Gobierno publica Encuesta Nacional Logística

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó la Encuesta Nacional Logística (ENL) 2018, una herramienta para medir y caracterizar la evolución del desempeño de las empresas, así como sus necesidades y retos en materia de logística.

El subdirector general sectorial del DNP, Rafael Puyana, explicó que la entidad adelantó la encuesta siendo consciente de los grandes retos que afronta el país para mejorar la competitividad del sector productivo.

“Estos resultados sirven como insumo para promover la productividad del país, pues en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, se prevé una disminución de los costos logísticos”, advirtió Puyana.

La ENL 2018 permitió determinar que el costo logístico representa, en promedio, 13,5% de las ventas, es decir, de cada $100 que factura una empresa $13,5 los destina a la operación logística. Indicador que es medido y calculado por 69,1% de las empresas.

Así mismo, identificó que la actividad económica que menos costo logístico reporta es la minería, con 10,3%, mientras que el comercio es la más alta, con 15,2%.

Por tamaño de empresa, las grandes reportan un costo logístico de 10,8%, mientras que para las microempresas es de 24,1%.

Los principales factores que conforman el costo logístico en las empresas corresponden al almacenamiento, con 46,5%; transporte, 35,2%; administración y servicio al cliente, 11,1%; y otros costos, 7,3%.
La ENL 2018 se aplicó a 2.738 empresas mediante un diseño muestral estratificado con representatividad estadística nacional y regional, así como por tamaños de empresa y por actividades económicas. Esta muestra, al expandirse, representa una población de 848.986 empresas en todo el país.

De esta manera, la ENL 2018, en comparación con los ejercicios de 2008 y 2015, incluye mejoras en la cobertura para el levantamiento de información y en su diseño estadístico, con un aumento considerable en el tamaño de la muestra, por lo cual arroja datos más estratégicos y representativos.

El proceso de captura de información se desarrolló de manera presencial, por medio de dispositivos móviles, con un cuestionario de 50 preguntas distribuidas en cinco módulos de análisis: 1) desempeño logístico, 2) tercerización, 3) comercio exterior, 4) prospectiva de los servicios logísticos y 5) logística.

En términos de calidad logística, la ENL 2018 buscó determinar el nivel de cumplimiento en la entrega de pedidos al cliente, a través de la medición del indicador denominado “pedido perfecto”, que representa aquellos pedidos entregados sin daños, completos, a tiempo y con la documentación sin errores.

En el país, 21,5% de las empresas miden los pedidos; de estos, el 75,4% cumple los requisitos para considerarlos “perfectos”.

Adicionalmente, la encuesta muestra que menos de 10% de las empresas miden los tiempos en sus procesos de espera y de operación de carga y descarga de mercancías. Entre las que lo hacen, se identificó que el tiempo de espera para cargar un vehículo es de 3,6 horas; el de carga, 3,3 horas; el de espera para descargar, 3,8 horas; y el de descarga, 2,6 horas.

Otros indicadores de la ENL 2018 señalan que 35,6% de las empresas utilizan al menos una tecnología en los procesos logísticos; el rastreo y seguimiento a pedidos es la más utilizada, con 14,5% de las empresas.

En los últimos dos años, 51% de las empresas encuestadas ha implementado estrategias en logística verde, y 48% lo ha hecho en innovación en sus procesos logísticos.

Desempeño por regiones

La ENL 2018 también identificó las diferencias en el desempeño logístico entre las regiones. En este sentido, el costo logístico más bajo es el del Eje Cafetero, con 10%; mientras que la Orinoquía tiene el costo logístico más alto, con 38,1%.

En el índice de logística regional —que contempla cuatro dimensiones: costo logístico, infraestructura de transporte y logística, uso de tecnologías en los procesos logísticos y desempeño de los servicios logísticos—, el Eje Cafetero reporta el mejor puntaje, con 3,4, mientras la región Caribe Occidental tiene el puntaje más bajo, con 1,9; el promedio nacional es de 3,1.

Puyana señaló que los resultados de la ENL 2018 le permiten al país tener un acervo de información importante para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas acordes con las necesidades nacionales y regionales, que apuesten por el aumento de la competitividad nacional.

El DNP realizó la encuesta con la participación de aliados públicos y privados, como Procolombia, ANDI, Fenalco, Analdex, Fitac, el Consejo Privado de Competitividad, Colfecar, la Cámara de Comercio de Bogotá, Camacol, SAC y Defencarga.

Consulte toda la Encuesta Nacional de Logística en nuestra página

Relacionados