauguran­do pues son fundamentales”, indicó el Presidente Santos.

La Ruta del Sol

El Proyecto Ruta del Sol unirá en doble calzada el interior de Colombia, desde el municipio de Villeta Cundinamarca con Ciénaga Magdalena, atravesando ocho departamentos y 39 municipios del país, con una longitud total de 1071 km.

Este proyecto vial se encuentra dividido en tres sectores: SECTOR 1 Consorcio Vial Helios: Villeta-Guaduero-El Koran. SECTOR 2 Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.: Puerto Salgar – San Roque y SECTOR 3 Consorcio Yuma Concesio­naria S.A.: San Roque – Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar- Valledupar.

La longitud aproximada del Sector 1 es de 78,3 Km., inicia cerca de Villeta, y continúa por las proximidades de Guaduas, (Guaduero) y el cauce del Río Negro y finaliza en la Ruta 4510 en Puerto Salgar (El Korán). Incluye la pavimentación de la vía a Caparrapí de alrededor de 16.5 Km. y la construcción de la variante a Guaduas de 3.3 Km.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN