8 datos para cuidar las llantas en vehículos de carga pesada

Las llantas de un vehículo son unos de los componentes más importantes para su movilización y para realizar innumerables desplazamientos. De igual forma, es importante hacer la mejor elección con el fin de suplir las necesidades particulares de cada usuario, en este caso de carga pesada.

Las llantas en el transporte de carga

Se acaba un año controversial para el mundo y a pesar de los cambios que han tenido que tomar diferentes sectores de la industria, el de la movilidad sigue activo, en especial, el que tiene que ver con el transporte. Vehículos para el transporte de carga, transporte de pasajeros, entre otros, siguen transitando por las carreteras y calles de nuestro país.

Para que estos medios de transporte puedan movilizarse, deben tener presente un elemento muy importante: las llantas. En ocasiones no se tienen en cuenta las recomendaciones de mantenimiento para que los neumáticos logren óptimos rendimientos y brinden las prestaciones correctas para las cuales fueron diseñados.

Hermann Marín, Country Manager de AEOLUS para Colombia, comparte algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para mantener los neumáticos en óptimas condiciones y así evitar desgastes irregulares y prematuros.

  1. Presión de inflado: verifique la correcta presión de inflado que debe poner en sus neumáticos teniendo en cuenta la distribución de la carga transportada en cada uno de los ejes. Consulte con su proveedor la presión recomendada para cada tipo de producto.
  2. Rotación: no todas las llantas tienen el mismo nivel de desgaste en un vehículo. Para esto es necesario hacer periódicamente rotaciones de los neumáticos en cada uno de los ejes.
  3. Alineación y Balanceo: es importante alinear cada uno de los ejes del vehículo, tanto en el cabezote como los trailers, así como balancear cada uno de los neumáticos
  4. Mantener en óptimas condiciones las partes mecánicas del vehículo como los rodamientos, suspensión, frenos, entre otros, ayuda considerablemente al rendimiento de los neumáticos
  5. Para un adecuado funcionamiento de los neumáticos en eje gemelado tenga presente lo siguiente: usar la misma dimensión, tener la misma profundidad de labrado, mantener la misma presión de inflado, utilizar el mismo diseño de labrado y en lo posible la misma marca de neumáticos.
  6. Mantener buenos hábitos de conducción
  7. Identifique en qué condiciones va a usar las llantas, si son para ciudad, para carretera, para vías sin pavimentar, condiciones húmedas o secas, esto será necesario para poder definir qué tipo de neumático, labrado y agarre requiere.
  8. Recuerde realizar el reemplazo de las llantas cuando el desgaste genere riesgos de accidente.

Artículos Relacionados