RENOBOY IMPULSA MERCADO DEL REENCAUCHE

EL REENCAUCHE es un factor generador de valor cada vez más importante en el transporte de carga en Colombia, que ha crecido rápidamente en los últimos años gracias a la especialización y altos estándares de calidad de las reencauchadoras nacionales que manejan procesos certificados para preservar la seguridad del producto que ofrecen.

Renoboy es una de estas grandes empresas reencauchadoras de llantas para vehículos de carga en el país, que hoy en día cubre gran parte del territorio nacional con sus 7 plantas ubicadas en Bogotá, Ibagué, Duitama, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Su producto estrella es la banda de rodamiento Recamic, del Grupo Michelin, por lo que comparte valores en su forma de trabajar en el mercado, su presencia comercial y la manera de atender a sus clientes.

“Somos una reencauchadora certificada, tenemos la ISO 9001, también somos la única en Colombia que tiene la ISO 14001, que es la norma ambiental, y nos destacamos por nuestra excelente calidad y producto premiun en el mercado”, afirma Juan Francisco Ospina, el nuevo gerente general de Renoboy y un gran conocedor de este mercado luego de ocho años de trabajo en Michelin, que ha tomado las riendas de la compañía con objetivos claros como contribuir a la movilidad de bienes de una manera rentable para sus clientes transportadores.

“La idea de mi llegada es fortalecer la operación comercial -apegados a esa metodología y filosofía de Michelin- y prepararnos para tener un portafolio de productos novedoso y moderno que va a llegar, pues siempre es bueno que las compañías vayan cumpliendo ciertos ciclos y se vayan renovando”, agrega Ospina Uribe, seguro de construir todo un andamiaje en pro del buen servicio al cliente y ofrecer un producto de primera calidad que genere economía.

La promesa es clara: darle al cliente el producto más económico del mercado por la durabilidad de las bandas de Renoboy con las que se logra menor costo por kilometro. La mejor economía para el transportador se logra no solo con el mejor producto y la mejor calidad sino con un respaldo y un soporte técnico en la casa del transportador dando consejos de mejora en la operación, en aspectos que impactan la durabilidad y el desempeño de las llantas de un camión o un bus como son las presiones de inflado, condiciones mecánicas del vehículo, y Renoboy cuenta con técnicos expertos en ese tema ayudando a sus clientes transportadores a mejorar su operación contribuyendo a su economía. Y es el equipo de trabajo clave en elnuevo impulso que tiene Renoboy de hacer crecer el mercado del reencauche en el país.

Juan Francisco Ospina, Gerente General de Renoboy

“He encontrado un equipo maravilloso de personas en la empresa, personas experimentadas y comprometidas con la causa, hay una gran motivación por los grandes sueños que tenemos en la compañía. Nosotros al tener estas 7 plantas tenemos una oportunidad de crecimiento, una capacidad instalada, unos activos muy importantes y un bajo endeudamiento. El gran objetivo es crecer la ventas para aprovechar esa capacidad que tenemos en las plantas y estamos trabajando en pro de ello, todos en nuestro equipo están contentos trabajando duro, las cosas van muy bien”, agrega con entusiasmo Juan Francisco Ospina, consiente del valor que tiene contar con equipo de trabajo comprometido y a la altura del reto.

Pero los cambios positivos también van de la mano de la nueva imagen corporativa que Renoboy quiere comunicar al sector transportador y CP a sus clientes. La intención, según el gerente general de Renoboy es “darle una imagen renovada a la empresa tratando de estar alineados con nuestro ‘partner’ Michelin, alineando las marcas Renoboy y Recamic. La nueva imagen también tiene su toque ambiental, el reencauche genera un impacto ambiental muy positivo. Los recursos requeridos para producir una llanta completa son mucho mayores que los requeridos para producir una banda de rodamiento”.

Y es tan importante la sostenibilidad ambiental en los procesos de Renoboy, que en todas sus operaciones economiza recursos en temas como energía y desechos. Pero el mayor impacto es el hecho de la operación misma de reencauche, ya que por cada llanta reencauchada es una llanta menos que contamina el medioambiente y eso se puede traducir y calcular en emisiones de CO2, en gasto de agua y contaminación visual, entre otros aspectos. El reencauche es uno de los factores que mayor impacto ambiental positivo puede traer a una nación. Renoboy es una compañía que está pensando en grande, que queremos crecer en el mercado en compañía de nuestros colegas competidores. Vemos un gran potencial en la industria el reencauche en Colombia.

Comparativamente con otros países de la región los índices de reencauche son muy bajos, se podría pensar que en los próximos años la industria del reencache se podría duplicar o triplicar, por lo tanto toda la industria reencauchadora crecerá y ahí también creceremos nosotros y nuestros colegas. Es importante resaltar que es indispensable que el reencauche se haga con primeros niveles de calidad, con reencauchadoras especializadas, certificadas, para preservar la seguridad en el transporte que es fundamental y de esa manera creo que nuestra empresa puede crecer sosteniblemente”, concluye el gerente general de Renoboy Juan Francisco Ospina.

Relacionados