PROYECTO DE DECRETO QUE PROPONE VIDA ÚTIL DE VEHÍCULOS DE CARGA, EN CONVERSACIONES

CON EL PROPÓSITO de dar tranquilidad al sector el Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el que reitera su compromiso social y técnico. Es así como se inician una serie de trabajos conjuntos encaminados a desarrollar la política pública del parque automotor de servicio público de carga, de conformidad con los lineamientos del documento CONPES 3759 de 2013.

Para ello, en el marco del Observatorio de Transporte de Carga por Carretera definido mediante la Resolución 10106 de 2012 se analizará el borrador de decreto que determinará la condición de servicio que regirá para los vehículos de carga que actualmente prestan el servicio y se analizarán contemplando criterios sociales y económicos de los propietarios, criterios técnicos de los vehículos y de la geografía colombiana, reiterando el ánimo social que ha demostrado el Gobierno Nacional frente al sector tradicional.

El proyecto decreto determinaba la vida útil de los vehículos de carga por 15 años de los vehículos nuevos que ingresen al parque automotor de carga a partir del 1 de enero de 2015, así como los transportadores con vehículos de más de 20 años tendrían hasta 5 años a partir de la fecha de expedición para cambiar los carros. La primera sesión se llevó a cabo el 20 de agosto de 2014 con todos los actores relevantes y gremios que participan del Observatorio.

Como resultado de estas mesas se espera lograr la adecuada transición en un marco de reconocimiento, contribuyendo a reducir la sobre oferta y promoviendo la modernización del parque, incluyendo estos aspectos económicos, sociales y geográficos. Es importante resaltar que la política de reposición vigente, conocida como el uno a uno se mantiene, concluyó el comunicado. Gremios como ATC manifestaron su preocupación por este proyecto de decreto y manifestó:

Con el tema del Ministerio y el borrador del proyecto de vida útil que pretenden sacar va mal el tema,tuvimos una discusión grande con el Ministerio el miércoles 30 de julio en Bogotá. Argumentamos que hemos trabajado muy bien y en armonía con ellos, el observatorio arroja cifras que demuestran que nuestras denuncias están bien fundamentadas.

Todo lo hemos compartido y denunciado en importanres reuniones de grupo de investigación de la Universidad Nacional y otras instituciones, citas en Planeación Nacional, en Presidencia de la República con el alto Consejero de Competitividad, con el Ministro de Comercio Exterior, con Minminas, en el Foro de Arauca y en la última Convención de Transportadores en nuestra Feria Expotransporte y con ellos mismos en múltiples reuniones y siempre hablamos que la vida útil, en efecto, aún no se daría y que se plantearía un amplio debate sobre ella con todos los actores.

Por lo contrario, siempre se ha manifestado que ésta se daría con una transición a través de la reposición pero nunca, en todas esas ocasiones, se habló que se daría a través de una posición como la que pretende el gobierno de imponer con este decreto 15 años de vida útil para los carros nuevos y 5 para los que hoy tengan 20 o más años, tendencia que acaba con el transportador tradicional.

 

Relacionados