Gobierno Nacional y autoridades de San Andrés unen esfuerzos para reducir la siniestralidad vial

  • El departamento insular salvó una vida en las vías durante el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • Los actores viales más vulnerables en San Andrés son los motociclistas.
  • En Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual se analizaron planes y estrategias para el cumplimiento de metas en salvamento de vidas en las vías del archipiélago.

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, instaló este lunes el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para el Archipiélago de San Andrés. El evento contó con la asistencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, y delegados del gobierno departamental.

En el Consejo, la viceministra Valderrama recordó que el objetivo del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los departamentos es lograr mayores reducciones en los siniestros viales que se presentan en el país: “Debemos desarrollar e implementar más estrategias que nos permitan disminuciones mayores en los índices de siniestralidad vial de San Andrés. Las cifras pueden ser bajas, pero cuando hablamos de seguridad vial cada vida salvada cuenta”, manifestó Valderrama.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y con base en la información preliminar suministrada por el Instituto de Medicina Legal, entre enero y junio de 2020 se salvó una vida en las vías en comparación con el mismo período del año pasado. En el primer semestre de este año, siete personas perdieron la vida en siniestros viales, mientras que en los mismos seis meses de 2019 se registraron ocho fallecimientos. Esto significa una reducción del 12,50%.

Otro dato relevante es que el Archipiélago presentó, una reducción de 55,56% en el número de lesionados por siniestros viales, al pasar de 27 casos en el primer semestre de 2019, a 12 en el mismo periodo de 2020.

Los motociclistas fueron, nuevamente, los actores viales más vulnerables, con cinco fallecimientos, seguidos de los peatones, con una muerte. Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, invitó a las autoridades de San Andrés a no bajar la guardia con la protección de quienes transitan por las vías. “En este momento los motociclistas son los más vulnerables en la isla, por eso nuestras estrategias deben estar enfocadas hacia su cuidado, sin olvidarnos de los demás actores viales”, dijo Lota.

El análisis del Observatorio muestra que fallecieron cuatro hombres y tres mujeres en siniestros viales en el departamento durante este semestre, y que el lunes fue el día con mayor siniestralidad vial, mientras que el sábado fue el de menos registros. Los jóvenes entre 25 y 30 años fueron las víctimas más afectadas, seguidos por los usuarios entre 35 y 40 años.

Frente al balance de víctimas fatales en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio, entre el 25 de marzo y el 30 de junio de 2020 se presentaron en San Andrés dos fallecimientos. En ese mismo periodo del año 2019, en época sin coronavirus, el departamento había registrado cuatro muertes en siniestros viales.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le corresponde salvar nueve vidas en sus vías entre 2020 y 2022. La meta definida para el país, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, es que para 2022 se hayan logrado salvar 1.314 vidas en las vías, en comparación con los fallecimientos ocurridos en 2017.

En la actualidad, la ANSV adelanta un convenio con el Archipiélago de San Andrés que incluye las estrategias de ‘Pequeñas Grandes Obras’, ‘Planes Locales de Seguridad Vial’ y ‘Prevención y Control’.

Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son instrumentos de coordinación interinstitucional, que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.

(Fuente MinTransporte)

Artículos Relacionados