MAN Truck & Bus presenta la nueva generación de camiones

Después de 20 años, MAN Truck & Bus presenta por primera vez una generación de camiones de desarrollo completamente nuevo. Está decididamente concebida para responder a las necesidades cambiantes del sector del transporte y marca nuevas pautas en aspectos como sistemas de asistencia, orientación al conductor e interconexión en red digital.

Así pues, la nueva generación de camiones pone de manifiesto la evolución de MAN Truck & Bus de fabricante de vehículos a proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles. Con un ahorro de combustible de hasta el 8%, la nueva generación de camiones logra una reducción sustancial de las emisiones de CO2. La ayuda en giros de nuevo desarrollo contribuye, cuatro años antes de la introducción legalmente requerida, a prevenir accidentes graves en el tráfico urbano. La ayuda de cambio de carril advierte al conductor de la presencia de vehículos en el carril adyacente. Desde el primer momento, MAN ha involucrado a clientes y conductores en el desarrollo de la nueva generación de camiones, a fin de adaptar sistemáticamente el nuevo vehículo a sus requisitos.

Hacemos que el negocio de nuestros clientes sea más sencillo, más eficiente y, por ende, aún más exitoso. Simplifying Business: esa es nuestra aspiración, nuestra promesa. Y con la nueva MAN Truck Generation la cumplimos de manera más integral que nunca”, afirma Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE

La nueva generación de camiones es heredera de series legendarias como el MAN TGA, presentada en el año 2000, que marcó un hito en la construcción de camiones. La nueva MAN Truck Generation no solo iguala a sus predecesoras, sino que lleva a un nuevo nivel el confort, la seguridad, la rentabilidad, la fiabilidad y el servicio, pero también la conectividad y la digitalización. 

El sector del transporte está en transformación

Los requisitos en todos los ámbitos del sector del transporte son hoy en día más diversos y complejos que nunca, y los pronósticos de futuro permiten intuir que la transformación fundamental del sector avanza a plena marcha. Esto comporta grandes desafíos: se espera que el volumen de transporte solo dentro de la UE se incremente en un 40% durante los próximos 20 años.

Al mismo tiempo, las estrictas disposiciones legales para la reducción de emisiones de CO2 prevén un recorte del 15% hasta 2025 y una disminución adicional del 30% de aquí a 2030. La situación se complica aún más debido a la cada vez más acuciante escasez de conductores. Según estimaciones actuales, tan solo en los próximos dos años faltarán en Alemania unos 150.000 conductores profesionales cualificados. Además, la creciente digitalización que abarca todos los procesos logísticos supone un enorme quebradero de cabeza para los transportistas.

Nuestros clientes esperan con razón de nosotros que les demos respuestas a estas cuestiones”, señala Drees. “Es por ellos por lo que debemos ir un paso por delante de estos cambios y con todas sus consecuencias directas e indirectas. Esto constituye una tarea imponente, pero al mismo tiempo también extremadamente apasionante. No en vano significa que, como fabricante, debemos plantearnos nuestros productos en nuevas dimensiones. Eso es lo que hemos hecho con nuestra nueva generación de camiones”.

De ahí que la nueva MAN Truck Generation ofrezca todo lo que los clientes y conductores valoran y esperan desde siempre de su MAN, solo que mejorado. Y es que combina virtudes acreditadas con innovaciones absolutamente pioneras, a fin de liberar de carga y facilitar el trabajo diario a empresas transportistas y conductores pese a la creciente complejidad de las condiciones marco. Para ello, MAN se centra en cuatro aspectos centrales: el conductor en su lugar de trabajo, la eficiencia del vehículo y su disponibilidad fiable, así como la colaboración estrecha y competente con los clientes.

El conductor como prioridad

Para optimizar el lugar de trabajo en el camión y adaptarlo aún mejor a las necesidades diarias del conductor es necesario otorgar prioridad a su rendimiento y motivación. Al fin y al cabo, su compromiso y su satisfacción son factores determinantes para el éxito económico de una empresa de transportes. Por este motivo, la nueva MAN Truck Generation establece estándares en cuanto a comodidad de uso, ergonomía óptima, manejo intuitivo y seguro, interconexión en red con dispositivos y aplicaciones digitales, y también en aspectos no menos importantes como un amplio espacio disponible, un concepto de compartimentos portaobjetos bien planificado y un confort ideal a la hora de dormir, todo ello orientado a las necesidades prácticas.

