Movilidad limpia y digitalización: tendencias que se aceleran con la pandemia

Entre el 21 y el 25 de septiembre, distintos protagonistas del Sector Automotor discutirán sobre la transición energética de Colombia y la movilidad eléctrica como reactivador de la economía.

Intercambio de experiencias y propuestas de política pública serán los objetivos del Primer Congreso Nacional de Movilidad Sostenible liderado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS y en el que participarán los protagonistas del sector como ONU Ambiente, Enel-Codensa, a través de su línea de negocios Enel X, Google y Terpel, al igual que autoridades locales como el DNP -Departamento Nacional de Planeación-, y de las Secretarías de Movilidad que están liderando la movilidad sostenible en Colombia.

Matrículas de eléctricos en Colombia

En el primer semestre del 2020 Colombia mantiene el liderazgo en el registro de matrículas de los vehículos eléctricos en América Latina, posición que se logra en el año 2019. “Teniendo en cuenta el estado de arte actual de la industria donde Colombia lidera la movilidad eléctrica en la región, esta es una oportunidad para lanzar a Bogotá como ciudad modelo en movilidad sostenible en América Latina. Con este evento buscamos promover a las regiones de Colombia como protagonistas en la construcción de la política pública de Movilidad Sostenible organizada por el Ministerio de Transporte.” Comenta Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.

En el contexto de la recuperación post COVID-19, nunca ha sido más importante que ahora promover una movilidad limpia, sostenible y eléctrica que permita a nuestras ciudades reactivar las economías, generar nuevos empleos, reducir emisiones y respirar un aire limpio.” Gustavo Mañez, Coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Participación de grandes empresas

Motivados por crear soluciones en Movilidad Sostenible, Enel-Codensa, a través de su línea de negocios Enel X, y Terpel se unieron como patrocinadores oficiales del Congreso para apoyar la construcción de la transición energética de Colombia.

Sin duda, en los próximos años asistiremos a un proceso sostenido y rápido de transición energética caracterizado por la diversificación de fuentes y la coexistencia de energías tradicionales y las nuevas opciones. Ante este panorama, el reto es ofrecer a los usuarios y al país alternativas de cara a los nuevos esquemas de movilidad, por eso es tan relevante el desarrollo de espacios de conversación en torno a este tema. Desde Terpel, estamos comprometidos con generar soluciones que respondan a las necesidades de nuestros consumidores” comentó Wolfgang Levy Jiménez, director de Nueva Movilidad en Terpel.

Agenda académica

La agenda académica está compuesta con temas como: Estrategia de transición energética en las regiones, movilidad eléctrica como vehículo de reactivación económica Post Covid19, casos de éxito del sector privado en el impulso de la movilidad sostenible, desarrollo de infraestructura de carga en el país, los principales obstáculos para la implementación de las nuevas tecnologías en la capital colombiana y oportunidades de Movilidad Sostenible en América Latina. Estos temas serán abordados con conferencias magistrales y paneles de discusión.

Desde hace más de 7 años incursionamos en el segmento de transporte público Individual con el proyecto piloto de la flota de taxis eléctricos y hemos promovido el transporte eléctrico privado con la instalación de puntos de carga en viviendas particulares y electrolineras en diferentes centros comerciales de Bogotá. Hoy vamos más allá y estamos apostándole al transporte público masivo; al involucrarnos en el primer proyecto de la flota de buses eléctricos del SITP que representará un hito en el desarrollo de la ciudad.  Estamos convencidos, que espacios como estos permiten que gobierno, empresas y ciudadanos aunemos esfuerzos para construir ciudades verdaderamente sostenibles”, afirmó Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X.

Google presente en temas de electromovilidad

Además, en la agenda Google presentará las tendencias globales y locales de vehículos eléctricos, abordará así mismo la recuperación post COVID de la industria automotriz en Colombia, y herramientas digitales para la digitalización de los procesos corporativos. “Estamos muy entusiasmados en acompañar a ANDEMOS en el Congreso de Movilidad Sostenible. En el marco de la Academia Digital, desde Google compartiremos información y tendencias relevantes de la industria sobre movilidad sostenible, y herramientas útiles para apoyar las estrategias de digitalización del sector automotor. Este nuevo contexto en el que estamos inmersos plantea una oportunidad única para el sector de transformarse y redefinir las estrategias de mercadeo para conectar digitalmente con los consumidores.” Nicky Dupit, Head of Industry Google.

Todos los interesados en el Congreso sobre Movilidad Sostenible y la digitalización del Sector Automotor podrán inscribirse, y conocer los detalles del evento en: inscripción.

Artículos Relacionados