Recientemente se realizó en Corferias la VI Feria de Movilidad y Transporte Masivo 2013, en la cual Mercedes-Benz celebró con una exhibición de algunos modelos de su portafolio, el haberse posicionado como líder en el segmento de buses en Colombia. La ocasión también sirvió para conmemorar el primer 1.000.000 de kilómetros recorridos por un bus articulado de la marca de la estrella en Bogotá. Organizado por la Dirección de Sistemas integrados de transporte y Postventa de Mercedes-Benz el evento contó con la presencia de más de 100 asistentes entre clientes, medios de comunicación e invitados especiales de la marca.

La agenda inició con la rueda de prensa con los medios especializados y económicos, en cabeza del Presidente de Daimler Colombia, Matías Held y los funcionarios de Daimler Latina y Colombia de la Dirección del sistema integrado. La exhibición de algunos modelos del portafolio fue una muestra del recorrido que ha tenido Daimler y su marca Mercedes -Benz y de su participación en la generación de soluciones efectivas y sostenibles en materia de movilidad, fomentando el desarrollo del transporte masivo en Colombia.

En su momento, llegaron al país tres referencias que se adaptaban a los requerimientos del Sistema, el buseton Atego 1016, la buseta o microbús Atego 813 y el bus tipo padrón Thomas EF1723. Los chasises para busetones y microbuses Atego 1016 y Atego 813, así como el Thomas EF 1723 han ganado su espacio en el mercado, gracias a su calidad y robustez. Los primeros fueron diseñados por los ingenieros de Daimler en Alemania para cumplir con los requerimientos de la normatividad colombiana, respondiendo en materia de emisiones la norma Euro V. Los Thomas provienen de Estados Unidos para atender el mercado de buses alimentadores y buses zonales de gran capacidad en el SITP.

“En Daimler Colombia nos hemos comprometido con poner a disposición de los operadores del sistema un completo paquete de soluciones, con productos de alta calidad y estándares de seguridad, respetuosos con el medio ambiente, además de un equipo humano con las mejores cualidades técnicas y profesionales, y toda la experiencia y capacidad en atención posventa de nuestra empresa, para garantizar nuestra promesa de siempre: Lo Mejor o Nada”, expresó Mathías Held, Presidente de Daimler Colombia.

Mercedes-Benz ha puesto en operación más de mil unidades nuevas en el SITP y más de 2.000 buses en rutas de TransMilenio, es decir, una cifra superior a las 3.000 unidades en operaciones BRT en el territorio colombiano. Estos buses suman más de 20 millones de kilómetros rodados en el SITP. Adicionalmente TransMilenio, operadores, carroceros y la marca como fabricante de los chasis, continúan en el proceso de adaptación de las flotas a trabajar en vías con velocidades promedio de 12 Km/h.

Otro aspecto a destacar es el número de buses que ruedan en Colombia. Mercedes-Benz ha puesto más de 10.000 unidades de sus chasises en soluciones para transporte masivo de pasajeros incluidas las de buses de tránsito rápido BRT, tales como TransMilenio en Bogotá, Megabus en Pereira, Mío en Cali y Metrolínea en Bucaramanga.

En relación al servicio posventa, el grupo dedicado a atender integralmente a diferentes operadores de estos sistemas está compuesto por más de 200 hombres, entre ingenieros, técnicos, personal administrativo que realiza operaciones de mantenimiento 24 horas al día, 7 días a la semana ya sea en talleres como en las vías y carreteras. De estos servicios se destacan el mantenimiento preventivo correctivo de las unidades; reportes actualizados de flota y capacitación a operarios en prácticas de conducción económica. A estos se suman los 4 mil millones en inventario de repuestos para buses de sistemas BRT.

Con esta exhibición en la Feria de Movilidad y Transporte 2013 Daimler Colombia y Mercedes -Benz le siguen apostando a los sistemas masivos de transporte en Colombia para consolidarse como líder en el segmento de buses, ofreciendo un portafolio de la más alta calidad.

Otros links relacionados