HINO SG1A: Minimula que conquistó Coltanques

En total Coltanques ha incluido en su flota 30 minimulas HINO SG1A de la Serie 500, muestra de la credibilidad que la marca japonesa ha ganado en nuestro país.

Con casi medio siglo de historia, Coltanques se ha constituido como una de las empresas de transporte más importantes de Colombia. Su experiencia es sinónimo de garantía para sus clientes, como también de calidad. Esa imagen ha sido construida gracias a servicios logísticos impecables que han estado respaldados por una flota en constante renovación y de última tecnología y en el caso más reciente, la inclusión de la minimula SG1A de HINO, habla de ello.

camiones-hino-coltanques

“Coltanques no improvisa en la adquisición de camiones. En los 46 años de historia se han probado múltiples líneas y hemos llegado a la conclusión de que para las carreteras colombianas se requieren equipos específicos. Con HINO y la minimula SG1A encontramos una excelente opción. Es una marca confiable que ha ganado muchos adeptos por su calidad”, resalta Iván Ayala, Jefe Nacional de conductores para Coltanques. 

¿Por qué la Minimula SG1A?

Las carreteras nacionales han tenido como característica el tránsito de camiones de grandes envergaduras, tractomulas con altas capacidades de carga. Sin embargo, las necesidades de los operadores se transforman y en ese sentido analizar el peso del camión es fundamental para realizar una buena inversión. Para Coltanques era vital contar con un equipo que tuviera una capacidad de carga combinada de 28.000kg y la única y mejor opción, era la SG1A de la serie 500 de HINO.

“Todo tiene que ver con el ahorro. Se plantea un proyecto que corresponde a movimiento de contenedores de 40 y 20 pies de dos ejes. Bajo esa visualización y el análisis de costos se toma la decisión. Encontramos un camión japonés de calidad y alta confiabilidad, a lo que se le suman factores de sostenibilidad, mantenimiento y costo por kilómetro”, agrega Ayala.

sgh1-hino

La mayoría de unidades HINO SG1A adquiridas por Coltanques se encuentran actualmente operando en viajes con contenedor desde Bogotá, hasta Buenaventura y Bogotá, Cartagena. Recorridos exigentes en donde temas como el combustible y desgaste de llantas se vuelven puntos bisagra para tener ganancias en la operación.

“Para Coltanques el consumo de combustible es clave y esta referencia se ha comportado muy bien, pero de alguna forma lo que más nos ha llamado la atención es la curva de estabilización del equipo. Por otro lado, la minimula cuenta con cuatro llantas menos. Asimismo, al ser un vehículo de un solo eje, más liviano, no genera un arrastre tan fuerte, por lo que la durabilidad de las llantas es más amplia con respecto a un vehículo con tándem”, nos comenta Ayala.

La minimula SG1A tiene la capacidad de mover un viaje de paqueteo de 15 toneladas, capacidad que va acorde a las necesidades de Coltanques brindando adicionalmente ahorros en consumos, punto en donde las referencias HINO van más allá.

Un equipo de excelentes atributos técnicos

flota-coltanques-hino

Las SG1A cuentan con motores Euro IV con SCR (Sistema de Reducción Catalítica) utilizando así AD BLUE o urea automotriz, convirtiéndose en equipos amigables con el medio ambiente, factor que también fue determinante para Coltanques. Su motor es el  Hino A09C-UP con 8.866 cc, con potencia de 345Hp @1800rpm y un torque máximo 145kgm @1100 rpm. En general, un equipo que respalda a la perfección el peso bruto vehicular combinado (trailer y carga) de 36.000K.

“Este fue el factor que impulsó a Coltanques a adquirir este equipo. Un camión Euro IV, operado con diésel y con sistema SCR, una referencia que aporta al medio ambiente y que, además, se desempeña muy bien en la topografía colombiana”, señala Ayala.  

Una cabina óptima para el transportador

La coyuntura actual ha generado complicaciones a los transportadores al no tener la misma cantidad de lugares en donde detenerse, como también, ver limitada la opción de hoteles para realizar sus descansos. Las minimulas SG1A de HINO adquiridas por Coltanques cuentan con camarote lo que le brinda al conductor un espacio para descansar.

“Con la pandemia quedarse en hoteles o pernoctar en hostales se vuelve inseguro. En ese sentido el camión se vuelve un aliado para quien lo conduce, ya que tiene la posibilidad de quedarse en el interior”, agrega Ayala.

Sin duda, la protección del conductor es muy importante dentro de una operación logística. No obstante, en la conducción la seguridad de otros actores viales es esencial y la HINO SG1A al ser una cabina “chata” aporta en la seguridad activa del conductor. “Al ser un vehículo chato tenemos mayor visibilidad hacia adelante, los puntos ciegos disminuyen con los espejos convexos y el conductor tiene la capacidad de identificar elementos a su alrededor y así reaccionar de forma adecuada en caso de ser necesario”, concluye Ayala.

Artículos Relacionados