MERCEDES-BENZ PREPARA SU CAMIÓN AUTÓNOMO PARA 2025

MERCEDES-BENZ prepara ya su camión autónomo para 2025 Mercedes-Benz ha marcado un antes y un después en el transporte de larga distancia. Si bien aún queda camino por recorrer -sobre todo en el ámbito legislativo- para encontrarnos ante una realidad extendida, el fabricante ya ha puesto a rodar en las carreteras alemanas su Future Truck 2025, el ‘camión del futuro’ con el que pretende
cambiar la forma de transportar mercancías.

Se trata de un momento histórico para la marca germana, que lejos de falsas modestias ha querido resaltar su posición de liderazgo en este ámbito y su forma de aprovecharla para “construir el mañana”del Sector. “En Daimler Trucks somos muy innovadores. Nosotros inventamos el camión y lo hemos seguido desarrollando”, afirmó Wolfgang Bernhard, miembro de la Junta Directiva de Daimer AG y responsable de Camiones y Autobuses, durante el lanzamiento mundial ante autoridades y la prensa internacional, celebrado la semana pasada en Magdeburgo.

Ello, continuó Bernhard, a través de tres vías: Eficiencia de combustible, seguridad e interconectividad. “Si las juntamos llegamos a la conducción autónoma. Hemos demostrado que la técnica ya está ahí, y que somos los únicos fabricantes que podemos ofrecer esto”, enfatizó.

‘Highway Pilot’
Para decirlo de forma simple, el objetivo del Future Truck 2025 es que el conductor tenga las manos libres para otras labores, o bien para relajarse, e intervenga solamente cuando sea necesario. “Se trata de facilitarle las tareas, y de paso darle un valor añadido a un trabajo que puede ser muy monótono pero también muy estresante”, señaló Katherina Reiche, secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte.

El encargado de conducir el vehículo de forma autónoma durante una situación de tráfico ‘estándar’ -por ejemplo, a algo más de 30 km por autopista, con la mezcla habitual de tramos de carretera libres, congestiones de tráfico y hasta un turismo averiado en el arcén- se llama “Highway Pilot”. “Highway Pilot” es una combinación de sensores de radar en el frontal y en los laterales, una cámara estereoscópica situada detrás del parabrisas, mapas tridimensionales de alta precisión y comunicación V2V y V2I (vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura), el intercambio de información del camión con otros vehículos y con el mundo fuera de la autopista. En lugar del conocido cuadro de instrumentos, el camión dispone de undisplay gráfico en color de alta definición.

Si está activado el “Highway Pilot” se reducen a un mínimo los indicadores en el display y todos los datos aparecen en la pantalla de la tableta instalada en la consola central. En relación con este elemento de comunicación entre el conductor y el vehículo, los ingenieros de desarrollo no hablan de mandos o indicadores convencionales, sino de Human Machine Interface o bien Human Machine Interaction (HMI). Este componente es un elemento central del Mercedes-Benz Future Truck 2025, un prototipo camuflado, cercano a la producción en serie.

Mercedes-Benz estima que el año 2025 es una fecha razonable para que el camión equipado con piloto automático circule con plena legalidad y normalidad por las carreteras europeas, tal y como detalló la marca alemana el pasado 3 de julio en la presentación a la prensa especializada de un Actros capaz de circular de forma autónoma en condiciones reales de circulación que tuvo lugar en las cercanías de Magdeburgo, a 150 kilómetros de Berlín.

Durante la demostración por una autopista cerrada al tráfico en la que Mercedes Benz introdujo vehículos para simular condiciones reales fue posible comprobar cómo el camión es capaz de apartarse automáticamente cuando se acerca un vehículo de emergencia, al tiempo que también se mostró la toma de control por parte del conductor cuando llegó el momento de hacer un adelantamiento en modo manual de un vehículo de transporte especial.

“En ningún sector como el del camión esta tecnología tendrá una mejor aplicación”, pronosticó Stefan Buchner, jefe de Mercedes Benz Trucks, no sin advertir que en Alemania se prevé un incremento del transporte de mercancías por carretera del 40 por ciento entre 2010 y 2030, una coyuntura que no puede traducirse en un crecimiento en la misma proporción de las infraestructuras, lo que lleva a proponer soluciones basadas en la eficiencia en la utilización de las mismas.

Conducción autónoma e imprevistos
Como el tráfico del mañana no estará exento de situaciones imprevistas o averías, congestiones o retenciones, el Future Truck 2025 ha sido desarrollado para adaptarse a estas condiciones. Así, por ejemplo, si se acerca un coche de emergencia, la información que procede de dicho vehículo, a través de la comunicación V2V, hará que el camión se desvíe por sí mismo hacia la derecha, hasta la marca delimitadora de la calzada, dejando pasar al coche de emergencia. A continuación, volverá a circular en el centro de su carril.

Durante todo este tiempo, el conductor permanece en su posición de trabajo y se limita a observar la escena, dedicado a otras labores. Por supuesto, en cualquier momento el conductor puede devolver su asiento a la posición de conducción, asumir el mando manual y realizar la maniobra que considere necesaria, como podría ser un adelantamiento.

Se trata, al fin y al cabo, de quién manda en el vehículo, por lo que puede imponer su voluntad a la técnica siempre que resulte necesario, ya sea girando el volante, frenando o acelerando. Para posibilitar la conducción autónoma se recurre a dos radares de corto y largo alcance. El primero tiene una capacidad para “ver” hasta a 70 metros de distancia con un ángulo de 130º, mientras que el segundo alcanza los 250 metros con 18º de visión.

Estos sistemas son actualmente la base de equipamiento como el control de crucero adaptativo o la frenada de emergencia. La información recogida por los radares se complementa con una cámara que visualiza la zona delantera del camión, con un alcance de 100 metros y 45º de visión horizontal y 27 de visión vertical. Esta cámara es la encargada de identificar el entorno, diferenciando entre vías de uno o más carriles, peatones u otros diferenciando entre vías de uno o más carriles, peatones u otros vehículos, además de la información de las señales de tráfico, algo indispensable.

Esta cámara es también la que visualiza el carril y mantiene el vehículo entre las líneas. Funciona basándose en el principio de los actuales sistemas de cambio involuntario de carril. En los laterales el Future Truck 2025 también está atento e incorpora dos radares que cubren una distancia de 60 metros con un ángulo de visión de 170º. Por supuesto, todo se complementa con una completa localización GPS.

Los ordenadores de este avanzado camión recopilan toda la información de cámaras y sensores y la procesan rápidamente la información para guiar correctamente al camión. Estas funcionalidades son capaces de funcionar a cualquier velocidad, dentro de los límites legales para los camiones. “Con el Future Truck estamos mostrando nuestra visión de cómo podría ser el transporte en 2025. Además, nos acercamos a la realidad de la conducción libre de accidentes. Cuando se vean con claridad sus ventajas, los transportistas estarán dispuestos a pagar por este sistema”, concluyó Bernhard

Relacionados