No en vano, MAN ha incorporado sistemáticamente durante todo el proceso de desarrollo la experiencia y las sugerencias de conductores y empresarios. Modernos sistemas de asistencia, tales como la nueva ayuda de giro, la ayuda para atascos y el asistente de cambio de carril, liberan de carga al conductor y aumentan la seguridad vial.

Rentabilidad extraordinaria

La familia de motores Euro 6D, presentada ya en 2019, despliega todo su potencial de eficiencia en la nueva generación de vehículos MAN. La perfecta interacción entre los motores y otros componentes de la cadena cinemática y de software de nuevo desarrollo que reducen el consumo otorga a la futura serie una rentabilidad pionera. Gracias a ello, la nueva MAN Truck Generation ahorra hasta un 8% de combustible en el clásico uso a larga distancia en comparación con la anterior versión del Euro 6C, y además consigue una sustancial reducción del CO2.

A ello contribuye también la aerodinámica mejorada del nuevo diseño del vehículo. Además, por medio de aplicaciones digitales, MAN ofrece posibilidades de formación y capacitación selectivas y prácticas, a fin de facilitar al conductor la adopción de un estilo de conducción aún más eficiente

Máxima disponibilidad durante toda la vida útil

El rendimiento de un camión depende en gran medida del grado de rentabilidad y sencillez con que cumpla su cometido de transporte. Un factor esencial a este respecto es la fiabilidad. A fin de seguir garantizando en el futuro la calidad del producto, corroborada una y otra vez por el informe TÜV, con la nueva generación de camiones MAN apuesta por mejorar aún más lo ya acreditado. Por ejemplo, mediante una potente y simplificada arquitectura electrónica de desarrollo completamente nuevo y preparada para el futuro que mejora y amplía significativamente la funcionalidad del camión.

Además, un sistema digitalizado de gestión del mantenimiento exhaustivamente perfeccionado reduce los costes operativos y garantiza la disponibilidad máxima de los nuevos vehículos MAN TG. Un gran número de funciones y servicios digitales facilitan el trabajo tanto a la dirección de la flota como a los conductores.

Interlocución personal y competente

Con su nueva MAN Truck Generation, MAN introduce un nuevo sistema de asesoramiento y ofertas adaptado por completo a las necesidades de los clientes. El sistema obedece a una lógica de producto orientada sistemáticamente al perfil de utilización, que gracias a múltiples posibilidades de configuración adaptables y flexibles permite crear, a partir de un nuevo MAN TGX, TGS, TGM o TGL, el camión perfecto para la tarea de transporte concreta.

Esto incluye servicios personalizados a partir de soluciones de mantenimiento, financiación y servicios digitales que convierten el camión en una completa solución de transporte integrada. Todo ello procedente de un mismo proveedor y con un interlocutor personal competente. MAN Individual también ofrece un amplio portafolio de opciones para el refinamiento de vehículos y modificaciones especiales específicas del cliente en fabrica.

Del cliente al producto

La reivindicación «Simply my Truck» de la nueva MAN Truck Generation no es un simple eslogan, sino una importante base para el desarrollo. No en vano, para determinar de primera mano cómo deben estar diseñados el lugar de trabajo y el espacio habitable en el camión, los ingenieros de desarrollo de MAN presentaron diversas soluciones en fase de prototipo a má de 700 conductores, por ejemplo durante visitas a áreas de descanso y pa- radas de camiones. Los comentarios de los profesionales y sus deseos personales se incorporaron directamente a las nuevas series.

Además, MAN invitó a talleres realizados en Múnich a 300 clientes nacionales e internacionales procedentes de 16 países a fin de definir con ellos los principales requisitos planteados a un nuevo vehículo. Los ingenieros de desarrollo cotejaron esta variada aportación con la información obtenida mediante las entrevistas a conductores e implementaron los aspectos clave resultantes de ello en las innovadoras funciones innovadoras de la nueva MAN Truck Generation.

En paralelo, MAN mejora continuamente el rendimiento de sus áreas de Sales y After Sales. Sobre la base de más de 50 000 encuestas personales a clientes al año, se han creado nuevos servicios y productos que ayudan al cliente a sacar el máximo partido a su nuevo MAN TGX, TGS, TGM o TGL.

 

Relacionados