Mack Anthem: un himno al diseño y al rendimiento operativo

Imponente, atractivo, robusto, compacto, seguramente mil adjetivos más se podrían encontrar para definir al nuevo camión de Mack, el Anthem, un vehículo esperado con ansias y que, tras cinco años de estudios y trabajo, llega a las carreteras del mundo, sin Colombia ser la excepción, para demostrar que la comodidad y el rendimiento tienen el sello del bulldog.

Mack es una marca reconocida por sus vehículos compactos, rendidores, por su excelente tren motriz y su seguridad en la vía; sin embargo, desde hace años tenían una cuenta pendiente. Un camión con mayor tecnología en cabina, comodidad y lucimiento exterior.Ya no hay saldo por pagar, ya que, con el Anthem, Mack superó cualquier tipo de expectativas.

Fueron tres puntos clave los que tocó la compañía americana con sede en Greensboro, Carolina del Norte, para lanzar este camión que desde ya es icónico. El interior, con una nueva cabina de mando, re posicionamiento de tablero, sillas ergonómicas y una gran cantidad de detalles que hacen comparar al Anthem con un vehículo de lujo; el exterior, con un diseño masculino que regresa a las raíces de Mack de hace 20 años con líneas fuertesy al mismo tiempo, guardando los beneficios de una mayor eficiencia; por último, un camarote, que viene en tres versiones: una de 48”, otra de 70” y una última de 60”, que estará disponible en un par de meses y que hará que cualquier conductor, desee vivir en este espacio altamente personalizable.

“El objetivo de fábrica con el Anthem fue cerrar la brecha con nuestros competidores respecto a los tres anteriores puntos. Con este vehículo la marca tiene como meta pasar a liderar el segmento de transporte de carga de media y larga distancia. En Colombia lanzamos el camión en el mes de abril y los resultados han sido muy positivos. La primera unidad la compró la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), estamos teniendo tal éxito que las (unidades) que van llegando, están vendidas”, nos comenta Andrés Ramírez, Gerente de Línea Mack, en PracoDidacol.

Y es a penas normal. El Anthem tiene una imagen exterior, una cabina y una comodidad para la conducción, que hace parecer que el transporte de carga fue reinventado. La eficiencia aerodinámica, en la cabina con camarote, mejoró su coeficiente en un 6% respecto al Mack Vision, lo que es equivalente a una economía del 3% en consumo de combustible. En la cabina sin camarote, el coeficiente aerodinámico fue del 3%, lo que se traduce en un ahorro de 1.5% en consumo. “La tendencia de aerodinámica en los camiones los llevaba a ser cada vez más redondos. Mack revirtió esto creando un camión robusto, masculino y con mejoras aerodinámicas”, advierte Ramírez.

La atracción del Mack va de afuera hacia adentro y comienza por su sistema de iluminación, el cual es completamente LED:luces principales, auxiliares y traseras, algo que solo se ve en automóviles particulares de alta gama. El beneficio, además de lo llamativo, es el de generar un mejor rango de iluminación y luminosidad, mejor difusión de la luz y un consumo menor frente a los bombillos alógenos.

Internamente, los cambios fueron significativos, tanto de presentación, como de interfaz. El sistema Co-Pilot se mejoró, superando claramente a su predecesor, una pantalla monocromática pequeña.El Anthem posee una pantalla a color, más grande,con todas las funciones de control del camión, tanto las básicas de funcionamiento de motor, presiones, temperatura, como también temas de administración de flotas: consumos, velocidades medias ymáximas, recorridos, tiempos, entre otros.

Asimismo, la cabina de mando tuvo transformaciones relevantes. El control de luces se movió a la izquierda y se unificó en una sola perilla, tal y como en unautomóvil, básicamente con el objetivo de que el conductor pueda hacer su inspección de luces sin tener que subirse al camión, para realizar la revisión reglamentaria.

Las perillas del lado del timón, en donde se ubicaba ellimpiabrizas, luces altas, el freno de motor, fue rediseñado.Estas se concentraron en dos perillas detrás del timón.“La filosofía de diseño estuvo en apalancarseen lo logrado en el mundo automotriz. La idea es facilitarle la vida al conductor para que este se concentre en su trabajo y mejorar en seguridad y ergonomía”, agrega Ramírez.

Un factor adicional, que resalta tanto por apariencia y comodidad, es el timón, ya que por primera vez en la industria de pesados tiene una presentación recortada, factor que va más allá de lo estético. El objetivo es facilitar el acceso a los conductores, especialmente a aquellos de tallas grandes. Con un extra, el timón incorpora botones de mando para manipular radio, volumen y llamadas de celular.

El Mack Anthem llega a Colombia equipado con tecnología Euro IV sin necesidad de urea y con la posibilidad de motor Euro V. Además, cuenta con la transmisión automatizada MDrive de 12 velocidades, también con otra opción de transmisión mecánica, en caso de que el cliente lo requiera. Actualmente toda la fuerza de ventas de PracoDidacol está al tanto de ofertas y órdenes de tres distintas versiones: el “Fleet”, el “Elite” con transmisión mecánica y una versión Full, que se diferencia al traer ejes Mack y no Meritor y adicionales de lujo y estética.

“Cuando losclientes ven este camión tan imponente piensan que es muy costoso y no es así.Contamos con unos precios muy competitivos, estamos por debajo de nuestros competidores más relevantes de precio. Mack y PracoDidacol están haciendo un esfuerzo muy grande por reposicionar la marca en Colombia y devolverla a su lugar”, concluye Andrés Ramírez.

Relacionados