Renovación sostenible para el transportador independiente

Grupo Mitrak es una compañía colombiana con nueve años de historia, y dos años de operaciones. Desde su fundación ha tenido como objetivo apoyar e impulsar al transportador Independiente con camiones de energía limpia, que generen un gran impacto en su economía personal. La marca Sinotruk con sus camiones SITRAK , cumple esta meta.

La industria del transporte de carga está en la búsqueda de la mayor productividad posible, con base en estrategias de optimización. Es así como MITRAK ha construido una oferta de valor apalancada en tres pilares fundamentales: el económico, el ecológico y el social, triada que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los pequeños transportadores, mediante la renovación de sus camiones antiguos por camiones ecológicos con motor dedicado a gas de la marca SINOTRUK.

En MITRAK tenemos tres pilares que fueron desarrollados pensando en el transporte en Colombia. El ECONOMICO se refiere al importante impacto que tiene EL CAMIÓN A GAS, en el pequeño transportador; El ECOLÓGICO, a la contribución que se genera con la tecnología a gas de SINOTRUK al disminuir sustancialmente las emisiones de material particulado al medio ambiente; y EL SOCIAL, un esquema distributivo y asociativo que, como resultado genera una mejora sustancial en la economía personal de cada transportador”, comenta Rodrigo Borda, Gerente General de MITRAK.

Rodrigo Borda, Gerente General de MITRAK

Los pequeños transportadores son quienes soportan la base del transporte en Colombia, como pieza fundamental para la cadena logística.  Ayudarlos impactará positivamente a los Generadores de carga y las Empresas especializadas de carga.

Así lo percibe Rodrigo Borda, quien afirma que con SINOTRUKse logra un impacto importante en la cadena, al tener un equipo asequible para la capacidad de pago del pequeño transportador, el cual va a tener ahorros no sólo por la productividad de la unidad, sino también por el diferencial del valor del combustible gas frente al diésel”.

Un camión realiza en promedio un recorrido de 7000Km mes, con un rendimiento promedio de 5.5Km por galón. Si se tiene como base un precio de diésel de $9.000, el costo mensual en consumo ronda los $11.500.000, y es en este punto donde la oferta de MITRAK, con los camiones SINOTRUK, se vuelve tan atractiva.

Bajo pruebas realizadas por Mitrak, un camión dedicado a gas tiene un rendimiento de 1.8Km x m3. Si se realiza el mismo recorrido de 7.000Km, el gasto en combustible está cerca de $6.400.000.

Este ahorro en combustible del 42%, marca la diferencia que existe entre lo que se paga en operación con un vehículo diésel, frente a un camión a gas: El ahorro es de $5.300.000, valor que multiplicado por un período de 60 meses, entrega ahorros de $318 millones, casi el valor total del camión a gas”, resalta Borda.

Desde su fundación, MITRAK fue concebida con el objetivo de comercializar vehículos de excelente tecnología, asequibles para el transportador, quien por pequeño que sea, tenga la capacidad de renovar sus equipos y así ser más competitivo dentro del sector. SINOTRUK, con su camión SITRAK, ha sido la respuesta indicada.

Es común que pequeños transportadores cuenten con camiones de 20 años de vida útil o más, se estima que 51.500 vehículos del parque automotor de carga tengan esta edad. La actual renovación en cascada invita al transportador a adquirir un camión de 10 años (como máximo) debido a sus posibilidades económicas. Esta renovación disminuye la competitividad del nicho, al tener que continuar invirtiendo en reparaciones y requerimientos comunes de un camión de dicha edad.

Con nuestro camión SITRAK, el pequeño transportador puede cambiar su vehículo viejo por uno nuevo aumentando sustancialmente su productividad. El escenario cambia radicalmente al poder estrenar un camión de última tecnología y así acceder a contratos de mayor rentabilidad, pudiéndolo pagar con el diferencial de combustible ($5’300.000). Además, la utilidad le queda en su bolsillo”, recalca Borda.

Partiendo de un alivio financiero para los transportadores, los beneficios en aspectos medio ambientales son directos. Se estima que la contaminación en las principales ciudades de Colombia es causada en un 42.6% por la flota de transporte, razón por la cual disminuir las emisiones contaminantes con unidades ecológicas como los camiones SINOTRUK a GAS, es vital para el país.

Revolución sostenible y rentable para el sector

En Colombia la migración a nuevas tecnologías, como la del gas, es un hecho. Lejos quedaron los mitos que hacían referencia a la potencia de unidades que utilizaban este tipo de combustible. Todo gracias a los motores dedicados a gas, como los que utiliza SINOTRUK.

