La tecnología y el transporte: alianza clave para afrontar la coyuntura del COVID-19

El uso de ecosistemas de transporte de carga terrestre digitales, durante la situación actual causada por el coronavirus en el país, puede ser un aliado para mitigar su propagación.

La tecnología ha sido una aliada estratégica para combatir la pandemia del COVID-19 que actualmente afronta el planeta, pues muchas compañías han implementado nuevas herramientas digitales para combatir esta coyuntura, a nivel interno y externo. De hecho, sectores como el de transporte de carga terrestre, pueden ver en esta coyuntura, una oportunidad para implementar ecosistemas digitales que les permita cumplir con la cadena de suministro de sus clientes.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el funcionamiento de este segmento de la economía se mantiene activo durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y es respaldada por el Ministerio de Transporte, el cual aseguró que se debe mantener la provisión de alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad prioritariamente, al igual que el flujo de las importaciones y exportaciones en el país.

Durante una situación de crisis, las fallas en la cadena de suministro como demoras en la entrega de provisiones o falta de vehículos pueden afectar a otras áreas de la economía que dependen de este servicio, como es el caso de la industria alimenticia y la salud.

La falta de adopción de TIC en el sector lo ha llevado a estar atrasado en términos tecnológicos y de innovación, lo que se traduce en pérdidas y procesos obsoletos. En ese sentido, el desarrollo y la implementación de plataformas tecnológicas constituye una gran oportunidad para potenciar las capacidades del transporte de carga y generar soluciones para las empresas transportadoras, los generadores de carga, las personas naturales, los conductores y los propietarios de los vehículos.

Sin duda, están dadas las condiciones para una disrupción tecnológica en el sector transporte de carga en el país, logrando una transformación que va a beneficiar a todos los actores que componen el segmento. FletX, por su parte, se ha consolidado como un ecosistema digital que brinda soluciones a todos los frentes de este sector de la economía beneficiándolos transversalmente, convirtiéndose en una de las herramientas más útiles para cumplir con la alta demanda en situaciones de emergencia.

“La transformación digital traerá grandes beneficios para el transporte de carga terrestre, revolucionará el funcionamiento de las empresas y abrirá un camino hacia el futuro de este importante segmento de la economía. Generación de valor a cada uno de los agentes que intervienen en la prestación del servicio, acceso a información en tiempo real, simplicidad en los procesos y eficiencias significativas contra la forma en que se opera hoy en día, son algunos de los beneficios que aporta la digitalización al sector y por los que trabajamos día a día en FletX” afirma Andrés Vélez, CEO de FletX.

A través de esta plataforma, los conductores obtienen una herramienta de trabajo que amplía la oferta de servicios, sin importar el lugar del país en el que se encuentren, generándoles un tiempo de ocupación mayor que incrementará sus ingresos. Así, los desplazamientos hasta las oficinas de las empresas de transporte para conseguir un servicio no serán necesarios; este proceso se simplifica, ejecutándose por medio de una aplicación móvil, donde el transportador encontrará todos los documentos necesarios para llevar a cabo el servicio. “En esta época coyuntural del COVID-19 debemos tomar todas las medias necesarias para evitar la propagación del virus. Evitar el contacto con otras personas, los tiempos de espera prolongados en oficinas de despacho y la manipulación de documentos asociados al viaje; son temas que pueden disminuir notablemente con el uso de plataformas tecnológicas como FletX” afirma Andrés Vélez, CEO de FletX.

 Por medio de FletX, los propietarios de los vehículos y las empresas de transporte de carga terrestre no sólo pueden conocer en tiempo real el estado de su operación, ubicar su flota y mantener de primera mano el control de cada uno de los viajes, sino también tener acceso a los indicadores de operación relevantes para cada negocio en tiempo real. A través de este tipo de aplicaciones, las personas naturales tienen la posibilidad de tener acceso a soluciones de transporte de carga y mercancías a través de su celular, contratando un servicio profesional que se encarga de movilizar los pequeños y los grandes encargos, ofreciendo calidad y tiempos de entrega adecuados a la necesidad del contratante.

Los beneficios de la tecnología traerán grandes avances al sector, llevándolo al futuro y posicionándolo como un aliado para el funcionamiento operativo y logístico de la movilización de las importaciones y exportaciones en estado de emergencia. Las TIC serán la herramienta efectiva para transformar al transporte de carga. Permitiendo a las compañías transportadoras el desarrollo de operaciones más efectivas, la cuales tendrán la oportunidad de mantener un servicio sincronizado con la tecnología como un aliado estratégico para obtener mejores resultados.

Artículos Relacionados