Recomendaciones Bridgestone para evitar puntos ciegos y prevenir accidentes al conducir vehículos pesados

El sector de vehículos pesados ha aumentado su operación para apoyar con el transporte de suministros a todas las regiones durante la contingencia nacional. Ante ello y con el objetivo de seguir promoviendo una conducción segura, Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados, explica cuáles son los puntos ciegos al conducir y cómo evitarlos y prevenir accidentes.

Según datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estos “ángulos muertos”, que existen en todo automotor, limitan el campo de visión del conductor, generando zonas de riesgo que pueden alcanzar hasta 30% del perímetro del vehículo, potenciando la posibilidad de un siniestro vial.

En el caso de los vehículos pesados, cuentan con grandes dimensiones que hacen más compleja la conducción, la maniobrabilidad y la visibilidad del operador, incluidos los llamados puntos ciegos o áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor:

Al Frente: Cuanto más largo sea el capó de la carrocería, mayor es el punto ciego. Si este es largo, el conductor podría no ver los primeros 3 a 6 metros que están frente al vehículo, lo que es un espacio suficiente para que un auto se ubique ahí y no sea visto.

Laterales: La altura de la puerta y el guardabarros limita la visibilidad del conductor hacia los lados, especialmente hacia la derecha; por lo que se complica identificar a los automóviles que vienen directamente detrás del camión o a un lado.

Trasero: Es un punto ciego muy largo y se le debe prestar atención cuando un camión está retrocediendo y mantener una distancia prudente, ya que es posible que el conductor del vehículo pesado inicie su movimiento sin percatarse de la presencia de otro actor vial y se genere un arrollamiento o accidente.

Para reducir los puntos ciegos es importante que los operadores sigan estas 9 recomendaciones:

No dejar que nada obstaculice la visibilidad en el tablero o vidrio panorámico.

Utilizar las direccionales para prevenir al resto de los conductores la siguiente maniobra a realizar y prevenir

  1. No dejar que nada obstaculice la visibilidad en el tablero o vidrio panorámico.
  2. Utilizar las direccionales para prevenir al resto de los conductores la siguiente maniobra a realizar y prevenir
  3. Mirar dos veces el espejo retrovisor y esperar 2 segundos antes de cambiar de carril o girar para asegurarse que no haya obstáculos u otros vehículos.
  4. Evitar girar la cabeza para ver hacia atrás, ya que se descuida por completo el campo visual
  5. Ubicar los espejos retrovisores en un ángulo que permita ver ligeramente los costados del vehículo, de esta forma se tiene una referencia de la distancia a la que se encuentran otros objetos en el
  6. Acomodar los espejos retrovisores externos de tal manera que se pueda ver la parte de atrás del vehículo, más no sus costados para facilitar las maniobras del vehículo en espacios
  7. Usar espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión, pero con la precaución y el conocimiento de cuidado, ya que las imágenes que se reflejan no son reales en cuanto al tamaño y la cercanía que
  8. Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos en las ciudades y carreteras
  9. Mantener una distancia amplia con respecto al vehículo que se tiene en frente; se sugiere considerar una distancia que permita ver por completo el vehículo de enfrente, más un espacio entre éste y el camión.

Con esta información, Bridgestone busca contribuir a la seguridad vial en las carreteras colombianas y reiterar su compromiso global de Responsabilidad Social, Nuestra Manera de Servir, con el que busca promover la movilidad inteligente y el transporte seguro, en todas las comunidades donde opera.

Artículos Relacionados