Los camiones Scania hechos a su medida

La industria del transporte es más grande de lo que cualquier persona se puede imaginar, en ella no solo se mueve carga seca o líquida, existen un sinfín de necesidades para las que Scania Colombia tiene solución con productos hechos a la medida.

En el 2019 Scania presentó en nuestro país su nuevo portafolio compuesto por las cabinas P, G, R y S, acompañadas del paquete XT, formado por componentes específicos para operaciones fuera de ruta. Un portafolio que tiene como premisa el transporte sustentable, con interiores muy amplios y cómodos, creados pensando en el conductor. Dentro de las distintas gamas, la marca sueca ofrece en Colombia camiones que van desde 17 toneladas de peso bruto vehicular en adelante.

Más allá de las referencias, el gran valor agregado de Scania en el mundo y en el territorio nacional es su oferta guiada, lo que significa que los camiones Scania están diseñados específicamente para la operación de cada cliente, con el objetivo de obtener mejores rendimientos en consumo de combustible y mayor eficiencia en el terreno que se opere el equipo.

“Para ofrecerle al cliente una solución de transporte diferencial, segura y rentable, en Scania analizamos múltiples factores, entre ellos: la operación, por dónde transita el camión; la industria en que trabaja; y, la aplicación, el tipo de carga que va transportar. A partir de esa información, internamente empezamos a entender el negocio del cliente para así entregarle la configuración ideal, con un camión hecho a la medida de sus necesidades”, nos comenta Ricardo Rojas, Ingeniero de Preventas Scania Colombia.

A diferencia de la mayoría de marcas, Scania no ofrece modelos referencia provenientes de fábrica para comercializar en el país. Su oferta es tan poderosa, que proporciona a cada tipo de cliente, sin importar si es hombre-camión o dueño de flota, la posibilidad de configurar el equipo de acuerdo a sus necesidades, entregando como resultado una verdadera solución en transporte.

Scania 450 S 4×2 

Un acompañamiento de toda una vida

Scania en Colombia tiene una excelente reputación en la industria del transporte de pasajeros; sin embargo, lo que muchos desconocen es que a nivel global esta marca es reconocida principalmente por su tecnología y desarrollos en camiones de carga. Con dicha experiencia, Scania busca romper el mercado nacional con una oferta única que inicia desde el proceso de venta, que es un acompañamiento en donde antes de ofrecer, solicita información al cliente para configurar así, el camión ideal. Análisis de ruta en donde se examina el tipo de terreno, topografía, altitud máxima y trayectos hacen parte de la recolección de data para que posteriormente, desde el interior de la compañía, se empiece a configurar un camión que se adapte a la operación y no viceversa.

“Nosotros hacemos una oferta guiada, nos gusta conocer el negocio del cliente para que se pueda configurar el equipo de la forma correcta. Desde el momento inicial vamos haciendo un acompañamiento personalizado, sin necesidad de un adelanto económico o costo adicional al del vehículo. Este proceso involucra a diferentes personas de diferentes áreas, como asesores comerciales, ingenieros preventa, master drivers quienes son los que analizan las rutas, ingenieros de producto e ingenieros de inteligencia de mercado, todos comunicados para estructurar el mejor producto”, señala Rojas.

Scania 500 S 6×4 Highline

Del sistema de entretenimiento al tren motriz

Utilizar un traje nuevo es una gran experiencia, pero utilizar un traje diseñado y pensado solo para una persona, supera cualquier expectativa. Lo mismo sucede con el portafolio Scania. Sus camiones son como guantes para los clientes quienes, al ser guiados por un equipo de expertos, tendrán en sus manos una herramienta que potencia en gran medida su negocio, sin tener que hacer una inversión superior en los equipos.

En esta oferta tipo “lego” el cliente es llevado por un recorrido de construcción único. En principio, uno de los diferenciales en la configuración es la posibilidad de seleccionar el tren de potencia adecuado para un óptimo rendimiento en operación. Al configurar de forma indicada el rango del motor, la transmisión, el diferencial y la relación de diferencial, se obtiene un consumo de combustible mucho menor. Adicionalmente, los motores Scania alcanzan el mayor torque a bajas revoluciones, lo que se traduce en más potencia y economía de consumo. Una mezcla que resulta un gana-gana para el cliente.

“Nosotros podemos configurar prácticamente todas las variables del vehículo, desde el motor, pasando por el tren de potencia, distancia entre ejes, ejes, suspensión, tipo de cabina, hasta los detalles pequeños como el sistema de entretenimiento o el tipo de silla. También contamos con una robusta gama de equipamientos de seguridad adicionales a las exigidas por la normativa. En general, somos capaces de construir un camión tal y como lo necesita el cliente”, recalca Rojas.

Lo interesante de la oferta de Scania es la versatilidad de la misma, no solo en lo que respecta a componentes, sino en el tipo de vehículo que se configura. “Muchas veces los clientes buscan vehículos que funcionen para distintas aplicaciones, es decir, un camión que trabaja 60% del tiempo en una mina y el 40% restante en carretera. Nosotros analizamos las variables y configuramos la unidad para terrenos en carretera y offroad de ser necesario”, agrega el ingeniero Ricardo Rojas.

Ahorro y selección de combustible

La nueva generación de camiones Scania ha sido una revolución a nivel mundial y en ello tiene mucho que ver el consumo de combustible. De acuerdo a análisis internos de la marca, el nuevo portafolio produce una reducción del 12% en consumo, frente a la generación predecesora, resultado de la evolución de la tecnología, configuración aerodinámica y por supuesto, la adecuada configuración de los equipos.

Bajo estas óptimas condiciones de consumo, Scania ha liderado también el incentivo de energías limpias, siendo pioneros en motores estequiométricos dedicados a gas Euro VI, los cuales ya ruedan en Colombia, que además de generar ventajas medioambientales, tienen un impacto positivo en consumo. Esta posibilidad, se suma a los motores tradicionales diésel Euro IV y Euro V, disponibles en el país.

“En Scania además de contar con camiones de última tecnología, tenemos un fuerte valor agregado de marca que es nuestra oferta guiada, la cual además de incluir todo el tema relacionado con producto, incluye planes posventa diseñados específicamente para cada operación, la estructuración financiera y financiación directa del proyecto a través de Scania Finance. De esa manera conformamos una solución integral de transporte hecha a la medida del cliente”, concluye Ricardo Rojas.

Relacionados