El sector y la industria del gas en el país han respaldado la tecnología y así lo ha reconocido MITRAK, empresa que cuenta con clientes de la trayectoria y dimensión de Transportes Vigía, Transportes Botero Soto, Distracom, TDM, Transer, Transportes Gandur,Trans Ingercor, Conalca, Consorcio Dia, Coordinadora de Tanques, Duramos Transportes, Transportes Aroca, por mencionar algunos de ellos. A su vez, Mitrak realizó un paquete promocional para la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, de más de 30 unidades que, actualmente, están terminando de ser entregadas.

Este voto de confianza no sólo se debe a los beneficios económicos que da la marca, sino también al respaldo y garantía de la misma. SINOTRUK tiene un portafolio de última generación con tecnología de punta, además de todo el ADN del Grupo MAN que posee el 25% de la marca.

MAN realizó esta adquisición hace más de 10 años, con el fin de desarrollar de manera integral sus productos en China. Tenemos un vehículo totalmente diseñado y concebido por MAN con el equipo técnico de SINOTRUK: Motor MAN, caja ZF, suspensión neumática Wabco, cabina con litera de gran amplitud. El camión MAN-SINOTRUK tiene un precio inigualable, con un costo/beneficio único”, dice Borda.

Equipados con computador de análisis integrado, aire acondicionado, suspensión neumática y todo el herraje necesario para trabajar en el territorio colombiano, SINOTRUK se ha abierto un espacio en el corazón del transportador colombiano.

Actualmente MITRAK tiene disponibles referencias de 10.5 toneladas en adelante, con tractos 6×4, 4×2, doble troque, camión sencillo, volquetas 6×4, 8×4,  como también equipos especializados como Mixers y Compactadores de Basura.

Con el portafolio que tenemos y nuestro modelo de negocio circular, en el que todas las partes se benefician, ayudamos a que las tecnologías sean más asequibles a todos. Le apostamos a la renovación sostenible del parque automotor colombiano para el pequeño transportador”, señala Rodrigo Borda.

Un mundo interconectado con SINOTRUK

Ante la coyuntura causada por el Covid19 el mundo entero ha tenido que afrontar la nueva realidad de convivir por un determinado tiempo con el virus. En MITRAK, además de acompañar a sus clientes ante la difícil situación, cuentan con 14 puntos de servicio en el país, poseen además novedosos programas de mantenimiento preventivo y costo por Km recorrido.

MITRAK ha desarrollado una plataforma E-COMMERCE a la que sus clientes pueden acceder y solicitar todo tipo de repuestos para que sean enviados al lugar de destino deseado. De esa manera se ahorran tiempo en traslados y esperas en los talleres de servicio. El cliente cuenta con dos opciones para pagos, una por precio y la otra por pronta entrega. Dependiendo de la urgencia que se tenga, variará el costo. El cliente tiene la opción de comprar a mejor precio. Y si necesita entrega inmediata puede acelerar el proceso con un costo adicional. El pago es digital es en línea y se despacha el repuesto al lugar que indique el cliente” anota Borda.

Adicionalmente, MITRAK posee una plataforma telemática diseñada por fábrica en la que cada vehículo de la marca está vinculado. A través de un hardware se puede realizar seguimiento satelital como también hacer un diagnóstico en línea para saber las condiciones del equipo. La plataforma genera alarmas que ayudan a disminuir daños mayores en las unidades, lo cual aporta a la productividad del camión, como a la economía del dueño. MITRAK, con un servicio 24/7 que está próximo a ser lanzado, puede asistir a sus clientes “a la medida” de la situación del vehículo. En caso de no poderse solucionar el inconveniente en línea,, envían un carrotaller al lugar en que se encuentre la unidad.

Esta herramienta garantiza la atención a tiempo y de manera preventiva, evitando daños colaterales del equipo. En MITRAK estamos abiertos al desarrollo tecnológico. Actualmente tenemos nuestra plataforma de cursos online para conductores, jefes de taller y mantenimiento. Buscamos capacitar mecánicos para que ellos mismos puedan hacer su propio trabajo con base en nuestras rutinas y así disminuir el costo por kilómetro recorrido”, concluye Rodrigo Borda.

Son muchos los beneficios que un pequeño transportador recibe al adquirir un camión SINOTRUK con motor a gas dedicado. Además de las ventajas en lo económico y ambiental, actualmente en el país existen beneficios tributarios como la exoneración del IVA, descuentos en renta,25% DE LA INVERSION, bonos por parte de las Gaseras, entre otros.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Artículos Relacionados